El Muro de Berlín

Hace casi cuatro años que visité Berlín por primera vez. Era diciembre, hacía frío y nevaba, pero la ciudad me cautivó con sus grandes dosis de historia. Tenía ganas de volver a visitarla con un clima más placentero, así que Júlia y yo volamos el 12 de junio hasta el aeropuerto de Tegel, para otra escapada de fin de semana.

El Muro de Berlín

East Side Gallery, Berlin Wall, GermanyEl muro es la columna vertebral de la ciudad. Hace 25 años dividía el este del oeste creando dos ciudades que evolucionaron de manera diferente. Hoy es parte y símbolo de la unión de estas.

Lo primero que visitamos fue la East Side Gallery, que es probablemente la parte más famosa del muro con 103 coloridos murales pintados a lo largo de 1316 metros.

Checkpoint Charlie, Berlin, GermanyDespués visitamos el Checkpoint Charlie que es una reconstrucción del puesto fronterizo más famoso del Muro de Berlín y que separaba la zona soviética de la zona controlada por los estadounidenses.

Berlin Wall Memorial, GermanyPero la parte que más me sorprendió ya que no lo había visitado anteriormente ni sabía que existiese, fue el Memorial del Muro de Berlín. En él se conservan 60 metros del muro en su estado original; mientras que a lo largo de casi un kilómetro unos postes de hierro marcan la línea en la que estaba situado.

Berlin Wall Memorial, GermanyEn todo el recorrido existen diversos paneles con historias escritas, videos y fotos, que te hacen volver atrás 25 años y hacerte una idea de lo terrible que tuvo que ser. Algunos relatos de las personas que vivían en torno a la calle Bernauer Straße son sobrecogedores; desde unos padres que no pudieron asistir a la boda de su hijo, pasando por los que murieron al intentar cruzarlo, a otros que sólo podían saludar a sus amigos desde la lejanía y subidos a una escalera.

Al encontrarse en obras no pudimos entrar al centro de documentación ni subir a la plataforma desde la que se puede observar la denominada “franja de la muerte”. Así que para terminar visitamos la interesante exposición de las estaciones fantasma en la cercana estación de Nordbahnhof.

Berlín

2014 FIFA World Cup Hyundai Fan Park, Berlin, GermanyOtro sitio en el que se nos saltaron las lagrimas fue en el centro de información que se encuentra debajo del Monumento a los judíos de Europa asesinados. Fue duro leer las historias de algunas familias judías cuyos miembros corrieron diferente suerte; pero más aún leer las notas que algunas personas dejaron manuscritas cuando veían cerca el final.

Memorial to the Murdered Jews of Europe, Berlin, GermanyY aunque buena parte de la historia de la ciudad es triste y dura, en Berlín hay mucha vida y sitios interesantes para visitar como la Puerta de Brandeburgo o el Reichstag, así como las enormes plazas Potsdamer Platz y Alexanderplatz.

En la parte este recorrimos los dos kilómetros de la avenida Karl-Marx-Allee, un boulevard monumental socialista con grandes edificios y en parte simétricos a uno y otro lado de la carretera.

Spain - Netherlands, 2014 FIFA World Cup, Kulturbrauerei, Berlin, GermanyMientras que en el oeste paseamos por el enorme parque Tiergarten, pulmón verde de la ciudad en cuyo centro se encuentra la Columna de la Victoria.

Mustafas Gemüsekebap, Berlin, GermanyContemplamos como montaban el imponente Hyundai Fan Park con cinco pantallas gigantes a lo largo de la Straße des 17. Juni para ver el Mundial de Brasil. Pero como Alemania no empezaba a jugar hasta el lunes, el nefasto debut de España contra Países Bajos lo vimos en el Kulturbrauerei, que era una antigua fabrica de cerveza.

Berliner Zeitung, Berlin, GermanyY en la calle Mehringdamm probamos dos de los sitios de comida rápida más famosos de la ciudad. El Curry 36 donde preparan el delicioso currywurst, que es una salchicha cocida y servida en rodajas espolvoreadas con curry, junto con patatas fritas y kétchup. Y el Mustafas Gemüsekebap donde tras casi una hora de cola te sirven un kebab espectacular con verduras y hierbabuena.

Danke schön!

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s