Recorriendo Eslovaquia por carretera

Bratislava Airport, Slovakia Road TripHacía tiempo que quería hacer un “road trip” por Eslovaquia, ya que eran muchos los sitios que me apetecía ver.

Durante mis primeros cuatro meses viviendo en Bratislava visité casi todas las grandes ciudades y pueblos; pero después, salvo en ocasiones especiales como las medias maratones en Košice, los viajes a esquiar o alguna que otra pequeña escapada, no había vuelto a recorrerla.

Así que este verano me imprimí un mapa de Eslovaquia, marqué los sitios que quería visitar y aprovechando que el 29 de agosto era festivo, Júlia y yo nos pedimos el viernes 30 libre para así tener cuatro días en los que recorrer 1143 kilómetros a través de este pequeño pero atractivo país.

Bojnice Castle, Slovakia Road TripCastillo de Bojnice

Nuestra primera parada fue Bojnice. Tras salir de trabajar el miércoles cogimos el coche de alquiler en el aeropuerto y conducimos hasta este pueblo situado a unas dos horas de Bratislava. Cenamos en el Biograf, situado en el antiguo cine de la ciudad y decorado por tanto con imágenes de películas y cámaras de video, que tiene además un excelente servicio y una exquisita cocina.

Bojnice Castle, Slovakia Road TripDimos una vuelta por el pueblo y por la mañana visitamos el castillo por dentro, propio de un cuento de hadas. La visita guiada dura hora y media y te lleva por todas las salas del castillo amuebladas con su mobiliario original, y algunas tan impresionantes como la sala de oro, cuyo techo con caras de angelitos está decorado con oro.

Sorprende también el final de la visita, ya que acaba en la cueva situada 26 metros por debajo del patio y que es el fondo del pozo. Una vez fuera volvimos a contemplar de nuevo la magnífica silueta de este precioso castillo antes de emprender el viaje hasta el siguiente destino.

Centre of Europe, Kremnické Bane, Slovakia Road TripEl centro de Europa en Kremnické Bane

Casi de casualidad y unos días antes del viaje descubrí que en Eslovaquia se encuentra uno de los puntos que se han declarado a lo largo de la Historia como centro geográfico de Europa. Éste varía dependiendo de los límites y las medidas usadas en la medición, pero no deja de ser curioso y allí estaba la placa oficial para demostrarlo.

La ciudad minera de Kremnica

Kremnica en cambio sí que estaba en mi lista desde que mi profesora de eslovaco me habló de ella. En la oficina de turismo nos recomendaron comer en el restaurante Silvanus y fue todo un acierto, con la carne de venado a un gran precio y delicioso sabor.

Kremnica, Slovakia Road TripSin tiempo para ver la mina, sí que visitamos la ciudad que presentaba un gran ambiente al ser día festivo con la plaza repleta de gente. En ésta se encuentra una enorme “columna de la peste” muy comunes en toda Europa Central y que se erigían para dar gracias a la virgen después de una plaga. Por último subimos al castillo y desde su torre contemplamos las espectaculares vistas de todo el paisaje.

La iglesia de madera de Hroncek

Wooden church, Hroncek, Slovakia Road TripDe camino al Hotel Áčko en Ružomberok, hicimos una pequeña parada en Hronsek para ver la iglesia de madera y aunque no la pudimos ver por dentro, sólo el exterior ya resulta impresionante.

Aunque hay más de cincuenta iglesias de madera en Eslovaquia, sólo ocho de ellas son Patrimonio de la Humanidad. El porqué de muchas de estas construcciones se remonta al Congreso de Sopron en 1681, donde se reguló estrictamente la construcción de iglesias protestantes que fueron obligados a construirlas en madera, sin torres ni campanas. Gracias a eso hoy podemos contemplar autenticas maravillas arquitectónicas.

Vlkolínec, Slovakia Road TripEl pueblo pintoresco de Vlkolínec

El viernes por la mañana lo empezamos en el pueblo pintoresco de Vlkolínec, una pequeña maravilla Patrimonio de la Humanidad. Son 45 casas de madera que se han conservado intactas desde su construcción. En la actualidad, pagando 2 €, puedes visitar varias de ellas que son pequeños museos de la historia de este pueblo. Un sitio realmente impresionante en mitad de las montañas.

Comiendo en Spišská Sobota

Spišská Sobota, Slovakia Road TripDe camino al este paramos a comer en Spišská Sobota ya que quería probar el restaurante Víno & Tapas; pero no abría hasta la tarde. Aún así lo tenían reservado para un evento, por lo que el dueño nos convidó a visitarlo en otra ocasión.

Acabamos comiendo en otro restaurante que posiblemente sea uno de los peores en los que he estado en mi vida. Por lo menos, la plaza del pueblo está chula, con casas de colores y una enorme iglesia en el centro.

La ciudad histórica de Kežmarok

Wooden church, Kežmarok, Slovakia Road TripSon varios los edificios que adornan el centro histórico de Kežmarok pero voy a destacar los tres principales. El primero es el castillo, que resulta curioso al encontrarse en el medio del pueblo. El segundo es la iglesia luterana, con un enorme cristo en su interior y pintada por fuera de rojo y verde. Pero sin duda el que más nos impresionó fue la iglesia protestante, cuyo interior completamente de madera es realmente bello.

Stará Ľubovňa, Slovakia Road TripEl castillo de Stará Ľubovňa

La ventaja que te da viajar en coche es poder parar en cualquier momento para cambiar la ruta y ver cosas que no estaban planeadas. Eso nos pasó con el castillo de Stará Ľubovňa cuando lo vimos al fondo de la carretera y arriba de la montaña. Decidimos parar y subir hasta él para dar una vuelta y continuar nuestro viaje antes de que se pusiese a llover.

