Lo mejor de 2015

Aunque la mayoría de la gente publica sus resúmenes de mejores videos, tuits, etc. a finales de diciembre, a mi me ha pillado la cuesta de enero. Con el 2016 bien empezado, es el momento de hacer balance de 2015, un año que empezó fantásticamente pero que para mi siempre quedará con un sabor agridulce y una fecha marcada en el calendario.

Bubble_football_Bratislava_EslovaquiaHace exactamente ocho meses, el 19 de mayo de 2015, me rompí el pie jugando bubble football, que consiste en jugar al fútbol metido dentro de una burbuja de plástico. Era mi despedida de la empresa en Bratislava, tres días antes de volar a España y a poco más de un mes para mudarnos a Ámsterdam; el peor momento para una lesión grave con esguince de Lisfranc, fisura en la base del tercer y cuarto metatarsiano, y arrancamiento en la cuña del primer metatarsiano.

Estuve cuatro semanas con escayola y en el aeropuerto me tuvieron que llevar en silla de ruedas. Después empecé la rehabilitación en Bratislava y la continué en Ámsterdam, pero la lesión se ha complicado con un edema óseo y me he pasado las fiestas tomando calcio y haciendo magnetoterapia. Esto me ha mantenido alejado del deporte ocho meses, pero hay muchos buenos momentos en un año en el que he vivido seis meses en Eslovaquia, y otros seis en mi nuevo destino, los Países Bajos.

Viajes

Cena_UFO_Bratislava_EslovaquiaSólo el hecho de mudarnos a Holanda ya significaba añadir un nuevo país a la lista, pero como no podemos parar quietos han sido trece más los países que hemos visitado a lo largo del año, siendo seis de ellos (Suecia, Seychelles, Emiratos Árabes Unidos, Macedonia, Bulgaria e Irlanda) nuevos para mi.

Castillo_Bratislava_EslovaquiaEn los primeros meses del año el balonmano nos llevó a Croacia y Hungría para ver al Naturhouse La Rioja durante su andadura en la Liga de Campeones.

Despedida_Bratislava_EslovaquiaMi regalo de cumpleaños para Júlia fue una escapada en marzo a Estocolmo donde disfrutamos de lo lindo con la gastronomía. Mientras que aprovechamos la Semana Santa para ver lo que nos quedaba de la República Checa.

JSConf_Budapest_HungriaEl viaje del año y de toda una vida fue para celebrar mi 30 cumpleaños en el paraíso de las islas Seychelles, pasando una semana espectacular. En el viaje de vuelta paramos durante tres días en Dubai.

Web_Summit_Dublin_IrlandaEl verano lo pasamos descubriendo Ámsterdam y recuperándome de mi lesión, aunque también fuimos a la playa en Zandvoord y en agosto acompañé a Júlia en su viaje de trabajo a Dusseldorf.

Tasca_del_Pato_Calle_Laurel_LogronoEn septiembre hicimos otro de esos viajes de locura y con la excusa del partido de la selección nos fuimos a pasar cinco días a Macedonia.

También en septiembre me junte con el Trío Viajero para otra de nuestras aventuras, recorriendo Bulgaria durante una semana por carretera.

En noviembre y casi sin querer acabé en Dublín, para la conferencia Web Summit, volviendo a volar con Ryanair después de tres años y medio sin hacerlo.

Deporte

Aunque el año lo empecé lesionado con una periostitis tibial, nada me hacía esperar que lo acabase de tan mala manera.

Nagore_y_David_Perez_Numancia_Alcorcon_Los_Pajaritos_SoriaMi objetivo era una carrera al mes y lo conseguí hasta mayo, con tres carreras de invierno preparándome la Media Maratón de Viena en abril y por último la que ya es mi carrera favorita del año, la Wings for Life World Run, que este año decidimos correr en Dubai. Tan dura ha sido la lesión que por primera vez en doce años no he podido acabar el año corriendo disfrazado la tradicional San Silvestre.

Esqui_Jasna_EslovaquiaAdemás hubo tiempo para esquiar en febrero en Jasná, la mejor estación de esquí de Eslovaquia. Y aunque añadí el bubble football a la lista de deportes practicados, con el fatal desenlace no se lo recomendaré a nadie.

Mundial_Futbol_Sin_Techo_AmsterdamComo espectadores seguimos al Balonmano Ciudad de Logroño jugando en casa del RK Zagreb y el MKB-MVM Veszprém. Mientras que a la selección española de fútbol la vimos jugar en Skopje contra Macedonia y en Logroño contra Luxemburgo; en un finde en el que también asistimos al Holanda – República Checa en el Amsterdam ArenA.

