Dentro de un estadio mítico, el Azteca

Club América - Cruz Azul, Copa MX, Estadio Azteca, Ciudad de MéxicoUn viaje de 25 días da para mucho, y sólo hay que ver como pasamos el primero, atrapados por la nieve en Győr, así que he decidido dividir mi viaje a México en al menos tres entradas.

Para la primera he elegido el fútbol, otra forma de descubrir diferentes culturas y sentir las diferencias entre países, el deporte universal que se juega con pasión en todas y cada una de las regiones del mundo.

México ha sido el décimo país en el que veo un partido de fútbol; después de cientos de partidos en España, vivir fuera me ha dado la oportunidad de ver partidos en Portugal, Inglaterra y Eslovaquia, mientras que viajando he visto fútbol en Túnez, Alemania, República Checa, Polonia y Bielorrusia.

Estadio Azteca

Club América - Cruz Azul, Copa MX, Estadio Azteca, Ciudad de MéxicoEl Estadio Azteca es el quinto del mundo con mayor capacidad, dando cabida a 105 064 espectadores. La sensación de estar dentro fue sólo comparable a cuando pagué visita a Wembley, otro de los estadios más grandes y míticos del mundo.

Aun así no se llenó del todo por culpa de la reventa; ya que pese a estar prohibida, en México se hace bien visible, llegando al punto de que mientras estás comprando los boletos en la taquilla, el reventa está a tu lado ofreciéndote las entradas para las gradas bajas y las plateas al doble de su valor. Por eso, al final, la parte baja del estadio tuvo demasiados huecos.

Club América - Cruz Azul, Copa MX, Estadio Azteca, Ciudad de MéxicoPero más que dentro del estadio, me sorprendió el ambiente fuera, con decenas de puestos y vendedores ambulantes de todo tipo, entre riadas de gente. La entrada de las porras (barras) de los dos equipos al son de los tambores y cantando sin parar fue también bastante espectacular.

América – Cruz Azul

Club América - Cruz Azul, Copa MX, Estadio Azteca, Ciudad de MéxicoEl partido enfrentaba a dos equipos de la ciudad en las semifinales de la Copa MX, por lo que la rivalidad era máxima, incluso dentro de la familia de Alex con aficionados a los dos equipos.

Hace tiempo aprendí que para disfrutar un partido de verdad hay que elegir a uno de los dos contendientes, y la camiseta que me regaló César, el primo de Alex, hizo que me decantase por las águilas vistiendo de amarillo.

Club América - Cruz Azul, Copa MX, Estadio Azteca, Ciudad de MéxicoEl juego estuvo igualado con ocasiones para los dos equipos, pero el primero en adelantarse fue el Azul con un gol en el minuto 27. En la segunda parte subió la intensidad del encuentro al mismo tiempo que las vaciladas en la grada, donde camisetas azules y amarillas se mezclaban con buen ánimo.

El América logró el empate en el minuto 62 dejando el marcador igualado hasta el final de los 90 minutos. En la tanda de penales empezó marcando Cruz Azul, que no falló ninguno de sus cinco disparos, por lo que la presión recayó en Aquivaldo Mosquera, que falló el quinto dando el pase a la final al equipo cementero.

Conclusión

A la conclusión del encuentro nos tomamos unos litros de cerveza en el estacionamiento para después montarnos once personas en un coche, pero esto también es México, y seguiré compartiendo otros detalles curiosos en las próximas entradas. Como por ejemplo que no se puede entrar con cinturón al estadio, para evitar que sea usado como un arma, por lo que tienes que dejarlo en alguno de los puestos de la entrada pagando 10 pesos.

Anuncios

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s