Clasificación para la Eurocopa 2016

En esta fase de clasificación para la Eurocopa 2016 he visto cuatro partidos en directo, aunque los dos últimos han sido casi de casualidad. Casualidad de que España jugase en Logroño el viernes 9 de octubre, un día antes de que se casasen mis amigos Diego y Sonia. Y como ahora la UEFA pone los partidos desde el jueves hasta el martes, llegamos con tiempo suficiente a Ámsterdam para ver a Holanda el martes 13.

España 4 – 0 Luxemburgo

Copa_del_Mundo_Eurocopa_Logrono_La_Rioja_EspanaPor tercera vez en la historia la selección visitaba Las Gaunas. La primera visita fue contra Paraguay en 2002, ocho meses después de inaugurar el nuevo estadio, y la segunda contra Liechtenstein hace cuatro años; aunque me la perdí al no tener una buena excusa para volar desde Bratislava.

Espana_Luxemburgo_Las_Gaunas_Logrono_La_RiojaEsta tercera me pilló en Logroño y lo que es mejor, también a las copas. Por fin pude ver de cerca la Copa del Mundo y fotografiarme a la vez con ella y las tres Copas de Europa. Aunque protegidas por una vitrina me quedé con ganas de tocarla.

familia_Espana_Luxemburgo_Las_Gaunas_Logrono_La_RiojaDespués de trece años volví a ver Las Gaunas lleno y la emoción me embargó de camino al estadio, recordando los buenos tiempos del Club Deportivo Logroñés con cientos de personas caminando hacia el campo y puestos de bufandas en los aledaños.

bufanda_conmemorativa_Espana_Luxemburgo_Las_Gaunas_Logrono_La_RiojaNo pude dejar la oportunidad de añadir una bufanda más a la colección y es que el estampado de Las Gaunas en la bufanda conmemorativa era precioso; tan bonito que al salir del campo me compré una segunda bufanda de un modelo diferente.

El partido fue de los de bocata al descanso y lo vi en el fondo sur con Júlia, mis padres, y la buena gente de Marea Roja que he ido conociendo en Polonia, Eslovaquia y Macedonia.

España dominó sin mucha vistosidad y acabó goleando a Luxemburgo, que se cerró bien atrás en la primera mitad pero que se desinfló en la segunda. Dos goles de Santi Cazorla y otros dos de Paco Alcácer cerraron la clasificación para le Eurocopa de Francia, que espero disfrutar en vivo.

Holanda 2 – 3 República Checa

bus_Oranje_Fans_Holanda_Republica_Checa_Amsterdam_ArenaNada más volver a Ámsterdam me fui a comprar entradas para ver a Holanda; aunque los ánimos locales estaban bastante bajos. Y no es para menos porque tras haber llegado a las semifinales del último Mundial, no han sabido renovar el equipo y en esta fase de clasificación lo han perdido casi todo.

himnos_Holanda_Republica_Checa_Amsterdam_ArenaAfrontaban así la ultima jornada con mínimas esperanzas de clasificarse y dependiendo de que Turquía perdiese contra Islandia. Pero nosotros nos fuimos al estadio dispuestos a animar a la selección holandesa; ya que por experiencia, sé lo que es vivir una Eurocopa en un país sin ambiente de fútbol.

bufanda_conmemorativa_Holanda_Republica_Checa_Amsterdam_ArenaLlegamos al Amsterdam ArenA con tiempo para comer algo, comprarnos unas bufandas y deleitarnos con un estadio precioso, que aunque no se llenó, registró una entrada de 48000 espectadores. Como curiosidad, desde que visité Wembley en 2009 no había vuelto a encontrarme un estadio con escaleras mecánicas.

Holanda_Republica_Checa_Amsterdam_ArenaHolanda tuvo alguna ocasión al comienzo del partido pero pronto descubrió sus carencias y la República Checa no tuvo problemas para adelantarse en el marcador, y darles la puntilla con el segundo gol antes del descanso.

Con la salida al campo de Robie van Persie, que fue muy aplaudida, y la expulsión del checo Suchy, quedaba algo de esperanza para la segunda parte. Pero el desastre culminó por obra del propio van Persie, que remató de cabeza en su propia portería propiciando la fuga masiva de aficionados, pese a que faltaban 25 minutos de partido.

En los últimos 20 minutos los holandeses acortaron distancias en el marcador con goles de Huntellar y van Persie, que hasta permitieron soñar con la remontada, pero el partido acabó 2 a 3 dejando a Holanda fuera de la próxima Eurocopa.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s