Road Trip (II): Croacia

The Moon, Opatija, Slovenia and Croatia Road TripTras pasar tres días por Eslovenia, el sábado día 4 pusimos rumbo a la playa en Croacia, donde pasamos ocho días más.

Opatija, Medveja y Rijeka

Nuestra primera parada en Croacia fue Opatija con la intención de quedarnos una sola noche, pero como la chica en la agencia nos dijo que sería complicado que nos alquilasen apartamento por una noche, decidimos quedarnos dos días y conseguimos alojamiento por 120 €.

Boat shuttle, Opatija, Slovenia and Croatia Road TripPor la noche cenamos en el restaurante Ružmarin y salimos de fiesta por el Hemingway y el Colosseum. A la mañana siguiente nos apuntamos a un viaje en barco organizado por el Hemingway a su playa privada en Medveja por sólo 50 kunas; como además incluía una copa, la verdad es que mereció la pena el viajecito en barco.

Crocktail, Medveja, Slovenia and Croatia Road TripEn nuestro primer contacto con las playas croatas encontramos el mayor problema, las piedras. Aun así pasamos la mañana tomando el Sol y bañándonos en estas aguas casi cristalinas. Antes de irnos nos tomamos un Crocktail, que es el primer coctel nacional croata, hecho a base de cereza.

Bistro Mornar, Rijeka, Slovenia and Croatia Road TripPor la noche decidimos ir a cenar a Rijeka y fue todo un acierto, ya que acabamos cenando en el Bistro Mornar donde nos pegamos un homenaje con dos kilos de mejillones y kilo y medio de pescado por unos 90 €. Al terminar paseamos nuestro estomago lleno por el puerto y las calles de la ciudad.

Zadar y Šibenik

Driving, Slovenia and Croatia Road TripEl lunes por la mañana pusimos rumbo Sur, pero como nos apetecía bañarnos en algún sitio, paramos en Novi Vinodolski, donde ya aprovechamos para comer, en mi caso un risotto negro con calamares.

Church of St. Donatus, Zadar, Slovenia and Croatia Road TripDespués seguimos para Zadar, una de las ciudades más chulas que hemos visitado, y en la que no me importaría pasar una semana de vacaciones.

Zadar, Slovenia and Croatia Road TripAparcamos en el puerto y visitamos el centro de la ciudad de estilo romano; la Iglesia de San Donato y la catedral son los principales puntos de interés, pero sus calles estrechas y sus murallas rodeadas por el mar, le dan un aire muy interesante.

Zadar, Slovenia and Croatia Road TripDespués de la visita nos fuimos  a buscar apartamento y conseguimos uno de súper lujo por 500 kunas, después de regatearle a la dueña. Nos pegamos varios baños en el mar y compramos en un supermercado, para cenar tranquilitos en casa mientras veíamos los Juegos Olímpicos.

Sibenik Cathedral, Slovenia and Croatia Road TripEl martes estuvimos en la primera y única playa de arena que hemos pisado en todo el viaje, ya que el resto fueron todas de piedras. Después de comer cogimos el coche para ir a Šibenik y por el camino paramos en un mirador junto al puente Krka sobre el río del mismo nombre, con una escultura de la Virgen y unas vistas impresionantes del lago Prokljan.

Sibenik Cathedral, Slovenia and Croatia Road TripEn Sibenik, de nuevo el monumento más importante era su catedral, que es Patrimonio de la Humanidad; aunque no entramos sí que la vimos por fuera donde destacan la cantidad de diferentes caras de personas esculpidas en la piedra. Continuamos la visita subiendo hasta el castillo por sus calles empedradas y al bajar, pusimos rumbo a Split.

Split, Trogir y Hvar

Académica de Coimbra, Split, Slovenia and Croatia Road TripEn Split nos alojamos tres noches en el Hotel Jadran, un sitio curioso ya que es un hotel de waterpolo, así que a parte de la piscina con su grada, dormimos en una de las habitaciones que usan en las concentraciones. Nos pegamos un bañito en el mar y yo aproveché para hacer unos cuantos largos en la piscina.

