Navidad en casa y mercados navideños en Centro Europa

Una vez más llegó la Navidad, tiempo de volver a casa como el turrón para hartarse de comer y de beber.

Wiener Adventzauber & Christkindlmarkt, Vienna Christmas Market, AustriaMercados navideños

Pero antes de volver a España nos dimos una vuelta por algunos mercados navideños de Europa Central.

Wiener Adventzauber & Christkindlmarkt, Vienna Christmas Market, AustriaEn Bratislava, como siempre, bebimos vino caliente y comimos ciganska pecienka (bocadillo de cerdo o pollo con cebolla y mostaza), lokse (crepe de patata relleno de hígado u otra cosa dulce o salada) y zemiakové placky (tortita de patata).

Zemiakové placky, Vianočné trhy, Bratislava Christmas Market, SlovakiaTambién pasamos por Viena, cuyo mercado es mucho más caro en comparación a Eslovaquia y un ponche caliente cuesta 4 €. Además hay muchos más puestos de bebidas que de comida; limitada un poco a las salchichas, las patatas fritas y las patatas rellenas.

Vánoční trhy, Prague Christmas Market, Czech RepublicY aunque hablo de mercado son varios los que se extienden por toda la ciudad, siendo el principal el de la plaza del Ayuntamiento, llamado Wiener Adventzauber & Christkindlmarkt. También estuvimos en otro bastante grande en la Plaza de los Museos.

Swimming Pool on the 26th floor, Corinthia Hotel Prague, Czech RepublicLa novedad este año fue ir hasta Praga, aunque nos lo tomamos como un finde de relax y para ellos reservamos habitación en el lujoso Hotel Corinthia, con unas vistas espectaculares tanto desde la piscina en la planta 26, como del lounge ejecutivo en la 22 o nuestra habitación en la 23. Compramos el pack completo con sauna y masaje así que el recuerdo que me queda del hotel es excelente.

Vianočné trhy, Bratislava Christmas Market, SlovakiaEn cuanto al mercado navideño de Praga, se extiende también por buena parte de la ciudad, desde la Plaza de Wenceslao hasta la Plaza de la Ciudad Vieja, donde se concentra la mayoría de gente. La mayoría de los puestos son de venta, entre ellos unas bolas para el árbol chulísimas, así que la única comida diferente que probamos fue el bramborák, muy parecido al eslovaco zemiakové placky.

Cenas y comidas Navideñas

Restaurante Bodegón Cid, Logroño, La Rioja, SpainUna vez en Logroño no he parado de comer y beber, no sólo pinchos y vinos por nuestra magnífica Calle Laurel, si no también en cada celebración. La primera fue Nochebuena con cantidades ingentes de marisco (bogavantes, nécoras, navajas y gambones) después de haber estado por la tarde brindando con mis amigos, en una de las tradiciones que más me gusta.

Restaurante Kabanova, Logroño, La Rioja, SpainEl día de Navidad una nueva comilona, esta vez sin marisco pero con cordero aparte de otras muchas viandas (embutidos, huevos rellenos, emparedados y foie entre otras). Para seguir el ritmo el día 26 me junté en El Cid con mis compañeros del Valvanera C.D. después de más de cinco años para cenar y recordar historias, echando un muy buen rato.

Logroño, La Rioja, SpainEl viernes 27 fue uno de los días grandes de las fiestas, aunque el restaurante Kabanova nos decepcionó un poco. Junto con mis amigos celebramos una nueva edición del amigo invisible en la que Diana me regaló el juego la Reconquista de la Laurel, una especie de trivial hecho a mano con dinero con mi cara y preguntas de la cuadrilla.

Logroño, La Rioja, SpainYo le regalé a Mario una parte de mis viajes, desde un hacha de obsidiana mexicana hasta absenta checa pasando por las especias turcas y sin olvidarme de lo mucho que le gustan las sopas de tomate eslovacas.

Logroño, La Rioja, SpainY para terminar el año volvimos a hartarnos de cenar antes de comernos las 12 uvas al son de las campanadas y pasar toda una noche de fiesta, en una de las mejores nocheviejas que recuerdo terminando  pasadas las 8 de la mañana en una churrería. Como de costumbre en Año Nuevo costó y mucho levantarse para comer.

Logroño, La Rioja, SpainLa última gran celebración fue Reyes el pasado lunes y es siempre especial, tanto el ver la Cabalgata la noche anterior como el abrir los regalos, donde los Reyes volvieron a portarse bastante bien y me trajeron el cuentavueltas de Carrera para el Scalextric, unas media de compresión de Mizuno, un muñeco de fieltro que se supone que se parece a mi, una lamina de deportes riojanos muy chula con dos personajes jugando al tenis con parrilllas y una chuleta, además de colonia, un pijama, una bufanda y calcetines.

My new cousin MartaMi prima Marta

Sin duda el acontecimiento de las Navidades ha sido el nacimiento de mi prima Marta que se adelantó diez días y nació la tarde del 31, a pocas horas del final del año. Fuimos a verla el día 1 y es una preciosidad que traerá mucha alegría a nuestras casas.

Júlia en Logroño

Estas fiestas también han sido especiales porque Júlia se vino a verme y aunque una semana no es suficiente, pude enseñarle un poco de mi tierra.

Restaurante Tondeluna, Logroño, La Rioja, SpainEn Logroño además de a la Calle Laurel la llevé a Tondeluna, mi restaurante favorito desde que lo visité con mis padres en mayo del año pasado; cada plato es una obra de arte y el hecho de degustar mi postre favorito, la tosta de queso de cameros con manzana reineta y helado de miel, que tantas veces me comí cuando trabajaba en Marqués de Riscal, lo hace también especial.

Yacimiento del Barranco de la Canal, Munilla, La Rioja, SpainEl día 30 nos fuimos a ver las huellas de dinosaurio, que para mi son una de las cosas más curiosas que tenemos en La Rioja y grandes desconocidas fuera de ella. Visitamos los Yacimientos de Munilla, a los que nunca había ido, los de Enciso que volví a visitar hace un par de años y llegamos hasta Cornago, a donde no había ido desde que era bien pequeño. A parte del yacimiento también vimos el pueblo y el castillo.

Monasterio de Suso, San Millán de la Cogolla, La Rioja, SpainEl día 2  nos fuimos de excursión a la Cuna del Castellano, que son los Monasterios de Yuso y Suso donde se encontraron las Glosas Emilianenses, unas anotaciones al margen de un códice que son la primera muestra escrita de la lengua castellana. Por este y otros motivos los monasterios son Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997 y casi desde entonces o poco después no había vuelto a visitar este precioso pueblo.

Virgen de Valvanera, Monasterio de Valvanera, La Rioja, SpainComimos caparrones con sus sacramentos y cordero en la puerta del monasterio en el Asador San Millán. Y aprovechando el viaje nos acercamos a ver a la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera, hasta el Monasterio de Valvanera encontrándonos unas cuantas vacas por el camino.

Bodegas Olarra, Logroño, La Rioja, SpainLa última excursión fue el día 3 para visitar Bodegas Olarra, cuyo Laztana ya bebía cuando viví en Inglaterra y en la actualidad hacen un magnífico Cerro Añón. Tengo que decir que la visita me encantó tanto por la bodega en sí construida completamente en hormigón, como por el recorrido especialmente la imponente sala de barricas.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s