100 Tour de Flandes

Si un belga te invita al Tour de Flandes no puedes decir que no. Y es que la Ronde van Vlaanderen es más que una carrera ciclista, es una auténtica fiesta nacional, y un tanto nacionalista, ya que no recuerdo haber visto ni una sola bandera belga, pero miles de banderas flamencas.

KV Oostende – Club Brugge

Oostende_Brugge_Roeselare_Belgica
Oostende 0 – 1 Brugge

Aunque llevo un tiempo sin escribir por el blog, este ha sido el cuarto viaje a Bélgica desde Navidades. Esta vez alquilamos un coche en el aeropuerto de Ámsterdam y en casi tres horas nos plantamos en Nederbrakel, donde vive nuestro amigo Philippe.

Como buen amante del fútbol que es, nos llevó a ver a su equipo, el Brujas, que empezaba el playoff jugando en casa del Oostende. Aunque no exactamente en su casa, ya que por obras en el Albertpark el partido se disputó en el estadio Schiervelde en Roeselare.

Estadio_Schiervelde_Roeselare
Estadio Schiervelde

La previa, como no podía ser de otra manera en Bélgica, la disfrutamos entre cervezas y patatas fritas. Para dar paso un partido que se resolvió en 20 minutos, porque el Brujas se adelantó en el 14 con gol de Godeau y a los cinco minutos vio la expulsión de Poulain, lo que condicionó el resto del partido donde hubo muy poco fútbol.

Pero con este partido ya son quince los países donde he visto fútbol en vivo. Y de vuelta a casa vimos el Clásico mientras degustábamos un enorme plato de quesos.

Tour de Flandes

Oudenaarde_Tour_de_Flandes
Plaza del Mercado, Oudenaarde

El domingo tocó madrugar para ir a Brujas y ver la salida de la edición número 100 de uno de los monumentos del ciclismo.

Eran las 9 de la mañana cuando llegamos y la ciudad ya estaba repleta de gente viendo a los ciclistas llegar al control de firmas.

Adoquines_Tour_de_Flandes
Adoquines (pavés)

Los componentes del Wanty–Groupe Gobert aparecieron con camisetas negras y se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de Antoine Demoitié, fallecido el domingo anterior tras ser atropellado por una moto en la Gante-Wevelgem.

Eikenberg_Tour_de_Flandes
El muro de Eikenberg

Después de la salida neutralizada cogimos el coche rumbo a Oudenaarde y en el chiringuito que tenían montado en la Plaza del Mercado nos tomamos la primera cerveza. En cuanto pasaron los ciclistas corrimos a por el coche para verlos pasar por Eikenberg, uno de los muros de pavés.

Zegelsem_Tour_de_Flandes
Paso por Zegelsem

Los adoquines son lo que caracteriza esta carrera y fue emocionante colocarnos al final de la subida donde los ciclistas pasan tan cerca que casi te rozan. Desde ahí fue más complicado moverse por la cantidad de gente y llegamos con el tiempo justo al pueblo de Zegelsem, para verlos pasar primero en una bajada y media hora más tarde rodando por la carretera.

En Zegelsem pasamos el resto de la tarde con otra centena de aficionados y vimos la victoria de Peter Sagan en la tele del bar, para terminar un día impresionante y otro sueño cumplido; eventos que de niño veía por la tele ahora los presencio en directo.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s