Okrug Gornji, Slovenia and Croatia Road TripPor la noche me enfundé la camiseta del Académica que me regaló Rubén y nos fuimos a cenar a un bufet donde conocimos a unas italianas que sentaron en nuestra mesa. Aunque ellas no quisieron salir, nosotros empezamos una noche sin freno que acabo en la playa de Bacvice, así que el día siguiente nos levantamos a las 2.

Trogir, Slovenia and Croatia Road TripPara aprovechar la tarde fuimos a Trogir, donde nos recomendaron la playa de Okrug Gornji, así que casi sin quererlo visitamos nuestra primera isla croata, que es la de Čiovo. La playa fue muy curiosa ya que era de piedras pequeñitas, mucho más cómodas que las otras, pero al escarbar encontramos el cemento, por lo que resultó ser una playa completamente artificial.

Gavuni, Trogir, Slovenia and Croatia Road TripAl atardecer visitamos Trogir, una de las ciudades más bonitas que hemos visto en todo el viaje y que se encuentra en una pequeña isla, a la que se accede por sendos puentes. Paseamos por sus estrechas calles, visitamos la fortaleza y paramos a cenar en unos de sus numerosos restaurantes; nunca había visto tal concentración de estos, uno en cada esquina.

Diving, Hvar, Slovenia and Croatia Road TripEntre otras cosas cenamos gavuni, un pequeño pescado típico de la zona y del que se venden varias toneladas en verano. Después de cenar seguimos paseando, pasamos por la Catedral y nos comimos un helado, antes de poner rumbo de vuelta al hotel en Split.

Ferry, Stari Grad, Slovenia and Croatia Road TripEl jueves por la mañana nos fuimos a la isla de Hvar en catamarán y después de desayunarnos unos huevos fritos nos fuimos a bañar y hacer unos saltos desde un pequeño dique. Después visitamos la ciudad y cogimos el bus a Stari Grad, de donde salía el ferry de vuelta a Split.

Hajduk Split, Slovenia and Croatia Road TripUna vez en Split visitamos la ciudad, ya que sólo la habíamos visto de noche. Todo el centro histórico de la ciudad gira en torno al Palacio de Diocleciano y es también una pasada. Nos cambiamos en el hotel y volvimos al centro donde nos comimos unas ostras. Después seguimos seguir de picoteo y probamos el soparnik, un pastel croata de acelgas.

Antes de empezar la fiesta volvimos a comernos unas ostras y en el concierto que había en el centro de la ciudad nos encontramos a las italianas, así que con ellas nos fuimos de fiesta, pero sin desfasar tanto como el primer día.

Oysters, Split, Slovenia and Croatia Road TripSplit, Slovenia and Croatia Road Trip

Krka

Waterfall, Krka, Slovenia and Croatia Road TripEl viernes era el día en que teníamos que empezar a volver, y en nuestro viaje a Zagreb queríamos parar en Plitvicka jezera, un parque nacional con unos lagos espectaculares, pero como llevábamos varios días bañándonos y en Plitvice estaba prohibido, paramos en otro parque nacional que es el de Krka.

Las cascadas son espectaculares y bañarte a escasos metros de la más grande realmente impresionante, así que por allí pasamos un buen rato antes de coger el coche rumbo a Zagreb.

Hotel Westin

Hotel Westin, Zagreb, Slovenia and Croatia Road TripCreo que la primera vez que nos alojamos en un 5 estrellas merece un punto y aparte. Aunque yo ya había tenido un par de experiencias en hoteles de lujo, primero en el Mirasierra Suites Hotel en Madrid y después en el Punta Cana Princess, ésta fue realmente impresionante.

