Playas, pirámides, un pedrusco, ciudades coloniales y hasta un tiroteo

Si en la primera entrada he hablado de fútbol, en la segunda voy a hablar de lo que vimos en México, dejando para la última entrada mis vivencias en la Ciudad de México, la tercera aglomeración urbana más poblada del mundo.

Pyramid of the Moon, Teotihuacan, MexicoTeotihuacán

Nuestra primera excursión fue el lunes 18 de marzo a Teotihuacán, una ciudad precolombina situada a 40 kilómetros de la Ciudad de México. A sólo dos días del equinoccio de primavera estaba plagada de turistas, muchos de ellos vestidos de blanco, que van a “cargarse de energía”.

Pyramid of the Moon, Teotihuacan, MexicoFue mi primera vez viendo pirámides y la verdad es que impresionan mucho; es increíble como podían construir estos bichos piedra a piedra hace tantísimos años. A un lado de la Calzada de los Muertos se sitúa la Pirámide del Sol de casi 72 metros, es inmensa e imponente; tuvimos que esperar un rato para poder subir arriba, una subida que cansa en parte también por la altitud, ya que está situada a 2300 metros.

Pyramid of the Sun, Teotihuacan, MexicoLas vistas desde arriba de toda la zona, incluyendo la Calzada y la vecina Pirámide de la Luna son realmente espectaculares, al igual que el sol abrasante que no dejaba ni respirar. Bajamos para continuar el paseo y subir a la otra pirámide, aunque en esta, de 43 metros, sólo dejaban subir hasta la mitad, desde donde se contemplaba otra imponente vista de la Calzada con la Pirámide del Sol al lado izquierdo y el resto de construcciones a los lados.

Sacrifice, Pyramid of the Sun, Teotihuacan, MexicoComo curiosidad, desde que estábamos en la cola una mujer me llamo “güero”, algo que se ha repetido durante todo el viaje a México y que la verdad me gusta como apodo. El caso es que durante el resto de la visita nos seguimos encontrando y me presentó a su nuera y sus amigas, me dijo que eran de Aguascalientes y al final del todo me echó una bendición cuando estábamos en la pirámide. Espero que ésta me proteja de verdad.

Peña de Bernal, MexicoPeña de Bernal y San Miguel de Allende

De camino a Puerto Vallarta hicimos varias paradas, y la primera fue en Bernal, famosa por su monolito denominado la Peña de Bernal, que es el tercero más grande del mundo después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar en Brasil.

Peña de Bernal, MexicoPero a parte de la grandeza del monolito, yo añadiría la belleza de sus mujeres como motivo para visitarla; tal vez fue porque era día de fiesta y todas andaban arregladas, pero nos quedamos muy sorprendidos. Antes de irnos me comí un elote (mazorca de maíz) y nos compramos unos sombreros de vaqueros.

San Miguel de Allende, MexicoLa siguiente parada la hicimos en San Miguel de Allende, que es una de las ciudades más bonitas que he visto en mi vida. Me encantó la atmosfera y la tranquilidad, las casas de colores, los contrastes, sus calles e iglesias. Así que no me extraña que todo el conjunto sea Patrimonio de la Humanidad.

Carmen Masip Echazarreta, San Miguel de Allende, MexicoMientras paseábamos me resultó curioso encontrar una estatua a una mujer nacida en Logroño, Carmen Masip Echazarreta, con la frase “Incansable promotora cultural y defensora del patrimonio histórico de esta ciudad”.

Hat hanger, La Posadita, San Miguel de Allende, MexicoPara cenar fuimos a La Posadita, desde cuya terraza se contempla la parroquia de San Miguel Arcángel. Lo más curioso es que cuando entramos en el restaurante, nos sacaron un perchero pequeñito en el que colgamos nuestros sombreros. Después de una copiosa cena continuamos conduciendo hasta Guanajuato, donde pasamos la noche.

Guanajuato

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, MexicoLa mañana del día 22 la dedicamos a recorrer Guanajuato, otra hermosa ciudad colonial que además celebraba el Día de las Flores, por lo que la ciudad bullía con toda la gente en la calle; incluso el alcalde nos dedicó un buen provecho cuando pasó por el puesto en el que andábamos comiendo las famosas enchiladas mineras.

Alley of the Kiss, Guanajuato, MexicoComo los demás no llevábamos pareja, sólo Edgar y su novia Rosey cumplieron la tradición que dicta la leyenda del Callejón del beso; nosotros en cambio intentamos el beso de la vaca con otras turistas solteras, pero no respondieron a nuestra petición, así que preferimos no pisar los escalones para evitar la mala suerte.

Tunel, Guanajuato, MexicoLo que sí pisamos fueron los túneles que recorren esta ciudad y que resultan ser otro de sus atractivos. Aunque se construyeron a mitad del siglo 20 para redirigir el río, ahora circulan por esta red viaria tanto vehículos como peatones, por lo que resulta muy curioso ver a la gente esperando el autobús en estas calles subterráneas.

Casa Lani, Puerto Vallarta, MexicoPuerto Vallarta

Después de Guanajuato seguimos conduciendo hasta Puerto Vallarta, donde pasamos una semana de ensueño.

