Campeonato de Europa de Balonmano en Belgrado

Puede parecer una locura, y no niego que lo sea, pero el hecho de juntar dos de mis pasiones como son viajar y el deporte, provocan aventuras como esta.

Preparativos

Rubén Garabaya, 2012 European Handball Championship, Belgrade Arena, SerbiaLa historia de este viaje comienza hace unos meses. Después de seguir al Naturhouse por media Europa el año pasado, tenía ganas de más, y como siempre había querido visitar los países de la antigua Yugoslavia y este Europeo se disputaba en Serbia, empecé a planteármelo.

Confiaba en que convocasen a mi amigo Garabaya, para así tener una razón más para ir, y así fue. Por eso, cuando estuvimos juntos de vinos por Logroño el día antes de Nochebuena, casi di por hecho el viaje. Por desgracia, cuatro días después se confirmaba su lesión, y su baja para este Europeo.

Air Berlin Bombardier Q400 landing in Belgrade, SerbiaAun así, me seguía picando la mosca. Y una vez comenzado el torneo, España estaba jugando muy buen balonmano; así que hace dos domingos, tras la victoria contra Croacia y la casi inminente clasificación para semifinales, supe que tenía que viajar a Belgrado.

Pasé el lunes buscando compañero de viaje, y encontré a Osquitar, otro loco que ya se ha venido dos veces por estas frías tierras. Para evitarme casi doce horas de tren, compré los vuelos con mi compañía favorita que es Air Berlin, y no me salieron nada mal de precio: ida y vuelta desde Viena por 133.57 € (cuando los miré en octubre costaban 98 €) con menos de cuatro días de antelación.

Air Berlin Bombardier Q400 before taking off at Vienna Airport, AustriaDecidimos comprar las entradas el martes, ya que quedaban unas 3 000 sin vender, craso error, la web estuvo inoperativa durante todo el día. Llamé a la Federación Española y no me pudieron asegurar entradas, así que empezamos a plantearnos que igual íbamos a Belgrado y nos quedábamos fuera. Al final, casi a las 12 de la noche, la web volvió en si con menos de 400 entradas, así que rápidamente compré para la final (2 000 dinares [20 €]) y la semifinal (1 500 dinares [15 €]).

El viernes llegué a Belgrado a las 9:55, tras montarme en un auténtico autobús con alas, mientras que Osquitar lo hizo pasadas las 14:00, con el tiempo justo para ir a ver la primera semifinal.

Dinamarca 25 – 24 España

Denmark - Spain, 2012 European Handball Championship, Belgrade Arena, SerbiaTeníamos muchas ilusiones puestas en este partido, pero España no jugó bien y los errores se pagan. Aun así, cabe decir, que los árbitros permitieron la pasividad en el juego de Dinamarca, lo cual fue muy silbado por los aficionados serbios.

Pese a que España empezó ganando de cuatro, Dinamarca se fue al descanso con ventaja de 12 a 10, la cual llegó a ampliar a cinco goles. Cuando peor pintaban las cosas España supo reponerse y se puso a un gol varias veces; pero nos faltó marcar el empate y en la última jugada, los árbitros no vieron falta y Dinamarca se clasificó ganando 25 a 24.

Serbia - Croatia, 2012 European Handball Championship, Belgrade Arena, SerbiaLo que más rabia me dio es que los pocos españoles asistentes estábamos dispersos por la parte alta del pabellón, mientras que cientos de daneses copaban las localidades más caras, por lo que se hacía difícil animar. Aun así, desgañitándome con el ¡España, España! conseguí que varios serbios alrededor me siguiesen (al final y al cabo, no hemos reconocido Kosovo y por eso les molamos).

Por supuesto, también me acordé de mi amigo Rubén y su camiseta estuvo presente durante todo el partido, colgada junto a la bandera de La Rioja.

Serbia 26 – 22 Croacia

Serbia - Croatia, 2012 European Handball Championship, Belgrade Arena, SerbiaSólo por el ambiente vivido durante este partido merece la pena el viaje entero. Fue mucho más que un partido, fue un duelo fratricida, volver a la guerra, el odio en sus caras desde el momento en que los croatas saltaron a calentar a un Belgrado Arena abarrotado con 20 000 personas, que no pararon de silbar. Mención a parte durante los himnos, ya que fue imposible escuchar el croata, mientras que durante el serbio se desplegó una bandera enorme cubriendo la grada, espectacular.

Serbia - Croatia, 2012 European Handball Championship, Belgrade Arena, SerbiaDurante el partido no hubo un sólo momento de respiro, y como nosotros estábamos justo al lado de los ultras, que también prendieron bengalas, todo se sentía mucho más. Eso sí, algunos de los cánticos eran del tipo “vamos a quemar a los croatas” que no eran más de 100, tras los incidentes de la fase previa en Novi Sad con coches quemados y un apuñalado, aparte de que varios autobuses croatas fueron rechazados en la frontera.

