Ruta por los bálticos (II): Letonia

Tras pasar seis días en Lituania continuamos nuestro viaje por la costa báltica para entrar en Letonia, donde pasamos otros cinco días entre la playa y la ciudad.

Liepaja

Liepaja, LatviaEl jueves 1 de agosto llegamos en bus a Liepaja desde Palanga. Después de dejar las maletas en el hotel nos fuimos a la playa; una playa larguísima, de arena muy fina y que parecía semidesierta; por culpa del tremendo viento la gente se resguardaba entre las dunas, así que para darte un baño tenías que darte un buen paseo.

Liepaja, LatviaPor la tarde dimos una vuelta por la ciudad, que a parte del enorme reloj de ámbar no tiene gran cosa. Con un poco más de tiempo tendríamos que haber visitado Karosta, un barrio al norte de la ciudad que hasta el año 1994 fue una ciudad militar secreta. En la actualidad no sólo se pueden visitar los edificios, muchos de ellos en ruinas, sino que también puedes dormir en la prisión.

Liepaja, LatviaAl atardecer, toda la actividad de la ciudad se concentra en el paseo marítimo (promenade) y para cenar nos dejamos guiar por el nombre, House of Food. Además de unas hamburguesas, probamos la sopa tradicional de la ciudad que se llama Liepājas menciņi y consiste en una mezcla de bacalao o abadejo con patatas.

Jūrmala

Nuestra siguiente parada en el viaje fue Jūrmala, pero para llegar tuvimos que ir en bus hasta Riga y después coger un tren hasta esta ciudad, llena de casas de madera.

Sushi, Tokio City, Jurmala, LatviaFue imposible encontrar un restaurante letón y para comer nos hartamos de sushi, mientras que para la cena acabamos en un restaurante armenio, ya que no había mesa libre en el uzbeko. Entre medio estuvimos en la playa, donde soplaba un tremendo viento al igual que en Liepaja, por lo que tuvimos que resguardarnos entre la vegetación.

Jurmala, LatviaDestino turístico de muchos rusos, por la noche celebraban la fiesta del Club de la Comedia ruso en el Havana Club Lounge, pero nos pidieron 30 lats por la entrada, que equivale a casi 45 €. Lo que no sabíamos es que de haber entrado, hubiésemos visto a Paris Hilton pinchando música.

Riga

Riga's Town Square, LatviaEn la capital letona decidimos quedarnos tres noches. Y además se unieron a nuestro viaje Mari, una amiga japonesa que vive en Tallin; y el señor Nieves, un amigo de Rubén que voló desde Madrid.

Bobsleigh, Sigulda, LatviaLa tarde del sábado nos sirvió para conocer el centro de la ciudad, mientras que por la noche descubrimos la fiesta; aunque el sitio más animado fue el Club Friends, situado en la planta baja del hotel Radisson.

Sigulda New Castle, LatviaEl domingo por la mañana nos fuimos de excursión a Sigulda, donde cumplimos el sueño de Rubén de tirarse en bobsleigh, aunque sin hielo y con ruedas. Tras la bajada, de apenas un minuto, nos fuimos a llenar el buche.

Sigulda New Castle, LatviaDespués de comer estuvimos escuchando en el castillo nuevo a un espectacular dúo, compuesto por un francés y una letona, que tocaban una gran variedad de instrumentos mientras actuaban. Al terminar y casi sin quererlo nos colamos en un concierto de opera en un marco incomparable, las ruinas del castillo medieval.

Art Nouveau, Riga, LatviaNuestro día de relax después de 10 días fue el lunes, cuando aprovechamos para dormir y descansar. Como ya habíamos visitado toda la parte más medieval, después de comer nos fuimos hasta la calle Alberta donde se concentran una serie de edificios modernistas dignos de contemplar y admirar.

Riga, LatviaEl martes, antes de partir hacia Estonia, hubo tiempo de visitar el mercado, que se encuentra en unos hangares donde antiguamente fabricaban zepelines; cada uno de los cuatro pabellones tiene un tipo diferente de productos, pero el más espectacular es sin duda el de pescado, con diferentes tipos de peces frescos recién pescados.

Riga, LatviaJunto al mercado se encuentra el edificio de la Academia de Ciencias, muy parecido al Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia, de arquitectura estalinista. Pagando 2.5 lats subimos hasta la decimoséptima planta y para mi fue uno de los mejores momentos del viaje; sin apenas turistas y desde las alturas se podía contemplar casi en absoluto silencio el devenir bullicioso de la ciudad.

Riga Central Market, LatviaGastronomía letona

En cada país que visitamos nos gusta probar cosas típicas, aunque en Letonia fue bastante difícil ya que no parece tener una gran tradición culinaria propia, pero sí una gran variedad de restaurantes de diversas culturas.

LIDO Atpūtas centrs, Riga, LatviaEl más letón parece ser el enorme buffet LIDO Atpūtas centrs, que visitamos el lunes por la noche y cuenta con una tremenda variedad de carnes, pescados, verduras y postres. El sábado contemplamos el atardecer desde la Terrace, un sitio muy recomendable; mientras que la cena del domingo fue en el restaurante medieval RozenGrals, iluminado sólo con velas y que tiene la mejor cerveza que he bebido en mi vida.

Riga Central Station Clock, LatviaPara comer fueron diversas las elecciones, desde el pub irlandes Paddy Whelan’s, hasta el mexicano Monhe Negro, pasando por un buffet en Sigulda y un menú del día el último día en el Bubamara.

Conclusión

Letonia es otro país muy interesante, pero bastante más caro que Lituania, especialmente en la capital.

Flag of LatviaPasamos cinco intensos días en los que tuve la oportunidad de volver a ver a mis amigas Ieva y Liva; además de conocer a gente nueva como Svetlana, que fue nuestra guía. Volvimos a encontramos con una gran red de transporte publico, que nos permitió movernos fácilmente entre ciudades. Y lo que más me sorprendió fue la gran variedad de culturas gastronómicas.

Paldies!

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s