París, una ciudad para enamorarse

Que pasada, no hay palabras para describir la belleza de pasear por las calles del centro de París, donde cada rincón merece ser visitado.

Otro viaje más, una nueva locura, otra capital Europea descubierta, no sé que haría sin poder viajar. El caso es que para Navidades le regalé a Olivia los billetes a París y allí nos hemos juntado, ya que ella sigue viviendo en Londres. Y como Olly sólo podía quedarse el fin de semana, yo aproveché y me quedé dos días más con mi amigo Matthieu, que acaba de mudarse a Nanterre, una ciudad al oeste de París.

Como siempre, el aeropuerto de Viena es el que más posibilidades me ofrece, a sólo una hora de distancia de Bratislava. El viernes 17 a las 16:00 cogí el bus de Slovak Lines, para a las 18:30 coger mi flyNiki con destino a la terminal 3 de Charles de Gaulle, 45 minutos antes de que Olivia aterrizase en la terminal 2B.

Hotel Campanile La Villete

Hotel Campanile La Villete, Paris, FranceDe nuevo a través de Booking reservé este hotel por 59 € la noche; la pena es que no me di cuenta hasta un poco antes de viajar, de que había reservado una habitación con dos camas (twin) en vez de una doble (double). El hotel está de lujo, todo nuevo, la habitación un poco pequeña, pero todos los días tienes café, te y pastas gratis en la habitación, y además está a menos de cinco minutos andando de la para de metro Crimée, que a su vez está a unos 20 minutos del centro. Así que lo recomiendo encarecidamente.

La Torre Eiffel

Eiffel Tower, Paris, FranceEstamos acostumbrados a ver fotos de muchos lugares del Mundo, pero no nos damos cuenta de su magnitud hasta que no los tenemos delante, y algunos como la Torre Eiffel, impresionan de verdad. Una enorme estructura de hierro de 300 metros de alto que surge frente a ti cuando sales de la parada de metro de Trocadero.

Eiffel Tower, Paris, FranceA medida que te vas acercando a través de los Jardines todavía sorprende más y subir sus dos primeras plantas de escalones es una experiencia inolvidable; la única pena fue que la tercera planta se encontraba cerrada y no pudimos subir hasta el cielo, pero pasamos más de dos horas dentro de la Torre.

Eiffel Tower, Paris, FranceQuiero abrir un inciso aquí, y explicar como se puede evitar la cola en la Torre Eiffel. La opción usualmente recomendada es comprar las entradas con antelación en la web oficial y estar puntual allí, pero yo recomiendo otra que además me parece más real; en vez de esperar por el ascensor en una larga fila de hasta dos o tres horas, si no has comprado las entradas con antelación, puedes subir las dos primeras plantas por las escaleras (704 escalones) haciendo una cola mucho más corta (10 minutos en mi caso) y sintiendo mucho más la magia de este monumento.

Eiffel Tower, Paris, FranceAdemás, una vez en la segunda planta puedes comprar billetes para el ascensor a la tercera planta en una maquina expendedora, siempre y cuando esta no esté cerrada, que es lo que nos pasó a nosotros, y que parece bastante habitual por culpa del viento.

Pero bueno, aun así la experiencia merece la pena, ya que la torre es mágica, y no sólo cuando estas dentro de ella, sino también cuando pasas por debajo debajo o cuando te alejas y en cualquier punto de la ciudad giras la cabeza y la ves sobresalir entre los tejados. Mención aparte cuando la iluminan por la noche con 20 000 bombillas.

Eiffel Tower, Paris, France

Los Campos Elíseos

Arc de Triomphe, Paris, FranceSi a alguien le tengo que agradecer mis paseos por París es a mi amigo Julio, ya que pese a que no pude visitarlo en noviembre de 2009 pese a tener los vuelos comprados, porque el mismo día que volaba me pusieron la entrevista para la Beca Think-tic, me escribió por email una guía perfecta.

Tras visitar la Torre Eiffel entrando por Trocadero y saliendo por los Campos de Marte, fuimos a Los Inválidos donde se encuentra la Tumba de Napoleón Bonaparte. Después cruzamos el Puente de Alejando III para pasar entre el Petit Palais y el Gran Palais, dirigiéndonos vía arriba en los Campos Elíseos hasta el también impresionante Arco del Triunfo.

Otra opción de recorrer los Campos Elíseos, plagados de tiendas de grandes marcas con escaparates enormes, es la que hice el lunes y consiste en empezar en el Arco del Triunfo y bajarlos hasta la Plaza de la Concordia.

Del Sagrado Corazón al Moulin Rouge

Basilique du Sacré-Cœur, Paris, FranceDesde la parada de metro de Anvers sube una callecita llena de tiendas de recuerdos (diría que los más baratos de todas las zonas turísticas de París) hasta el inicio de la colina de Montmartre. A través de unas escaleras se llega hasta la Basílica del Sacré Cœur; un sitio en el que merece la pena parar un rato, y no sólo para contemplar las alucinantes vistas de París, sino también para disfrutar del ambiente del lugar con músicos callejeros, personas descansando en las escalinatas o el mago del balón Iya Traore, que hace autenticas virguerías subido a una farola.Basilique du Sacré-Cœur, Paris, France

Moulin Rouge, Paris, FranceTras visitar la Basílicas por dentro, fuimos por detrás a la Place du Tertre, famosa por sus numerosos pintores y retratistas. Bajando la colina por la Rue Lepic encontramos varios puntos remarcables, desde el Moulin de la Galette, pasando por el Café des 2 Moulins que aparece en la película Amélie, hasta el famoso cabaret Moulin Rouge. Y caminando de vuelta por el Boulevard de Clichy paseamos por el autentico barrio rojo parisino.

