Media Maratón de Budapest

Nike Budapest Half Marathon 2013, HungaryCon la carrera de Budapest el pasado domingo 8 de septiembre, ya son cuatro las medias maratones que he corrido en estos dos años.

La previa

Aunque éste no ha sido mi año en lo que a salud se refiere, y entre una cosa y otra casi no he podido entrenar. A finales de enero tuve un accidente esquiando que me provocó una contusión en la cadera que duró más de un mes; en mayo tuve problemas con el túnel carpiano que aún no se han resuelto; y a finales de junio me dio vértigo volviendo a estar parado más de un mes.

Nike Budapest Half Marathon 2013, HungaryEl sábado al mediodía llegamos a Budapest conduciendo desde Siófok, a dónde habíamos llegado el viernes después de pasar dos días en Celje viendo el Eurobasket. Recogimos nuestra camiseta conmemorativa en la tienda Nike del Centro Comercial Árkád y comimos en el centro.

Starting number 8482, Pablo Villoslada Puigcerber, Nike Budapest Half Marathon 2013, HungaryEl problema vino después de comer, ya que ni la dueña del apartamento ni el tío que nos tenía que dar las llaves cogían el teléfono. Empezamos a preocuparnos pero decidimos hacer tiempo recogiendo el dorsal y el chip. Después de dos horas finalmente contestaron y mientras lo esperábamos me comí un banana split.

Starting number 8482, Pablo Villoslada Puigcerber, Nike Budapest Half Marathon 2013, HungaryEntramos al apartamento a las 7 de la tarde con poco tiempo para descansar; pero aún se torcieron más las cosas. Decidimos ir a cenar pasta a un italiano cercano que pese a que cerraban a las 11 de la noche, tenía la cocina cerrada a las 21:30, así que de urgencia tuvimos que buscar otro restaurante en Foursquare y acabamos de cenar pasadas las 11 de la noche.

Con el estomago lleno nos fuimos a dormir, pero tengo que decir que la comida y el servicio fueron perfectos, por lo que recomiendo totalmente el restaurante siciliano Millennium da Pippo.

Starting number 8482, Pablo Villoslada Puigcerber, Nike Budapest Half Marathon 2013, HungaryLa carrera

A las 6:15 del domingo me levanté para desayunar un zumo de naranja, un plátano y un poco de jamón y queso. Como el apartamento estaba a menos de diez minutos de la salida, a eso de las 8:30 trotamos hasta allí iniciando así el calentamiento.

Starting number 8482, Pablo Villoslada Puigcerber, Nike Budapest Half Marathon 2013, HungaryA las 9 sonó el pistoletazo de salida para unos 9000 atletas, aunque con mi dorsal número 8482 y en la zona 3 no salí hasta pasados seis minutos. La primera parte de la carrera fue tranquila y rodé cómodo a lo largo de la Avenida Andrássy.

Starting number 8482, Pablo Villoslada Puigcerber, Nike Budapest Half Marathon 2013, HungaryComo vestía mi camiseta de España hubo un par de atletas españoles que me hablaron. Primero un valenciano en el Puente de las Cadenas y después un catalán que es segundo entrenador en el Videoton. Al cruzar de nuevo al lado de Pest empecé a sentir molestias en los tobillos, que me acompañaron a lo largo del resto de la carrera.

Starting number 8482, Pablo Villoslada Puigcerber, Nike Budapest Half Marathon 2013, HungaryEl único motivo que les encuentro es el haber estado conduciendo unos 2200 kilómetros durante los diez días previos a la carrera a a través de Eslovaquia, Austria, Eslovenia y Hungría.

Starting number 8482, Pablo Villoslada Puigcerber, Nike Budapest Half Marathon 2013, HungaryEn el kilómetro 12 y subido a un muro Ósquitar me sacó una foto, ya que como se lesionó a finales de julio no pudo correr la carrera. Pasado el Parlamento tuve que hacer el avituallamiento del kilómetro 13.5 andando, para relajar un poco los tobillos.

Starting number 8482, Pablo Villoslada Puigcerber, Nike Budapest Half Marathon 2013, HungaryCruzando el 16 empecé a ver el final, aunque el puente del kilómetro 18 y el túnel del 20 no ayudaron a esta carrera supuestamente llana. En los dos últimos kilómetros aumente el ritmo para cruzar la meta por debajo del objetivo de las dos horas, concretamente con un tiempo de 1:59:28 en el puesto 3245 de 7436 finalistas.

El tercer tiempo

Starting number 8482, Pablo Villoslada Puigcerber, Nike Budapest Half Marathon 2013, HungaryAl cruzar por meta me junté con Oscar, un par de amigos leoneses que conocimos en Eslovenia y Chuchi, que acabó la carrera en un gran tiempo de 1:37:44. Mientras descalentábamos nos grabaron la medalla con nuestros tiempos por 1000 HUF. Y tras ducharnos en el apartamento, cerramos la jornada comiendo unos tacos y bebiendo horchata en la taquería Arriba.

Starting number 8482, Pablo Villoslada Puigcerber, Nike Budapest Half Marathon 2013, HungaryFue una carrera bonita con mucha gente, pero más dura de lo esperada; en parte por el calor pero también por las diversas subidas y bajadas a los puentes. Hubo nueve puntos de avituallamiento con agua, Powerade (que no me gusta nada), plátanos y pastillas de glucosa, que hicieron más liviano el camino.

Starting number 8482, Pablo Villoslada Puigcerber, Nike Budapest Half Marathon 2013, HungaryPara refrescarnos nos dieron una esponja que tuve que llevar durante toda la carrera y humedecer en los diferentes barreños con agua. En febrero pagué por inscribirme 35 € (hasta 70 € en los últimos días) y a parte de la medalla y la camiseta (que al final fue un regalo de Nike pero en principio iba ser de pago) no nos dieron mucho más, por lo que sí es una carrera cara.

Al menos han subido una gran cantidad de fotos gratuitas, encontrándome en doce de ellas, pero también en cinco de las fotos de pago, a tres euros cada una.

Hajrá!

Esta vez para terminar tengo una nota triste ya que Michael Grundy, un atleta de tan sólo 25 años, falleció en el kilómetro 20. Está claro que no sabemos donde están nuestros límites, por lo que desde aquí, quiero mandar mis condolencias a su familia y amigos. Descanse en Paz.
4 comentarios

  1. […] En mayo celebré mi cumpleaños con dos fiestas, una en Bratislava y otra en Viena, continuando así con la tradición de celebrarlo cada año en un país diferente. Después regresé a España para la comunión de mi primo Adrián y aproveché para correr la media maratón de La Rioja. Ésta no fue la única gran carrera del año y en septiembre corrí mi cuarta media maratón en Budapest. […]

  2. […] Así que en el avituallamiento del kilómetro 16 me paré de golpe para comerme medio plátano, respirar y beber con tranquilidad; incluso el Powerade que no me hace mucha gracia. A partir de ahí seguí lento pero constante asegurándome de no tardar más de dos horas. Y con dolor aunque satisfecho, crucé la meta en 01:59:17 y un tiempo real de 01:55:51, lejos de mi mejor marca pero algo menos que la peor en Budapest. […]

Responder