En el descanso me acerqué al otro lado de la grada, donde la policía (5 000 agentes destinados a este partido) y las vallas separaban croatas de serbios. Los gritos daban autentico miedo, sin saber ni tan siquiera lo que gritaban los serbios, e incluso me impidieron grabarles.

Serbia - Croatia, 2012 European Handball Championship, Belgrade Arena, Serbia

El partido fue muy emocionante, ya que los croatas estuvieron mucho tiempo por delante en el marcador; pero al final los serbios, alentados por su público y con un inconmensurable Darko Stanić en la portería vencieron por 26 a 22, desatando la locura en el pabellón y en la ciudad.

Belgrado

Belgrado no es una ciudad espectacular, pero merece la pena para un par de días.

Sava river, New Belgrade, Serbia

El viernes haciendo tiempo hasta la hora del partido estuve dando un paseo por el centro y visitando la Catedral y la Fortaleza de Belgrado, que es el punto más turístico de la ciudad y que tiene unas espectaculares vistas sobre el Nuevo Belgrado y la desembocadura del río Sava en el Danubio.

Market, Kalemegdan Park, Belgrade Fortress, SerbiaPero la visita de verdad a Belgrado fue el sábado, gracias a una encantadora couchsurfer serbia llamada Nena. Primero fuimos a Kalemegdan, que aparte de las vistas, las murallas y la fortaleza, tiene un museo militar y un par de pequeñas iglesias ortodoxas (Ružica y Sveta Petka). También hay un pequeño mercado en el que se pueden comprar cosas tan curiosas como un billete de 500 billones de dinares (emitidos durante la hiperinflación en 1993).

Military Musem, Kalemegdan Park, Belgrade Fortress, SerbiaContinuamos la visita por las calles de Belgrado rumbo a la Plaza de la República, para después pasar por el Parlamento y otros edificios gubernamentales. Después visitamos la Iglesia de San Marcos donde por primera vez en mi vida prendí una vela ortodoxa (amarilla y alargada) y por último el Templo de San Sava, que pese a su espectacular exterior, aun no ha sido terminada por dentro y tiene vallas y plásticos de obra.

Cathedral of Saint Sava, Belgrade, SerbiaCabe mencionar también el Belgrado Arena, donde pasamos viernes y domingo, un pabellón espectacular con capacidad para más de 20 000 personas.

El lunes, con un aire gélido y una temperatura de -9ºC, sólo visitamos las ruinas de los Ministerios de Defensa y del Interior, bombardeados por la OTAN en 1999 durante la Guerra de Kosovo, y que resulta bastante impresionante.

Vida nocturna

Belgrade NATO Ruins, SerbiaSe dice que Belgrado tiene fiesta todos los días, pero me imagino que como la ciudad en sí, mejorará bastante en verano. El sábado estuvimos en Plastic, una de las discotecas más famosas de Belgrado, pero que para mi gusto tenía la música demasiado alta, mientras que viernes y lunes tuvimos que conformarnos con garitos más pequeños, ya que si no sabes donde están los sitios, cuesta bastante encontrarlos.

Gastronomía

Cevapcici, Cica, Belgrade, SerbiaSi algo me encanta de visitar nuevos países es probar su gastronomía, en este caso, basada totalmente en la carne.

El sábado lo primero que probamos fue el ćevapčići, un plato típico en todos los Balcanes a base de carne picada que se come dentro de un pan con kaymak, una especia de nata. El sitio se llama Cica y dicen que sirve los mejores ćevapčići de Belgrado, estaba delicioso.

Pizza with salad, Cica, Belgrade, SerbiaOtra parada la hicimos en Bucko, donde sirven una pizza cubierta con ensaladilla, muy curioso.

El domingo comí sopa de ternera y karađorđeva šnicla, un enrollado de carne y beicon rebozado, aparte de probar otro plato a base de carne y patatas, junto con un vasito rakia, el licor nacional, en una kafana de la zona universitaria.

Karadjordje's steak, Kafana, Belgrade, SerbiaEl lunes fuimos a comer al restaurante más antiguo de Belgrado, el Interrogante, ya que no tiene nombre sino un interrogante en la fachada, e incluso así aparece en las señales de tráfico. Se encuentra en la calle Kralja Petra 6 junto a la Catedral.

Question Mark Restaurant, Belgrade, SerbiaMe quedé con ganas de probar una de sus especialidades, los testículos de novillo, ya que no tenían, así que acabé pidiendo palenta (cicvara) con miel, que es un plato hecho con harina de maíz, y unas alubias serbias con salchicha.

Por la noche fuimos a cenar a la calle Skadarlija, una Live music, Skadarlija, Belgrade, Serbiachulada de calle empedrada llena de típicos restaurantes en los que tocan música mientras cenas.

Aunque nos sablaron un poco, cenamos bastante bien con varios entrantes típicos serbios y después una parrillada de carne que no pudimos terminar.

A parte de todos estos diferentes platos, también he comido algún pastel típico, crepes, y por supuesto, he bebido cerveza serbia, Jelen y Lav pivo.