Chris_Froome_Web_Summit_Dublin_IrlandaEn cuanto al fútbol nacional fui con mi padre a Soria para ver el Numancia – Alcorcón, donde jugaba nuestro amigo Tito y entrenaba porteros “El gato” David Pérez. Y hasta Astorga para ver a Paulino, ahora entrenador del Atlético Astorga, enfrentándose al Compostela.

Atletico_Astorga_Compostela_La_EragudinaRecién llegados a Ámsterdam nos encontramos con el Mundial de Vóley Playa y para completarlo nos fuimos a Utrecht a ver la etapa prólogo del Tour de Francia; meses después y en Dublín me saqué una foto con el ganador, Chris Froome.

Asimismo descubrimos otro par de eventos deportivos bastante peculiares en septiembre; en la Plaza de los Museos vimos jugar el Mundial de Fútbol de los Sin Techo, algo inesperado y muy emotivo; y en la plaza debajo de casa disputaron el Campeonato de Europa de Fútbol Freestyle.

Eventos

Mudarnos de Bratislava a Ámsterdam ha sido un gran cambio en todos los sentidos, pero si por algo destaca la ciudad es por la cantidad de eventos culturales.

Boda_Diego_Sonia_Valvanera_LogronoAún así, antes de irnos de Bratislava pudimos ver por segunda vez el Cirque du Soleil (Alegría en 2014 y Quidam en 2015). Y una vez aterrizados en Ámsterdam empezamos a disfrutar del ambiente festivo y cultural.

Welcome_to_AmsterdamEl primer fin de semana de agosto nos lo pasamos en grande en la Fiesta del Orgullo Gay, una de las fiestas más importantes de la ciudad. A mediados de mes tuvimos suerte de vivir el Sail, un evento que se celebra cada cinco años y en el que grandes veleros de todo el mundo atracan en el puerto por unos días.

Cena_Ashoka_AmsterdamEl último fin de semana de agosto celebran el Uitmarkt, un festival gratuito que abre la temporada cultural y en el que puedes ver conciertos, ensayos de musicales y obras de teatro, y comprar entradas a precio reducido para el resto de la temporada. Nosotros nos decantamos por dos shows; Giselle representada por el ballet nacional holandés en octubre; y el concierto de jazz de James Farm en noviembre.

Uitmarkt_AmsterdamA finales de septiembre nos dieron la bienvenida a la ciudad con un evento llamado “Welcome to Amsterdam”, para todos los que habíamos llegado a la ciudad en los últimos tres meses y que demuestra como esta ciudad acoge e integra a sus inmigrantes.

Cabalgata_San_Nicolas_AmsterdamEn noviembre hubo dos desfiles muy diferentes; la noche de Halloween con un montón de gente disfraza y dando sustos; y el 15 de noviembre con la llegada de San Nicolás que viene desde España para traer los regalos a los niños holandeses en la noche del 5 de diciembre.

Cena_cocina_secreta_The_Butcher_AmsterdamY antes de Navidad, primero en barco y después a pie, nos deleitamos con el Festival de las Luces que durante el invierno, ilumina parte de la ciudad con increíbles artefactos luminosos y que recomiendo encarecidamente a cualquier visitante.

Cena_Valvanera_La_Quisquillosa_LogronoAdemás hemos visto el World Press Photo. Asistido a dos festivales de cine; el World Cinema Amsterdam con proyecciones en cines y al aire libre; y el Lift Off Film Festival viendo películas en un barco por los canales. Y visitado museos  y monumentos durante el Día de monumentos abiertos y la Noche de los Museos.

Fuera de Ámsterdam volvimos a Logroño para disfrutar de la boda de mis amigos Sonia y Diego. Nos despedimos de nuestra familia eslovaca con alguna que otra cena y pequeñas fiestas. Julito fue el último amigo que nos visitó en Bratislava allá por febrero, donde también vinieron mis padres, y uno de los primeros en venir a Ámsterdam, aunque se le adelantaron nuestros buenos amigos mexicanos Alexito y Markinho.

Gastronomía

Gastronómicamente también ha sido un cambio importante pasar del pollo y el halusky, a una variedad enorme de cocina internacional.

Cena_Sazanka_AmsterdamY aunque los holandeses no destacan por su cocina, la cantidad de restaurantes de todo el mundo es enorme; desde comer en un restaurante etíope con las manos, hasta degustar el mejor marisco en nuestro restaurante favorito, The Seafood Bar. Por eso creamos una cuenta de Instagram llamada EatAmsterdam para compartir alguna de estas maravillas.

