La selección en Macedonia

El deporte es una buena excusa para viajar y en especial, para conocer algunos países que no son destinos turísticos tan atractivos. Así que aprovechando que España jugaba en Skopje el 8 de septiembre, pasamos cinco días por Macedonia como ya hicimos hace casi tres años en Bielorrusia.

Ohrid

Lago_Ohrid_MacedoniaTras aterrizar el viernes 4 en el Aeropuerto de Alejandro Magno y coger el coche de alquiler, nuestro primer destino fue el lago Ohrid en el sur del país. Aunque llegar hasta allí nos costó unas tres horas; primero por culpa de unas obras en la autovía que va del aeropuerto a Skopje, y segundo porque la carretera de Skopje a Ohrid es un subibaja de montaña y la autopista no estará finalizada hasta por lo menos 2019.

arquitectura_Ohrid_MacedoniaEl lago Ohrid es uno de lo más antiguos del mundo y junto con la ciudad es Patrimonio de la Humanidad. Dicen que llegó a tener 365 capillas, una por cada día del año, pero hoy en día el número es mucho menor.

Iglesia_de_San_Juan_en_Kaneo_Ohrid_MacedoniaUna de las imágenes más bellas es la de la Iglesia de San Juan en Kaneo, situada sobre un acantilado en una tranquilo rincón del lago y perfecta para contemplar el atardecer. A parte de pasear por sus calles empedradas, también cogimos el coche para visitar el Museo de la Bahía de los Huesos, dónde han reconstruido un asentamiento prehistórico de casas en el agua, y el Monasterio de San Naum en la frontera con Albania.

plashici_restaurante_Kaj_Kanevche_Ohrid_MacedoniaAdemás tuvimos suerte con el clima, haciendo bastante calor durante todo el fin de semana, por lo que pudimos probar el agua del lago. Aunque las playas son de piedras y el mejor sitio que encontramos para bañarnos fue el malecón del del Cuba Libre, con un escalerilla de acceso directo al agua, tumbonas y cubatas a buen precio.

Curiosamente, cuando entras al agua hay montones de peces pequeñitos, llamados plashica, que hasta llegan a morderte los pies. Pero la venganza llega después ya que en los restaurantes los sirven fritos y están buenísimos.

estatua_Filipo_II_de_Macedonia_SkopjeSkopje

Skopje es una ciudad curiosa ya que en cierta manera no te sientes en Europa; especialmente cuando paseas por el antiguo bazar con el bullicio de las tiendas, el café turco y los cantos a la oración desde las mezquitas.

estatua_limpiabotas_Skopje_MacedoniaEn cambio, una vez que bajas del bazar y cruzas el río Vardar, el centro de la ciudad es una oda a la megalomanía con un montón de estatuas, a cual más grande que la otra. Resulta especialmente impresionante la de Alejandro Magno a caballo, una estatua de 11 metros sobre un pedestal de 10 metros; aunque oficialmente es llamada guerrero a caballo por la sempiterna disputa por el nombre con Grecia.

Marea_Roja_Macedonia_Espana_SkopjeEn torno a la Plaza Macedonia el centro de la ciudad ha sido completamente reconstruido con nuevos museos, edificios gubernamentales, puentes, las susodichas estatuas y hasta un arco del triunfo, como parte del proyecto Skopje 2014. En 1963 un terremoto devastó la ciudad y, dentro de la antigua Yugoslavia, fue arreglada con la típica arquitectura socialista; así que el actual gobierno decidió devolver el aire neoclásico a la ciudad con un proyecto millonario en el que la mayoría de edificios aún siguen en obras.

Por último visitamos la fortaleza de Skopje con una espectacular apariencia desde fuera, pero que por dentro está completamente abandonada, como si las obras se hubiesen quedado también a medias y ya no hubiese dinero ni tan siquiera para limpiarla, una gran decepción.

Macedonia – España

previa_Macedonia_Espana_SkopjeLa excusa del viaje era el partido de clasificación para la Eurocopa 2016 y como llegamos a Skopje el lunes, nos acercamos al hotel de concentración para cumplir uno de los objetivos: que Iker Casillas volviese a firmarme la camiseta (sí, volviese, porque lavé la camiseta sin percatarme que el rotulador no era permanente) que me dedicó el año pasado en Eslovaquia. Y lo conseguí con la ayuda de Silvia Dorschnerova.

Macedonia_Espana_Philip_II_Arena_SkopjeAdemás, mientras los jugadores bajaban a la charla previa al entrenamiento pude hacerme fotos con Diego Costa, David Silva y Juanfran. Cesc Fabregas también se paró para hacerse la foto pero ni le dio tiempo a Júlia a pulsar el disparador, uniéndose así al club de Bojan…

Manolo_el_del_Bombo_Macedonia_Espana_SkopjeEl martes antes del partido tomamos una cerveza con mi amigo macedonio Peco, con el que cambié la bufanda en el Europeo de Balonmano de Belgrado. Y después estuvimos tomando otra con los amigos de Marea Roja.

El partido en sí fue uno de los más aburrido que he visto en mi vida, con un churro de Mata al poco de empezar y poco más durante el resto de los 90 minutos, lo que supuso la victoria de España por 0 a 1. Pero si no hubiese sido por la presencia de Manolo el del Bombo en la grada, nos hubiésemos acabado durmiendo.

Diego_Costa_Espana_Skopje_MacedoniaDavid_Silva_Espana_Skopje_MacedoniaJuanfran_Espana_Skopje_Macedonia

Conclusión

macedonia_de_frutas_Skopje_MacedoniaComo ya nos pasó con Azerbaiyán, no recomendaría Macedonia como destino único de un viaje, pero sí como parte de una ruta más amplia por los Balcanes. En cuanto al lago Ohrid había escuchado mucho sobre él, pero nos pareció un destino de vacaciones un poco sobrevalorado.

Bandera_de_MacedoniaPor lo menos el país es muy barato, así que comer y beber no te destroza el bolsillo. Aunque sorprendentemente los coches de alquiler son más caros que en otros países de la zona.

Y aunque culinariamente no es un gran destino, pude cumplir el sueño viajero de comerme una macedonia de frutas en Macedonia.

Blagodaram!

Anuncios

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s