Croacia 31 – 27 España

Croatia - Spain, 2012 European Handball Championship, Belgrade Arena, SerbiaA este partido llegué muy cabreado, ya que por culpa del control de seguridad entré con 8 minutos de partido jugado, y encima me quitaron las monedas de la cartera y un imán conmemorativo del campeonato porque podía ser peligroso, fue lamentable e hice una mala hostia infinita.

Croatia - Spain, 2012 European Handball Championship, Belgrade Arena, SerbiaEl caso es que una vez en nuestro sitio, vimos que un poco más abajo estaba la gente de la Furia Conquense, así que nos bajamos con ellos a animar y fue lo mejor que pudimos hacer, porque son una gente cojonuda y nos echamos buenas risas, además nos enfocaron en la tele y después de la final estuvimos con ellos cenando y tomando resolís en su apartamento.

Furia Conquense, 2012 European Handball Championship, Belgrade Arena, SerbiaEn cuanto al partido España estuvo mal otra vez (han hecho sus dos peores partidos en esta fase final), pero por lo menos al descanso nos fuimos perdiendo sólo de un gol, para terminar el partido con el bronce para Croacia por 31 a 27.

Por comentar, sólo miraron para arriba al terminar el partido Víctor Tomás y Jorge Maqueda; a los demás no les costaba nada haber saludado.

Serbia 19 – 21 Dinamarca

Medal ceremony, 2012 European Handball Championship, Belgrade Arena, SerbiaTenía que haber sido el fin de fiesta para Serbia, después de que durante el Croacia – España muchos estuviesen pendientes de la victoria de Djokovic sobre Nadal tras cinco sets en el Abierto de Australia, y de que minutos antes de comenzar este partido Serbia ganase por 9 a 8 el Europeo de Waterpolo a Montenegro, pero no pudo ser.

Medal ceremony, 2012 European Handball Championship, Belgrade Arena, SerbiaEl partido estuvo muy igualado y fue un duelo de porteros entre Stanic y Landin, que mantuvieron sus porterías prácticamente vacías con un 7 a 9 al descanso. En la segunda parte mantuvieron su efectividad y el mayor acierto de Dinamarca declinó la balanza a su favor ante el delirio de sus espectadores.

Ceremonia de clausura

David Barrufet, 2012 European Handball Championship, Belgrade Arena, SerbiaPrevio a la entrega de medallas y mientras montaban el podio, hubo varias actuaciones musicales y bailes tradicionales serbios, con luces de colores alumbrando el pabellón.

Durante la entrega del bronce hubo de nuevo una pitada monumental para Croacia, mientras que Serbia (plata) y Dinamarca (oro) fueron muy aplaudidas.

Antes de irnos del pabellón pude hacerme una foto con el gran portero David Barrufet.

Celebración

El lunes a las 20:00 asistimos a otra de esas cosas que nunca hubiésemos vivido si no hubiésemos venido, y fue la celebración de las medallas de oro en waterpolo y plata en balonmano con los jugadores de ambos equipos subidos al balcón del Ayuntamiento ante una plaza abarrotada de gente y banderas, pese a un frío helador de -10ºC (al quitarme los guantes para sacar fotos sentía que iba a perder los dedos de las manos).

Celebration, 2012 European Handball Championship, Old Hall, Belgrade, SerbiaCelebration, 2012 European Handball Championship, Old Hall, Belgrade, Serbia

Conclusión

Scarf exchange, Macedonia, 2012 European Handball Championship, Belgrade Arena, SerbiaPese a la doble derrota de España, sé que si no hubiese ido me hubiese arrepentido. El ambiente vivido dentro del pabellón ha sido impresionante, a parte de conocer gente de todos los sitios.

Freezing, Republic Square, Belgrade, SerbiaPor ejemplo, el viernes cambié mi bufanda con Peco, un seguidor de Macedonia (bueno, no exactamente, porque yo no llevaba bufanda, pero el me dio la suya y yo le tengo que enviar la mía de España, para completar su colección ya que había cambiado bufandas con gente de todos lo países participantes, pero no había conseguido encontrar a ningún español).

Zeleni Venac, Belgrade, SerbiaAparte, fueron muchos los serbios y serbias que se acercaron a hablar con nosotros y hacerse fotos. Y fue un placer conocer a Nena, gracias a couchsurfing, y a la gente de Cuenca. Así que por todos estos motivos, además de añadir otro país a la lista (creo que van 19), ha merecido la pena.

Esta vez no he hablado del alojamiento, pero nos quedamos en el Chillton 2 Hostel, nada del otro mundo pero muy bien situado, por 10 € la noche en una habitación de ocho, en la que gracias a que en invierno no hay muchos turistas sólo fuimos cuatro.

09/03/2012: Peco ya tiene en Skopje mi bufanda, comprada el 16 de octubre del 2002 antes del partido amistoso de fútbol que enfrentó a España y Paraguay en el Estadio Las Gaunas.