Cena_Francis_Paniego_El_Portal_del_Echaurren_EzcarayAdemás nos pegamos algún pequeño homenaje disfrutando del Restaurant Frantzén en Estocolmo, uno de los mejores restaurantes del mundo. Y el Sazanka en Ámsterdam, que es el único teppanyaki en Europa con estrella Michelin.

Por último cerramos el año gozando de la cocina del gran Francis Paniego en El Portal del Echaurren, con un espectacular menú de casquería que entre otras cosas incluye tartar de corazones, sesos lacados y callos de piel de cerdo. Un menú no apto para todos los públicos pero una autentica delicia para los amantes de las vísceras.

Trabajo

Cena_Kistler_Sheraton_Bratislava_EslovaquiaLos últimos cinco meses en Bratislava trabajé para Kistler, una empresa suiza que fabrica sensores. Y después he trabajado para dos compañías en Estados Unidos y Escocia dentro de Toptal, con una pequeña parada de dos semanas en una empresa holandesa.

Addy_Osmani_Polymer_Summit_AmsterdamLaboralmente siento que ha sido el año en el que he empezado a despegar, involucrándome más en la comunidad. Desde que fui a ngEurope en París, mi primera conferencia, han sido cuatro más los grandes eventos a los que he asistido, conociendo a un montón de gente interesante.

Paul_Irish_Polymer_Summit_AmsterdamEn mayo pasé dos días en Budapest para la primera edición de la JSConf Budapest. Y al poco de llegar a Ámsterdam descubrí la celebración del Polymer Summit en septiembre. Mientras que en la misma semana de octubre conseguí entradas de última hora para dos grandes eventos; gané un pase dorado en el concurso de GitLab para la OSCON en Ámsterdam; y gracia a mis contribuciones de código abierto conseguí entradas para el Web Summit en Dublín, dónde además me tocó una GoPro HERO4 Silver.

Douglas_Crockford_OSCON_AmsterdamEn junio me enteré un poco tarde de la competición de escritura técnica de AirPair. Pero como tenía que pasarme el día tumbado en el sofá con la pata escayolada, no hay mal que por bien no venga y decidí participar con patrones para testear aplicaciones de AngularJS, resultando en el tiempo mejor invertido de mi vida; ya que el post tuvo éxito y fue compartido más de 700 veces en redes sociales con buenas valoraciones, llevándome los 500$ del premio al mejor post del concurso para la categoría AngularJS.

Comida_Navidad_LogronoAprovechando el tirón también escribí un post para el blog de Toptal convirtiendo una Raspberry Pi en un servidor de desarrollo y que ha sido compartido más de 1000 veces.

Cena_cuadrilla_Boragos_LogronoCon la llegada de las Navidades monté un taller de AngularJS y aunque sólo fueron cuatro los valientes que se apuntaron, acabaron bastante contentos. Me sirvió también para volver a mi Universidad, donde me sentí como en casa pese a los nervios iniciales, dando una charla por primera vez en la vida. Esto me abre un montón de posibilidades para el nuevo año y ayer mismo he sido invitado como mentor a un bootcamp de AngularJS en Bruselas.

Navidades

Cena_Nochevieja_LogronoDesde que vivo fuera las Navidades para mi no van del 24 de diciembre hasta el 6 de enero, si no que comprenden el tiempo que paso en Logroño; en este caso cuatro semanas espectaculares con familia y amigos.

Nochevieja_La_Roneria_LogronoTras unas elecciones que cambiaron menos de lo que tendrían que haber cambiado, el ritmo de comidas, cenas y hasta meriendas no paró en todas las fiestas.

Regalos_de_Reyes_LogronoBanquetes con la cuadrilla y la familia, además de pequeñas excursiones por la Calle Laurel, y por tercer año consecutivo nos juntamos la generación’85 del Valvanera C.D. para recordar batallitas en los campos de fútbol.

Los Reyes Magos no llegaron en helicóptero pero yo no fui de los que silbé, y a la mañana siguiente me encontré el árbol lleno con la camiseta blanca de España para la Euro de Francia, los libros Iron Mind de Enhamed Enhamed y El Portal del Echaurren de Francis Paniego, una foto vieja de la presentación del Logroñés en 1996, además de una silla de oficina, una cámara de cartón, el tradicional pijama, calzoncillos y calcetines.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] En 2016 terminé dos carreras pero aún así no he conseguido volver a correr. En mayo fuimos a Breda para disfrutar de nuestra tercera Wings for Life y en octubre me empeñé en entrar en el estadio olímpico acabando los 8 kilómetros de la Amsterdam Marathon. Entre medio continuaron las lesiones que empezaron con aquel pie roto en 2015. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s