Pacific Ocean, Puerto Vallarta, MexicoLo mejor de Vallarta fue sin duda el Casa Lani, nuestra chalet en la playa; tiene cuatro habitaciones y cuatro baños, además de un salón enorme y terraza; sólo le falta la piscina pero el hecho de tener el océano rompiendo a escasos diez metros de la casa es impresionante.

Eating nopal, Puerto Vallarta, MexicoAsí que desde que llegamos y abrimos la ventana de la habitación no la volvimos a cerrar, estar tumbado en la cama escuchando las olas es una sensación increíble.

Punta de Mita, Riviera Nayarit, MexicoLos días los pasamos comiendo y bebiendo, aunque esto no fue diferente al resto de mi estancia en México, un país con una cultura gastronómica inmensa.

Punta de Mita, Riviera Nayarit, MexicoAl estar al lado del océano nuestra dieta incluyó tacos de pescado, parrilladas de marisco, ostiones, ceviche y hasta hamburguesa de camarones, pero también probé por primera vez el nopal, una planta de la familia de los cactus.

Chico's Paradise, Puerto Vallarta, MexicoAdemás de los cinco que veníamos en el coche, también se nos unió Armando, otro amigo de Alex que el verano pasado nos visitó en Bratislava.

Chico's Paradise, Puerto Vallarta, MexicoLas noches las empezábamos en nuestra terracita y las pasamos principalmente en La Vaquita, donde nos hicimos amigos del camarero Pacheco y de casi todo el resto del personal. Aunque también visitamos otros bares, incluso los de la zona rosa.

Pacific Ocean, Le Kliff, Puerto Vallarta, MexicoA parte de la playa de Conchas Chinas, que estaba junto a nuestra casa, la familia de Alex nos llevó a otros sitios increíbles.

Las Ánimas, Puerto Vallarta, MexicoLa primera excursión que hicimos fue a Punta de Mita en Riviera Nayarit, un lugar paradisiaco desde el que nos llevaron en barco a las Islas Marietas, para ver la preciosa Playa Escondida. De camino tuvimos la suerte de ver una ballena con sus crías, impresionante su tamaño, sobre todo cuando se acercó al barco en el viaje de vuelta.

Las Ánimas, Puerto Vallarta, MexicoOtro día fuimos a la cascada del restaurante Chico’s Paradise en plena selva. Desde las rocas pudimos saltar varias veces al agua, para después degustar un deliciosa banquete en el restaurante; mientras comíamos, un nativo de la zona hizo tres saltos desde la roca más alta, el último de ellos con los ojos vendados, impresionante.

La Vaquita, Puerto Vallarta, MexicoDe vuelta a Vallarta paramos en Le Kliff, el restaurante donde Alex realizará el banquete de su boda. En pleno acantilado, tiene una vistas impresionantes del océano, que son todavía más espectaculares al anochecer.

Puerto Vallarta, MexicoLa última excursión que realizamos en la zona fue a la Playa de las Ánimas, a la que sólo se puede llegar en barco y donde conocimos a otro de nuestros ídolos, el Niño Iguana. Además de comer ostiones y camarones, beber cerveza y tomar el sol como de costumbre, también nos montamos en la banana, echándonos unas buenas risas.

Flyers of Papantla, Puerto Vallarta, MexicoGuadalajara y Cuernavaca

Con mucha pena dejamos el paraíso y en el viaje de vuelta paramos en Guadalajara, que ha sido la primera ciudad que visito con nombre repetido, ya que hace años que estuve en la ciudad española del mismo nombre.

Cathedral of the Assumption of Our Lady, Guadalajara, MexicoDesafortunadamente nos nos dio tiempo a visitarla mucho, ya que nos quedaban más de 500 kilómetros de los casi 900 que teníamos que hacer hasta el DF. Pero dimos un paseo por el centro viendo la Catedral de camino al restaurante La Chata, uno de los más  famosos y en el que tuvimos que hacer cola en la puerta.

Shooting, Michoacán, MexicoCuriosamente el plato más típico, que es la torta ahogada, ha sido de las pocas cosas de la extensa gastronomía mexicana que no me han convencido, ya que la carne daba la sensación de estar recalentada. Las manitas de cerdo en cambio sí que me encantaron.

Bloody Mary by the pool, Cuernavaca, MexicoDespués de comer seguimos la ruta y en el estado de Michoacán presenciamos algo que también parece típico, una balacera (tiroteo). Nos adelantaron varios coches de la policía federal a bastante velocidad y paramos a la derecha de la carretera cuando vimos otros coches parados; unos cien metros por delante nuestro decenas de policías corrían por el campo; cuando continuamos la marcha vimos una furgoneta pickup blanca de los narcos con los cristales rotos, pero fue todavía más impresionante ver un coche de la policía tiroteado con los agujeros de bala en los cristales, a la altura del conductor y el copiloto.

Por la noche llegamos a Cuernavaca donde nos esperaban hamburguesas y la piscina, para disfrutar un día en esta ciudad de recreo para los habitantes del DF.

Sunset, Pacific Ocean, Puerto Vallarta, MexicoConclusión

Esto es sólo una pequeña parte de México, un país increíble con gente maravillosa y una gastronomía deliciosa, así que estoy seguro que más pronto que tarde acabaré visitando este país de nuevo para recorrer otras zonas.

¡Viva México cabrones!

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s