Media Maratón de Viena

logo_Vienna_City_Marathon_Viena_AustriaAlgún día espero llegar a correr una media maratón sin ningún tipo de lesión previa; porque entonces estoy seguro de que bajaré mis tiempos. Aún así, la de Viena el domingo 12 de abril fue mi sexta media maratón.

Previa

Desde mayo del año pasado llevo lesionado con una periostitis tibial y este jueves 23 de abril empezaré un tratamiento de rehabilitación. Ni me funcionó el descanso de casi dos meses, ni los antiinflamatorios y la regla del 10%; así que después de Navidades decidí intentar curarlo con entrenamiento.

expo_Vienna_City_Marathon_Viena_AustriaMotivado también por el regalo de Júlia, un Polar M400, empecé a entrenar unas tres veces por semana con un cruzado de natación. Y aunque me encontraba en buena forma y fui capaz de terminar tres carreras cortas, los dolores volvieron y no llegué a entrenar más de 10 km, lo cual repercutió después en mi carrera.

comida_Schnitzelwirt_Viena_AustriaA Viena llegamos en tren desde Bratislava y junto a la Opera nos alojamos en el Wien-Staatsoper, perfectamente situado para la ocasión a sólo un minuto de la parada de metro Karlsplatz, donde confluyen tres líneas de metro, y a diez minutos de la línea de meta.

meta_Vienna_City_Marathon_Viena_AustriaNada más hacer el check-in cogimos la línea U2 hasta la Feria de Viena, donde estaba situada la expo de la carrera, para recoger mi dorsal 19050. Visitamos alguno de los expositores y en especial el de la Maratón de Ámsterdam, que posiblemente sea mi próxima media.

salida_Vienna_City_Marathon_Viena_AustriaDespués nos fuimos a comer al Schnitzelwirt que es casi una visita obligada en Viena. Aunque esta vez me pedí un plato de locura: dos Pariser Schnitzel con espagueti boloñesa; no sé si muy adecuado para la carrera pero al menos con una buena dosis de carbohidratos.

Para bajar la carnaza nos fuimos caminando hasta el Ayuntamiento, donde se celebraba la fiesta de la amistad con música clásica, bailes y comida. Descansamos un rato en el hotel y para cenar comimos una espectacular ensalada de marisco, verduras en tempura y sushi, en el Nihonbashi, un japonés a la vuelta del hotel.

Carrera

km_3_Vienna_City_Marathon_Viena_AustriaComo la carrera era a las 9 me desperté a las 6 para comerme un plátano y una barrita, y prepararme un bote de Isostar. Sobre las 8 cogimos el metro de la línea U1 que se fue llenando de corredores hasta llegar a la salida, junto al Edificio de las Naciones Unidas, donde se amontonaban miles de personas.

km_8_Vienna_City_Marathon_Viena_AustriaYo salí en el segundo bloque, por el lado izquierdo de la carretera, pero justo después del pistoletazo tuve que parar a mear; aunque lo hice bastante mejor que en Estambul y me paré antes de cruzar la línea de salida, por lo que no perdí nada de tiempo real.

km_21_Vienna_City_Marathon_Viena_AustriaEn los primeros kilómetros tras cruzar el Danubio me sentí muy bien y corrí alegremente; e incluso estuve charlando un rato con Wolfgang Spadinger que corre con un dorsal con la bandera de España, al ser el encargado de recibir a los atletas españoles.

FinisherPix_Vienna_City_Marathon_Viena_AustriaPasé los 10 kilómetros en 50 minutos así que incluso pensé en batir mi mejor marca personal, pero después de pasar por delante de la Opera me empezó a doler el tobillo. Además me entró la pájara y aunque quería comerme el gel de frutas no tenía agua, ya que encima se juntaron dos avituallamientos que eran simples fuentes, con cinco grifos, en los que tenías que hacer cola para poder beber.

medalla_Vienna_City_Marathon_Viena_AustriaAsí que en el avituallamiento del kilómetro 16 me paré de golpe para comerme medio plátano, respirar y beber con tranquilidad; incluso el Powerade que no me hace mucha gracia. A partir de ahí seguí lento pero constante asegurándome de no tardar más de dos horas. Y con dolor aunque satisfecho, crucé la meta en 01:59:17 y un tiempo real de 01:55:51, lejos de mi mejor marca pero algo menos que la peor en Budapest.

Mi puesto fue el 4595 en una carrera masiva que terminaron 13861 personas. Además de otros 5969 que terminaron la maratón y 3401 equipos de cuatro personas que hicieron por relevos esta gran fiesta del deporte.

Conclusión

dorsal_Vienna_City_Marathon_Viena_AustriaEl tiempo fue perfecto y aunque hacía sol estuvo casi todo el rato nublado; aunque con mucho calor hubiese sido un infierno ya que no había muchos avituallamientos, estaban situados a un sólo lado de la carretera (excepto en el 5 y el 10); y cómo ya he comentado, dos de ellos eran grifos atados a una valla.

En general el ambiente fue excelente con mucha gente en las calles, especialmente en el centro; y cada pocos kilómetros había grupos de música, batucada, cheerleaders, pinchadiscos e incluso un par de grupos de parroquianos con pancartas de Jesús te ama o su equivalente en alemán.

comida_Lima56_Viena_AustriaEso sí, es una carrera muy cara. Mi inscripción costó 75 €, incluidos los 5 € del chip que tienes que pagar si no tienes uno propio; y sólo me podía haber ahorrado 20 € siendo uno de los primeros 2500 en registrarme. La bolsa del corredor incluía absolutamente nada e incluso la “pasta party” había que pagarla a 9 € el plato y 3.5 € la comida. La camiseta de Adidas costaba 27.99 €, grabar la medalla 9 € y el seguro de cancelación 7.5 €.

La bolsa de llegada tampoco contenía nada del otro mundo: un plátano, una manzana, un botellín de agua y otro de Powerade, además de unas chucherías. Y para más inri el dorsal estaba lleno de propaganda con el número en pequeño y el nombre en miniatura. Así que me gustaría saber el beneficio final de esta carrera.

Por suerte mi niña estuvo sacándome fotos en los kilómetros 3, 8 y 21, por lo que no tengo que gastarme 49.99 € extra en las oficiales. Y para celebrarlo seguimos la recomendación de mi amigo peruano Dino y fuimos al lima56, donde nos prepararon un espectacular pulpo al olivo, ceviche de pescado y una dorada; pegándonos un buen banquete antes de regresar a Bratislava.

Un comentario

Responder