El Barrio Latino y Notre Dame

Cathédrale Notre-Dame de Paris, FranceOtro paseo interesante fue el que nos llevó el sábado por la tarde desde el Panteón, un monumento en el que se encuentran enterrados personajes ilustres franceses, junto al que hay una iglesia bastante chula llamada Saint-Étienne-du-Mont, hasta la impresionante Catedral de Notre Dame a través del Barrio Latino.

La Catedral es bonita tanto de día como de noche, así que el martes hice el paseo a la inversa, empezando en la Catedral llegué hasta el Palacio de Luxemburgo, pasando también por la La Sorbona.

Paseando por el centro

River Seine, Paris, FranceSi algo me ha encantado en París ha sido pasear y perderme por sus calles, tiene una magia especial, es como si todos los edificios fuesen bonitos sin necesidad de ser monumentos. Existen miles de maneras de enlazar los lugares que aun no he comentado, o simplemente de pasear la ribera del Sena.

Galeries Lafayette, Paris, FranceHay una parada obligada que es la Opera, un impresionante palacio, y un poco detrás de ella, las Galerías Lafayette, un centro comercial que a parte de una impresionante cúpula, tiene en su séptima planta una terraza en la que puedes descansar un rato contemplando todo París.

Louvre Pyramid, Paris, FrancePlazas como la Concordia o la Bastilla, el Museo del Louvre con su conocida pirámide o el Centro Pompidou con tubos y colores, la Iglesia de la Madeleine, el Ayuntamiento de París o la Fuente Saint-Michel son otros de los muchos puntos interesantes que hay que visitar en el centro de París.

Como ya he comentado, a todos ellos se puede llegar andando y me he pegado largos paseos, pero cuando hay que coger el metro la mejor opción es el Mobilis, que te permite viajar ilimitadamente por las zonas 1 y 2 por 6.40 €, mientras que el billete sencillo cuesta 1.70 €.

La Defénse

Grande Arche de la Défense, Paris, FranceMi ultima mención en los sitios que merece la pena visitar en París es La Defénse, que probablemente pase desapercibida para la mayor parte de turistas, y de hecho lo hubiese pasado para mi, de no ser porque mi amigo Matthieu trabaja ahí. Es el distrito financiero de París situado al final de la línea 1 del metro y está formado por enormes rascacielos de oficinas alrededor de una gran explanada coronada por el Grande Arche, realmente espectacular tanto de noche por su iluminación, como pro el día con el gran bullicio de ejecutivos y trabajadores.

Gastronomía francesa

Nutella Crepe, Quartier Latin, Paris, FranceAl igual que todos los grandes países mediterráneos, Francia tiene una amplia gastronomía, que además varía por regiones; he probado alguna de las cosas más típicas que puedes encontrar en tenderetes callejeros o en pastelerías como son los crepes, especialmente de Nutella, o el quiche tanto de espinacas como de atún con tomate; el martes me acordé de que no me había comido ningún cruasán, así que como no podía irme de París sin comerme uno, entre a una boulangerie de camino a La Bastilla.

Chez Gladines, Paris, FranceMi amigo Julio me había recomendado el restaurante Chez Gladines, un restaurante de comida vasco francesa. Finalmente, tras tres intentos, el lunes por la noche pude probarlo, ya que es un sitio pequeñito y atestado de gente. Pedimos embutido como entrantes y como plato me decanté por el entrecot a las finas hierbas, con una copa de vino y una pinta de cerveza nos salió por 20 € por cabeza, bastante arreglado de precio para ser París y la verdad que con un ambiente altamente recomendable y una muy buena cocina.

Conclusión

PlayStation 3, Charles de Gaulle Airport, Paris, FranceDe las ultimas ciudades que he visitado está ha sido la que más me ha sorprendido y tengo claro que volveré; es relativamente cara pero merece mucho la pena perderse por sus calles, tanto por la noche como por el día.

El lunes, bajando las escaleras del Sagrado Corazón, avise a un vendedor ilegal de Torres Eiffeles de que la policía venía detrás, y luego estos me dieron la charlita. Pero la verdad es que creo que fue mejor para todos, ya que sí de verdad quisiesen multarlos actuarían de otra forma, así que evité una multa que no querían poner, y le salvé el día al pobre inmigrante.

Metro, Paris, FranceAntes de tomar el avión de vuelta en el Aeropuerto Charles de Gaulle estuve jugando al FIFA en la PlayStation 3 con un nigeriano, nunca había visto videoconsolas en una terminal, pero la verdad es que nunca se me había pasado tan rápido el tiempo de espera por un vuelo.

Y para terminar, el viernes vi la película Midnight in Paris, y pese a que no soy muy fan de Woody Allen, la verdad es que me encantó; de hecho, la pasada noche se ha llevado el Óscar al mejor guión original.