Mölkky

Hace poco más de un mes yo tampoco sabía de la existencia de este juego, pero la semana pasada acabé en Brno jugando el primer Campeonato de Mölkky de la República Checa.

Campeonato de Eslovaquia

Slovak Mölkky Championship 2012, Zlaté piesky, Bratislava, SlovakiaTodo empezó a finales de julio, cuando decidí volver a alojar gente en mi casa usando CouchSurfing y recibí la petición del alemán Oliver y su amigo francés Damien. Como me gustó su petición, que estaba muy personalizada basandose en el deporte e invitándome a aprender a jugar a este juego, la acepté y fue una de las mejores decisiones de todo el verano.

Slovak Mölkky Championship 2012, Zlaté piesky, Bratislava, SlovakiaLlegaron a casa el viernes 27 de julio y todos juntos vimos la inauguración de los Juegos Olímpicos. Al día siguiente jugaban el Campeonato de Eslovaquia y madrugaron para ir a Zlaté piesky. Nosotros fuimos después de comer y como ya los habían eliminado cuando llegamos, jugamos varias partidas con ellos después de bañarnos en el lago.

Slovak Mölkky Championship 2012, Zlaté piesky, Bratislava, SlovakiaY la verdad que el juego nos enganchó, porque es muy divertido y muy dinámico. Una mezcla de bolos y petanca, con doce tacos de madera numerados contra los que se lanza un cilindro más grande. El objetivo es llegar a 50 puntos sin pasarse (en ese caso vuelves a tener 25) y los jugadores de cada equipo se van alternando en los lanzamientos.

Slovak Mölkky Championship 2012, Zlaté piesky, Bratislava, SlovakiaSi se derriba un sólo bolo se cuenta el valor de este (1 a 12), mientras que si se tira más de uno se cuenta el número de bolos derribados (2 a 12). Y después de contarse los puntos los bolos vuelven a levantarse en el mismo sitio en el que han caído.

Por la noche cuando los couchsurfers volvieron a casa me trajeron de regalo un set de Mölkky para que entrenásemos durante el resto del verano y nos volviésemos a juntar con ellos en Brno.

Campeonato de la República Checa

Spain is different, Czech Mölkky Championship 2012, Popůvky, Brno, Czech RepublicCumplimos lo segundo y fuimos hasta Brno el pasado viernes 7 de septiembre, pero la verdad es que no encontramos un sólo hueco para entrenar en todo el mes.

El sábado por la mañana, tras haber salido un rato la noche anterior, fuimos a Popůvky donde empezaba el torneo a las 10:00. Allí nos juntamos con Olli y Damien, que como compañero llevaban a otro francés de nombre Olivier. Alex jugó con el hermano de Olivier y un checo de la organización. Y yo con Raúl y Joan, vestidos con nuestras camisetas de España representando al Spain is different junto a otros 24 equipos.

Primera ronda

Spain is different, Czech Mölkky Championship 2012, Popůvky, Brno, Czech RepublicEn la primera ronda empezamos muy mal, consiguiendo 21 y 28 puntos en las dos primeras partidas y pensando que nos iban a apalizar el resto del día. Pero nuestra suerte cambió y ganamos la tercera partida, celebrándolo como si hubiésemos ganado el campeonato. En la cuarta bajamos a 32 puntos pero volvimos a ganar las dos últimas partidas acabando segundos de grupo con 231 puntos.

Segunda ronda

DSC08909Después de comernos el gulash jugamos la mejor ronda de todas, casi como si fuésemos profesionales. Pese a no ganar ninguna de las cuatro partidas supimos jugar con los puntos y bajo un gran nivel de concentración y regularidad absoluta hicimos 39, 43, 48 y 43. Así que cuando los checos cerraron la última partida tirando un siete saltamos de alegría con ellos, ya que nos habíamos clasificado para la ronda de los 16 mejores.

Tercera ronda

Spain is different, Czech Mölkky Championship 2012, Popůvky, Brno, Czech RepublicAquí ya se pusieron las cosas serias y nos enfrentamos al equipo de Alexito, al del presidente de la Asociación Eslovaca, que nos invitó a varios chupitos con el objetivo de emborracharnos para que no les pudiésemos ganar, y a otro equipo de eslovacos.

Spain is different, Czech Mölkky Championship 2012, Popůvky, Brno, Czech RepublicAl menos en la primera partida no lo consiguieron y sorprendiendo incluso a nosotros mismos la ganamos con el 50. La pena es que después nos pegó el bajón y nos quedamos en 21 y 28 puntos, dando al traste con nuestras esperanzas de clasificarnos para la final.

No sé si nos los creímos demasiado o fue el cansancio acumulado, de hecho yo fallé el tiro de apertura en la tercera partida, pero la verdad es que acabamos decepcionados. En la cuarta partida maquillamos un poco el resultado y con 34 puntos logramos acabar terceros del grupo.

Cuarta ronda

Spain is different, Czech Mölkky Championship 2012, Popůvky, Brno, Czech RepublicEn la ronda final ya sólo podíamos optar a quedar novenos, así que intentamos mentalizarnos para ello, pero la primera partida fue un desastre total; por suerte, los otros equipos tampoco anduvieron acertados y la salvamos con un 25. Nos recuperamos y con los puntos de las dos siguientes tandas nos quedamos a sólo cinco del noveno puesto, tras hacer 47 y 50 puntos.

Spain is different, Czech Mölkky Championship 2012, Popůvky, Brno, Czech RepublicEn la última partida conseguimos mucha ventaja de inicio, pero al final la desaprovechamos; pese a todo conseguimos 36 puntos que nos valieron para recortarle los cinco puntos de ventaja al equipo Slepý patrony, con el que empatamos en el noveno puesto.

Conclusión

Spain is different, Czech Mölkky Championship 2012, Popůvky, Brno, Czech RepublicAcabamos súper satisfechos terminando entre los diez mejores de un total de 25 equipos, de los que muchos juegan habitualmente y seguro que habían entrenado bastantes más veces que nosotros. Alexito por su parte terminó quinto, mientras que Olli y Damien encadenaron tres nulos en la tercera partida de la semifinal y acabaron luchando por el puesto 13º.

Spain is different, Czech Mölkky Championship 2012, Popůvky, Brno, Czech RepublicEl torneo lo ganaron finalmente unos alemanes. Mientras que nosotros, estamos bastante seguros de que somos el primer equipo íntegramente español compitiendo en un torneo internacional de Mölkky, por lo que nuestros nombres (Pablo Villoslada Puigcerber, Raúl Diez Pajares y Joan Miñana) quedan grabados para la historia.

Brno Castle, Czech RepublicEl juego es súper divertido y ojalá se pusiese más de moda en este mundo lleno de tecnología; porque además de pasar un día increíble conocimos a gente de todo el Mundo (Alemania, Eslovaquia, Finlandia, Francia y República Checa), aparte de que hemos hecho dos grandes amigos como son Damien y Olly, al que posiblemente visitemos en junio del año que viene para el campeonato de Mölkky en la ciudad alemana en la que vive, Erlangen.

Por la noche salimos con ellos a celebrarlo por la ciudad, pero la verdad es que no había mucha fiesta. Y el domingo lo pasamos visitando Brno (para mi por cuarta vez), antes de coger el coche de alquiler de vuelta a Bratislava.

Je liebe Mölkky!!!

18/09/2012: tras haber reclamado, ya que los jueces olvidaron contar la última partida de la ronda final, el presidente de la asociación checa Josef Buzek me ha escrito personalmente disculpándose y enviándome el resultado corregido, por lo que acabamos novenos empatados a puntos con los checos de Slepý patrony.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s