Pasión por la Roja

No sé si he tardado tanto en escribir esta entrada porque aun no he asimilado que hace una semana estaba en Gdansk viendo a la Selección Española, o ha sido porque todavía me estoy recuperando de las 32 horas de viaje ida y vuelta.

16 horas y media de viaje

Germany - Portugal, Euro 2012, All Stars Cafe, Bratislava, SlovakiaDesde que empezó la Eurocopa el 8 de junio había visto casi todos los partidos, muchos de ellos en bares con amigos y seguidores de alguno de los equipos participantes.

Breakfast, Euro 2012, Katowice, PolandCada día que pasaba me daban más ganas de ir a Polonia a vivir el ambiente. Y más aun viendo las fotos en Facebook de alguno de mis amigos allí presentes. Así que cuando el viernes 15 por la tarde, mi amigo José Luis me dijo que se iba a ver a España y le sobraban entradas, no me lo pensé demasiado.

Breakfast, Euro 2012, Katowice, PolandTambién se apuntó mi amigo Alexito y el domingo 17 a las 23:59 cogimos el Polski Bus con destino a Katowice, a donde llegamos sobre las 5:30 de la mañana. A la estación vino a buscarnos nuestra amiga Paulina, que nos llevó a comprar los billetes de tren y como ella tenía que trabajar, fuimos a desayunar a su hotel, un pedazo de desayuno increíble por menos de 5 €.

Train to Gdansk, Euro 2012, PolandA las 8:29 cogimos un tren regional a Gdansk que daba miedito, y menos mal que se me ocurrió rellenar la botella de agua antes de montarnos, porque en 8 horas de viaje nadie se subió al tren a vender ni había vagón restaurante. Con todo, llegamos a Gdansk a las 16:31 para empezar a vivir el ambiente.

Gdansk

Croatia - Spain, Euro 2012, Gdansk, PolandUna vez en la estación ya se podía vivir el ambiente que llevábamos sintiendo varios días por la tele, pero primero cogimos el tranvía para juntarnos con José Luis y recoger nuestras entradas, que nos costaron 70 €.

Croatia - Spain, Euro 2012, Gdansk, PolandVolvimos al centro y dejamos nuestras mochilas en unas taquillas gratuitas de ING Direct, bajo deposito de 20 zloty, para empezar a disfrutar del ambientazo previo al partido con seguidores croatas, españoles y polacos cantando y bebiendo juntos por la plaza principal y las calles aledañas, realmente impresionante.

Croatia - Spain, Euro 2012, Gdansk, PolandNos tomamos un par de cervezas y comimos una zapiekanka (a lo largo del viaje nos comimos tres, ya que cuando fuimos a Wroclaw nos quedamos con las ganas). Seguimos sacándonos fotos con seguidores tan dispares como Torero y Vaca, Naranjito o incluso algún croata. Y uno de los canticos que más caló fue “Italia, Italia, vaffanculo!”; ya que un empate a 2 hubiese eliminado a los transalpinos.

Croatia - Spain, Euro 2012, Gdansk, PolandSobre las 7 pusimos rumbo al estadio y como los tranvías iban llenos fuimos a coger un tren donde también se agolpaban cientos de seguidores. Y como yo no puedo estar sin liarla, justo antes de entrar al vagón me giré para cantar con unos maños y me caí en el hueco entre el tren y el andén, haciéndome un moratón en el muslo, que fue poco para lo que podía haber sido.

Croacia 0 – 1 España

Croatia - Spain, Euro 2012, Gdansk Arena, PolandEn poco más de 20 minutos llegamos al Gdansk Arena, que es realmente bonito, pero en el que decepcionan los accesos sin terminar (hay obras sin acabar en casi todas las ciudades polacas). En los aledaños del estadio había música y buen ambiente, pero era todavía más espectacular dentro.

Manolo el del Bombo, Croatia - Spain, Euro 2012, Gdansk Arena, PolandCasualmente cerca de nuestra butaca estaba Manolo el del Bombo, así que nos fotografiamos con él como ya lo hicimos en Praga, y dejé mi huella en su bombo con la pegatina del Logroñés.

Croatia - Spain, Euro 2012, Gdansk Arena, PolandEl partido empezó y la verdad es que fue hasta aburrido, pero sólo la emoción de estar allí en ese momento junto a otras 41 000 personas lo compensa y lo hacen inolvidable.