Hotel Westin, Zagreb, Slovenia and Croatia Road TripBuscando alojamiento el día anterior en Booking, encontramos una buena oferta para este hotel por 100 € la noche más 30 € la cama extra; además incluía un masaje, botellas de agua en la habitación y lo más importante, el late check out el domingo.

Caviar, Hotel Westin, Zagreb, Slovenia and Croatia Road TripNos lo pensamos un rato pero al final decidirnos darnos un capricho para terminar el viaje y por 260 € nos quedamos dos noches a todo lujo.

El hotel en sí es una pasada; la habitación enorme; la cama súper cómoda; el desayuno con caviar incluido; la piscina, la sauna y el masaje. Además en pleno centro de Zagreb.

Así que a veces merece realmente la pena invertir el dinero. El problema está en lo fácil que uno se acostumbra a vivir como un rico.

Zagreb

Zagreb, Slovenia and Croatia Road TripHabía oído a gente decir que Zagreb es fea, pero a nosotros nos pareció todo lo contrario. La zona centro está súper chula, con edificios pequeños llenos de bares y restaurantes con terrazas; la sensación que se tiene es la de estar en un pueblo y no en una ciudad de un millón de habitantes.

Zagreb Cathedral, Slovenia and Croatia Road TripLa parte mas alta de la ciudad con diferentes iglesias y la catedral también merece la pena la visita, además de los palacios de la zona baja, por lo que en general una ciudad muy recomendable y en la que no me importaría vivir.

Sasa Lovrenscak, Zagreb, Slovenia and Croatia Road TripA parte de los desayunazos del hotel y algo de comida rápida incluido el burek, el sábado cenamos en un restaurante exquisito de pescado fresco y buen precio, en el que además el camarero había trabajado en España por lo que nos trató estupendamente haciendo que el sitio sea muy recomendable. En pleno centro de la ciudad, el nombre es Ribice i Tri Točkice.

Ribice i Tri Tockice, Zagreb, Slovenia and Croatia Road TripEn cuanto a la vida nocturna es verdad que Zagreb en agosto está muerto, porque todo el mundo está en la playa; así que el viernes no encontramos mucho ambiente en el centro de la ciudad.

Pero el sábado, la recepcionista del Spa nos recomendó ir al lago Jarun, y allí si que lo pasamos bien en sus numerosos bares, donde hicimos varios amigos y amigas croatas. Conocimos también al coctelero Sasa Lovrenscak, uno de los inventores del Crocktail que bebimos en Medveja y que me hizo unos excelentes cubalibres mezclando ron negro y ron blanco.

St. Mark's Church, Zagreb, Slovenia and Croatia Road TripZagreb, Slovenia and Croatia Road Trip

Conclusión

Croatian flag, Zagreb, Slovenia and Croatia Road TripNos costó despedirnos de Zagreb, del viaje y de Croacia en general. De hecho el domingo día 12 nos fuimos pasadas las 7 de la tarde, tras intentar ver la final de baloncesto de los Juegos Olímpicos entre España y Estados Unidos en algún bar, acabamos viéndolo en el portátil de Alexito, ya que en todo Zagreb ponían la final de waterpolo entre Croacia e Italia. Paramos a cenar en Graz y llegamos a Bratislava casi a las dos de la mañana.

Quien no haya hecho nunca un viaje así, sin planes definidos y con buenos amigos, le recomiendo que lo haga. Si además es por Eslovenia y Croacia, encontrará dos países bellísimos con buena comida y gente majísima. Aunque posiblemente agosto no sea el mejor mes para hacerlo, ya que todo está lleno y los precios, tanto del alojamientos como de la comida, son altos y muy parecidos a los de España.

Para una escapada romántica me quedo con Trogir, para un viaje en familia con Zadar y para gente joven con ganas de fiesta Split. Tengo claro que algún día volveré a visitar estos dos países, y sin duda, volveré a viajar con Rubén y Alex, ya que hicieron que el viaje fuese perfecto.