EuroBasket EsLOVEnia 2013

España ha conseguido hoy la medalla de bronce en su último partido del campeonato. Hace dos semanas nos fuimos a Celje para ver sus dos primeros partidos en este EuroBasket.

España – Croacia

Spain - Croatia, Celje, EuroBasket Slovenia 2013El miércoles 4 de septiembre mis amigos Chuchi y Ósquitar volaron al aeropuerto de Viena, por donde pasé a recogerlos en coche poniendo rumbo a Celje, que está cuatro horas de Bratislava. Tras recoger las llaves del apartamento que conseguimos a través de Airbnb, nos fuimos al pabellón Zlatorog Arena para presenciar el debut de la selección española en el torneo.

Spain - Croatia, Celje, EuroBasket Slovenia 2013Las entradas las habíamos comprado a través de la web oficial por 35 € en julio, pero tuvimos que recogerlas en las taquillas donde había bastante cola. Sumado a la gran presencia de seguidores croatas y la intensidad del control policial, entramos al partido cuando ya se había disputado más de medio cuarto.

Spain - Croatia, Celje, EuroBasket Slovenia 2013El partido en sí no tuvo muchas historia ya que España dominó de principio a fin venciendo por 68 a 40. Los jugadores croatas fueron pitados por sus seguidores y al terminar el partido estuve hablando con uno de ellos, acerca de las opciones de ambos equipos.

Pljeskavica, Celje, EuroBasket Slovenia 2013Cuando salimos a la calle nos comimos una enorme pljeskavica, mientras conocimos a algunos españoles que también habían presenciado el partido. Antes de irnos a dormir dimos una vuelta por la Fan Zone para ver un rato el ambiente del partido de Eslovenia contra la República Checa.

Entradas agotadas

Rudy Fernández, Celje, EuroBasket Slovenia 2013El jueves por la mañana tuvimos tiempo de entrenar un poco pensando en la media de Budapest. Y en torno a las 12 nos acercamos a las taquillas para intentar conseguir entradas para el Eslovenia – España; ya que cuando salieron a la venta el pasado 1 de julio no duraron ni 20 minutos.

Celje, EuroBasket Slovenia 2013A esa hora había ya numerosos aficionados haciendo cola; y me contaron que esperaban que la FIBA devolviese alguna entrada pero no sabía ni cuantas, ni cuando, ni a qué precio. Así que optamos por ir al hotel de la selección.

Celje, EuroBasket Slovenia 2013La casualidad hizo que justo a esa hora acabasen el entrenamiento y nos encontrásemos con Rudy Fernández. Al preguntarle si había alguna posibilidad de conseguir entradas nos puso en contacto con el delegado, que se apunto mi número de teléfono con la promesa de llamarnos más tarde.

Casi a las 6 de la tarde me llamó en su nombre Julio León, que me ofreció entradas a 35 €. Nos dijo que se les habían ofrecido la Federación Eslovaca, aunque más bien parece que nos vendieron las que les sobraban de los jugadores. El caso es que conseguimos entrar al partido que era el objetivo.

Celje

Entre la visita al pabellón y el partido tuvimos tiempo suficiente de visitar Celje, una ciudad chiquitita pero muy coqueta. Tras pasear por el casco histórico subimos al viejo castillo, desde el que se contemplan unas magníficas vistas de la ciudad. Recorrimos sus murallas y subimos a las torres para bajar al centro a comer ajdota, un delicioso plato tradicional esloveno y que Google traduce como gachas de trigo sarraceno.

Jose Manuel Calderón, Celje, EuroBasket Slovenia 2013Lipko, Celje, EuroBasket Slovenia 2013

Eslovenia – España

Como en el primer partido nos costó tanto tiempo entrar; esta vez decidimos acceder al pabellón según abriesen las puertas. Tuvimos la suerte de que nuestras localidades se encontraban justo al lado del túnel de vestuarios, por lo que logramos sacarnos fotos con casi todos los jugadores.

Sergio Rodríguez, Celje, EuroBasket Slovenia 2013Jorge Garbajosa, Celje, EuroBasket Slovenia 2013

Pasaron por allí el gran José Manuel Calderón; Sergio Rodríguez que se ha dejado una enorme barba; el ya retirado y ahora comentarista Jorge Garbajosa; los NBA Víctor Claver y Marc Gasol; los debutantes Pablo Aguilar, Germán Gabriel y Xavi Rey; el entrenador José Antonio Orenga; y hasta la mascota Lipko.

Pablo Aguilar, Celje, EuroBasket Slovenia 2013Víctor Claver, Celje, EuroBasket Slovenia 2013

La primera parte empezó con dominio español, que se fue al descanso ganando 25 a 33 con una gran defensa pero con dificultades para anotar. En la segunda parte cambiaron las cosas y Eslovenia se fue acercando, poniendo en pie a los 5000 espectadores, que no podían aguantar sentados en las butacas.

Germán Gabriel, Celje, EuroBasket Slovenia 2013Marc Gasol, Celje, EuroBasket Slovenia 2013

Tengo que confesar que disfruté mucho más del ambiente y el partido cuando los eslovenos se acercaron en el marcador, para acabar poniéndose por delante en el último cuarto. Y es que ver la cara de felicidad de todas esas personas, saltando bajo el Kdor ne skače ni sloven’c (el que no salta no es esloveno), fue impresionante. Incluso el presidente de la pequeña república agitaba la bandera en el palco.

José Antonio Orenga, Celje, EuroBasket Slovenia 2013Xavi Rey, Celje, EuroBasket Slovenia 2013

Al final hubo una explosión de alegría con una victoria un tanto excesiva por 78 a 69 y tuvimos que soportar felicitaciones y vaciladas a partes iguales, además de consignas para encontrarnos en la final (lo que no ha podido ser); pero todo siempre desde el respeto y el buen ambiente reinante, ya que en general, los balcánicos son muy buena gente, con un carácter menos frío y más abierto.

Slovenia - Spain, Celje, EuroBasket Slovenia 2013Slovenia - Spain, Celje, EuroBasket Slovenia 2013

Conclusión

Pablo Villoslada Puigcerber, Celje, EuroBasket Slovenia 2013Hace años soñaba con ver los partidos en directo y ser uno de esos espectadores que salían en la tele. En los últimos años lo he cumplido y esta vez literalmente, ya que fueron varios los que me vieron en Cuatro mientras sonaba el himno de España. Juntar mis dos pasiones como son viajar y el deporte sigue siendo insuperable. Y si España hubiese ganado el viernes a Francia, posiblemente hoy hubiera estado en Ljubljana viendo la final.

Hvala lepa!

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s