Islas ABC (Aruba, Bonaire y Curaçao)

El Caribe está lleno de islas coloniales y hace diez años lo visité por primera vez durante el viaje de estudios a Punta Cana. Conque viviendo ahora en Ámsterdam el Caribe Neerlandés parecía el destino perfecto para unas vacaciones y celebrar así nuestro aniversario.

Viaje

InselAir_Fokker_50_Aeropuerto_Flamingo_Bonaire
14 minutos de vuelo

KLM ofrece varias combinaciones desde Ámsterdam para llegar a las islas; con el vuelo a Curaçao haciendo una parada en Sint Maarten, y el de Aruba parando en Bonaire. Así que la mejor opción fue volar directo a Bonaire y volver desde Aruba, evitando así pasar un par de horas extra esperando dentro del avión.

Para los vuelos internos de Bonaire a Curaçao y de Curaçao a Aruba usamos InselAir; siendo el primero el vuelo más corto de mi vida, en tan sólo 14 minutos desde el Aeropuerto Internacional Flamingo al de Hato.

Bonaire

Once_a_visitor_always_a_friend_Kralendijk_Bonaire
Una vez visitante, amigo para siempre

Después de nueve horas de viaje el viernes 15 de julio aterrizamos en Bonaire, que es la más pequeña de las tres islas, está menos desarrollada y por lo tanto menos concurrida de turistas.

Nos alojamos durante cinco noches en Kas Hamaka, unos apartamentos nuevos y con mucho encanto situados en primera linea de mar, que no de playa. Y es que, aunque Bonaire no destaca por sus playas, es un lugar excelente para bucear.

pintano_sergeant_major_bonaire
Píntano (Sergeant major)

Por lo tanto una de las primeras cosas que hicimos fue comprarnos las gafas y el tubo de esnórquel para disfrutar del apasionante mundo submarino. Mientras que para los dos últimos días alquilamos un todoterreno que es fundamental para descubrir la isla.

El lunes fuimos al sur donde recorrimos las salinas; visitamos las cabañas de los esclavos; vimos burros y flamencos; y conducimos hasta el Lago Bay, un paraíso de agua tranquila y arena blanca donde relajarse.

Cabanas_de_esclavos_Bonaire
Cabañas de esclavos

La mañana del martes madrugamos para llegar al Parque Nacional de Washington Slagbaai antes de las 9:30 y pasarnos allí más de seis horas, siendo una de las visitas más destacadas en todo el viaje.

Entrar cuesta $25 pero la entrada vale para un año y también te permite bucear en toda la isla. Al parque sólo se puede entrar con coches todoterreno; y es recomendable llevar agua y comida porque una vez dentro no hay ningún sitio donde poder comprar.

Parque_Nacional_de_Washington_Slagbaai_Bonaire
Parque Nacional de Washington Slagbaai

En una isla casi desértica el contraste del paisaje es espectacular con cactus, dunas, manglares, lagunas y acantilados. Dentro del parque tuvimos nuestro primer encuentro con las iguanas y vimos también numerosos flamencos. Además nos bañamos y buceamos en varias de las calas.

El miércoles antes de embarcar aún tuvimos tiempo de bucear la famosa playa 1000 steps (aunque la escalera sólo tiene 67 escalones) y de visitar el santuario de los burros donde nos lo pasamos pipa.

Santuario_de_burros_Bonaire
Los burros tienen hambre

En el siglo XVI los conquistadores españoles llevaron burros a la isla, que cientos de años más tarde fueron puestos en libertad una vez que dejaron de ser útiles por los avances tecnológicos. Muchos aún siguen vagando por la isla pero se enfrentan a peligros como los coches o la falta de alimentos. Por lo que desde 1993 una pareja de holandeses fundaron el santuario como refugio para burros heridos, huérfanos o desnutridos

Así que después de pagar la entrada y comprar zanahorias nos adentramos en el santuario donde los burros no dudan en acercarse, cerrar el paso al coche y meter la cabeza por la ventana en busca de las preciadas hortalizas. Las dos bolsas que compramos nos duraron bien poco, pero las risas fueron constantes; e incluso salimos del coche para acariciar a este animal tan noble, con la pena de no haber comprado muchas más zanahorias.