Croatia - Spain, Euro 2012, Gdansk Arena, PolandPasé todo el partido sin parar de cantar y en la segunda parte me bajé abajo, cerca del césped, con los aficionados más entusiastas; destacable también la gran presencia de aficionados riojanos con la roblanvera y el grito unísono de la grada pidiendo a Llorente.

Croatia - Spain, Euro 2012, Gdansk Arena, PolandDesde allí vi el gol de Navas que dio la victoria por 0 a 1 España en el que ha sido mi primer partido en una Eurocopa, pero que tengo claro no será el último. Por abajó también me encontré a mi amigo Jesús, al que conocí en Malta hace cuatro veranos.

Lo peor sin duda fue volver al centro de la ciudad, ya que tardamos casi dos horas; estaba muy mal organizado, tuvimos que caminar casi 20 minutos para coger el tranvía y encima se puso a llover.

Croatia - Spain, Euro 2012, Gdansk Arena, Poland

Post-partido

Croatia - Spain, Euro 2012, Gdansk, PolandLa propia lluvia espantó un poco a la gente y sumado al hecho de que era lunes y que muchas personas llevaban allí la semana entera, no había tanto ambiente como esperábamos ni era comparable al vivido antes del partido. Aun así echamos una copa con Vaca y Torero, nos comimos un kebab y estuvimos de fiesta hasta pasadas las cuatro, en que nos fuimos a la estación de trenes para coger el tren a Varsovia y darnos cuenta de que el pinche pendejo había perdido mi bandera de España con el toro.

Varsovia

Fan Zone, Euro 2012, Warsaw, PolandNuestra intención al llegar a Varsovia cinco horas después era darnos una ducha, pero esta no funcionaba, así que agudizando el ingenio nos aseamos en el baño de minusválidos, que acabó ligeramente encharcado.

Fan Zone, Euro 2012, Warsaw, PolandLo primero que visitamos fue la Fan Zone que es realmente gigante, tiene varias pantallas y capacidad para 100 000 personas según la web oficial.

Se encuentra junto al Palacio de la Cultura y la Ciencia, el edificio más grande de Polonia y que fue un regalo de la Unión Soviética, también impresionante.

Pierogi, Zapiecek, Euro 2012, Warsaw, PolandDespués de ver un rato el concierto y pasear por la zona paramos a comernos unos deliciosos pierogi de diferentes sabores en el Zapiecek, para continuar nuestra visita por el centro de la ciudad, totalmente inmersa en la Eurocopa con símbolos de esta en cada esquina.

National Stadium, Euro 2012, Warsaw, PolandEl centro histórico está muy chulo, con edificios de colores como en Cracovia y Wroclaw, y además es patrimonio de la Humanidad. Justo antes de irnos a coger el metro unos polacos que había vivido en España nos invitaron a tomar algo y a las 18:00 cogimos el autobús a Bratislava, donde llegamos casi 11 horas más tarde.

Conclusión

Portugal, Euro 2012, Warsaw, PolandVolvería a hacer este viaje una y mil veces, porque sé que me hubiese arrepentido de haber desaprovechado la oportunidad. De hecho, me arrepiento de no haberlo organizado con más tiempo y haber pasado la semana entera en Polonia, ya que aunque Gdansk estaba muy lejos de Bratislava, al final hice la distancia para un viaje de locura ida y vuelta, sin mucho descanso pero durmiendo la mayor parte del tiempo.

Slavek and Slavko, Euro 2012, Warsaw, PolandEstos días me dan ganas de volar a Donetsk, ya que había entradas tanto para el España – Francia del pasado sábado como para el Portugal – España de este miércoles, pero los vuelos están caros y en tren o autobús podría irse a las 40 horas.

Así que toca esperar al próximo gran evento y con un poco de suerte estaré trabajando en Brasil cuando se dispute el próximo Mundial. Ahora a ver si hay suerte y ganamos nuestra tercera Eurocopa, aunque toque volver a verlo por la tele.

Y para despedirme, adjunto el enlace a la entrevista (desde el minuto 2) que me hizo por teléfono Fidel Fuentevilla para Cadena SER La Rioja.

¡Yo soy español, español, español!

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s