Cactus restaurant, Bardejov, Slovakia Road TripLa ciudad amurallada de Bardejov

Lo primero que hicimos en Bardejov después de relajarnos en la piscina y la sauna de nuestra Penzion Rouse, fue resarcirnos de la comida por la mañana y gastarnos los cuartos en el Cactus cenándonos dos steaks y una botellita de Marqués del Atrio, vino blanco de Rioja que anunciaban como vino de la semana y del que un eslovaco compró dos cajas.

Bardejov, Slovakia Road TripTodo estuvo delicioso incluido el postre y un servicio perfecto, que no tiene nada que ver con lo que ofrecen muchos restaurantes en Bratislava.

El sábado por la mañana visitamos la ciudad, que conserva gran parte de su muralla además de varias de sus puertas y bastiones. También subimos a la torre de la Basílica de San Gil desde la que se contempla no sólo la plaza, sino toda esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Wooden church, Hervartov, Slovakia Road TripOtra iglesia de madera en Hervartov

A pocos kilómetros de Bardejov se encuentra el pueblo de Hervartov que tiene otra magnífica iglesia de madera, aunque nos quedamos con las ganas de verla por dentro ya que ninguna de las dos personas que podían tener las llaves contestaron al teléfono.

Parada y fonda en Spišská Nová Ves

Como el componente gastronómico era una parte fundamental de este viaje, el restaurante elegido para comer fue el Nostalgie, donde no pudimos ni acabarnos la comida, por la gran cantidad de las porciones.

Spišská Nová Ves, Slovakia Road TripComo casi todas las ciudades históricas eslovacas que visitamos, Spišská Nová Ves tiene una enorme plaza rectangular con los grandes edificios en el medio. En este caso son la iglesia y el teatro, mientras que en Spišská Sobota fueron la iglesia y la torre, así como en Bardejov la iglesia y el ayuntamiento y más tarde en Levoča dos iglesias y el antiguo ayuntamiento.

Este concepto me resultó bastante curioso y diferente al que podemos tener en España de ciudad medieval.

Spišský hrad, Slovakia Road TripLas ruinas del castillo de Spiš

Eslovaquia es tierra de castillos y el de Spiš es uno de lo más grandes de Europa. Por desconocimiento y porque el GPS nos guió hasta allí, aparcamos por 4 € en el pueblo, pero tras caminar cuesta arriba más de media hora, vimos que a la puertas del castillo hay un parking que además es gratuito.

Spišský hrad, Slovakia Road TripTras pasar la mala leche y el sofoco, empezamos la visita del castillo, que aún deparaba otra sorpresa desagradable. Y es que en la torre más alta un cartel avisaba “peligro, hormigas voladoras”, pero la gente subía hasta arriba sin la menor idea de lo que se iban a encontrar. Una autentica plaga con cientos de desagradables hormigas voladoras y por consiguiente niños llorando y mujeres gritando; todos huyendo despavoridos de la torre escaleras abajo y unos a otros ayudándonos a quitárnoslas del pelo y la ropa, que asco.

Spišský hrad, Slovakia Road TripPese a las “sorpresas” tengo que decir que Spišský hrad es realmente impresionante, debido principalmente a su gran extensión y a que puedes recorrer todas sus murallas. Al terminar aún tuvimos que bajar a por el coche, pero lo bueno de esta ruta es que puedes fotografiarte con todo el castillo detrás.

La ciudad medieval de Levoča

A Levoča llegamos tan cansado que casi nos quedamos sin cenar, ya que nos costó levantarnos de las camas del imponente Ubytovanie u Janusa, un alojamiento con sólo dos habitaciones decoradas con antigüedades que te hacen sentirte en otra época.

Levoča, Slovakia Road TripA parte de un restaurante donde estaban celebrando una boda sólo encontramos abierta la pizzería MamaMia, que nos sirvió para llenar el buche. Por la mañana del domingo fue el dueño del hotel y su mujer los que nos sirvieron un exquisito desayuno con zumo natural, tostadas, embutido y ensalada.

Dimos una vuelta por la ciudad pero como estaban celebrando la misa no pudimos entrar a la iglesia católica, que tiene el altar de madera más alto de Europa. Como la misa iba para más de una hora y a parte de la plaza no había mucho más que visitar, decidimos seguir la ruta hasta el último destino.

Divná Pani Caffé, Banská Štiavnica, Slovakia Road TripPatrimonio de la Humanidad en Banská Štiavnica

De todas las ciudades del viaje Banská Štiavnica era la única que yo ya había visitado hace más de tres años, pero no por ello me resultó menos impresionante. Una ciudad minera con dos castillos, la Plaza de la Trinidad con su monumental columna de la peste y numerosos edificios que le dan un encanto especial.

Banská Štiavnica, Slovakia Road TripA sugerencia del hombre de la oficina de turismo, al que le hizo gracia que le hablase en eslovaco, comimos en el restaurante U Böhma situado en un edificio del año 1650. El postre no los tomamos en Divná pani, una cafetería en la que cada sala tiene una decoración diferente y en parte estrambótica, pero que resulta muy acogedora.

Conclusión

Como era domingo por la tarde nos comimos dos atascos de vuelta a Bratislava, concluyendo este impresionante viaje y es que con buena compañía todo sabe mejor. Si además le sumas deliciosa comida, sitios increíbles y una temperatura agradable, resulta en que estos cuatro día por Eslovaquia fueron una grata sorpresa al final del verano.

Slovensko, malá veľká krajina

Anuncios

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s