Curaçao

Letras_Curacao_Willemstad
Curaçao

En Curaçao estuvimos una semana pero decidimos dividirla en tres días de aventura con un Jimny de alquiler por el oeste, y cuatro días de relax.

Durante los primeros tres días en Westpunt recorrimos casi todas las playas haciendo esnórquel y disfrutando del sol, aunque nuestra favorita fue sin duda Playa Lagun, situada en una pequeña bahía.

Casas_de_colores_Willemstad_Curacao
Casas de colores, Willemstad

Los cuatro días que pasamos en el Sunscape aprovechamos para relajarnos y hacer alguna actividad en el hotel; desde clases de papiamento, la lengua local, hasta actividades más intensas cono el kayak o la escalada.

Una de las tardes tarde visitamos Willemstad cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad con las casas de colores mirando al agua. También cruzamos el puente flotante a Otrobanda y visitamos el fuerte, para volver a Punda justo antes de que el puente se abriese para dejar pasar a un barco.

Aruba

Flamencos_Isla_Renaissance_Aruba
Alimentando flamencos

Las últimas cuatro noches del viaje las pasamos en Aruba alojándonos en el Renaissance que no tiene playa pero tiene una isla privada.

Y esta isla fue la razón fundamental para elegirlo porque además de la tranquilidad que ofrece tiene algo realmente increíble, los flamencos. En una de las dos playas seis flamencos rosas hacen las delicias de niños y adultos; y aunque no se dejan acariciar vienen a comer pienso de tu mano rozándote con el pico.

Letras_I_Love_Aruba_Oranjestad
I Love Aruba

La foto que parecía imposible en Bonaire o Curaçao cuando los flamencos volaban en las salinas, se convierte en una postal perfecta en Aruba. El otro curioso habitante de las isla son las iguanas, que acostumbradas a los humanos entran a la playa y pasan por debajo de las hamacas.

Pese a que estos pequeños dinosaurios parecen un animal agresivo, algunas son bastante amigables y si les ofreces naranja o lechuga se lo comen de tus dedos, dejándose acariciar después.

La otra gran atracción de Oranjestad son los numerosos casinos y aprovechando que teníamos uno de los más grandes en el hotel, jugué por primera vez en mi vida al blackjack aunque los $10 sólo me duraron tres rondas.

Gastronomía

La primera semana de viaje fue también una experiencia gastronómica, especialmente en Bonaire donde los restaurantes son sorprendentemente buenos.

Iguana_Isla_Renaissance_Aruba
Dando de comer a la iguana

Al ser Kralendijk una ciudad pequeña y servir tanto a locales como a turistas, entiendo que los hace ser mucho más competitivos. Por lo que disfrutamos del pescado fresco en It Rain Fishes y At Sea, las tapas en La Cantina y La Guernica, y la comida playera; sin olvidar los crepes para desayunar en La Crêperie.

Fue la oportunidad también de degustar numerosas cervezas locales como la Polar venezolana o la Bonaire Blond, enamorándonos de la suave Amstel Bright servida muy fría con lima.

Si lo más raro que comí en Bonaire fue el pescado Rainbow Runner, no podía irme de Curaçao sin probar iguana y añadirlo a la lista de comidas extrañas después de comer serpiente en China.

Estofado_de_iguana_Jaanchies_Curacao
Comiendo iguana en Jaanchies

En Westpunt fuimos al restaurante de Jaanchie, un hombre super simpático que se sienta en la mesa a explicarte un menú en el que el estofado de iguana es una de las especialidades. Así que no dudé en pedirlo junto con una porción del estofado de cabra.

Aunque como siempre la gente dirá que sabe a pollo, si lo tuviese que comparar a algo sería al conejo por ser carne blanca, algo seca y con numerosos huesecillos de forma extraña.

Y no muy lejos de Jaanchies está el Trio Penotti considerado uno de los mejores restaurantes de la isla con un servicio impecable y deliciosos platos como la sopa africana de cacahuete con banana.

Conclusión

Un idioma común para tres islas muy cercanas y a la vez diferentes, con gente amable, buenas playas, calor durante todo el año e interesante gastronomía; por eso mi recomendación, una vez que llegas hasta allí, es visitar las tres con tranquilidad y saborear sus diferencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s