Inolvidable Cracovia y estremecedor Auschwitz

Mi amigo Rubén, que ya vino a visitarme este verano, me comentó hace poco más de un mes que volvía por esta zona con la intención de visitar varias ciudades polacas. Así que como yo nunca había estado en Polonia y no hay nada que me guste más que viajar, le dije que me uniría a ellos el fin de semana en Cracovia.

Lo comenté con mis amigos en Bratislava y se unieron Alexito, Álvaro y Hugo, que tuvo que ser sustituido a última hora por Tommi, ya que olvidó pedirse el viernes libre.

Polski Bus

Alex hasn't printed the tickets, Katowice, PolandEl viernes a las 10:35 cogimos el autobús de Polski Bus, que es probablemente la única opción de llegar a Cracovia desde Bratislava y la más barata; comprados con tiempo los billetes ida y vuelta nos costaron 20 €. Decidimos sentarnos adelante para ver la carretera, ya que el autobús tiene dos plantas, pero fue una mala idea porque tuvimos todo el rato la sensación de que el conductor se iba durmiendo, hasta que por fin pararon a tomar café una hora más tarde.

Our first time in PolandTardamos algo más de 6 horas en llegar a Katowice, entre risas e historias junto con Mao, un chico eslovaco que iba a Varsovia, y que volvimos a encontrarnos en el viaje de vuelta el domingo por la noche. En Katowice cambiamos de autobús, para en hora y media más llegar a Cracovia, donde lo primero que hicimos fue comernos un perrito caliente.

Greg & Tom Hostel y la vida nocturna en Cracovia

Welcoming vodka shot, Greg & Tom Hostel, Kraków, PolandSin duda, el Greg & Tom Hostel fue la mejor elección del viaje; pese a que era tan sólo mi segunda vez en un hostel, creo que este es ciertamente insuperable y lo recomiendo para todo el que visite Cracovia. Según llegamos el viernes fuimos recibidos por la guía Aga, que habla español, con un chupito de vodka.

Mad Dogs Night, Greg & Tom Hostel, Kraków, PolandTuvimos una habitación para los cuatro y la cena incluida (pasta el viernes y comida polaca el sábado), a parte del desayuno ambos días por unos 28 € por persona las dos noches. Además, pagando 30 zloty (6.8 €) extra, el viernes tuvimos dos horas de vodka polaco en la sala común con el resto de huéspedes del hotel y la entrada más consumición incluida a la discoteca Coco, donde pasamos el resto de la noche.

More Polish vodka, Greg & Tom Hostel, Kraków, PolandLa noche del sábado, después de tomarnos un vino caliente en el mercadillo navideño, estuvimos en otra de las salas comunes del hostel, a donde invitamos a mi amigo Rubén con sus dos amigos, ya que ellos dormían en otro hostel, y donde se nos unió el argentino Maxi, con el que hicimos buenas migas la noche anterior. El resto del tiempo lo pasamos en el Cień, así que pese a que nos dijeron que hay más de 300 sitios de fiesta en Cracovia, sólo estuvimos en dos de ellos, por lo que nos toca volver.

Auschwitz

Fence, Auschwitz II-Birkenau, PolandHemos estudiado el Holocausto en el instituto y películas como La lista de Schindler, La vida es bella o El niño con el pijama de rayas nos han acercado de tal manera los campos de concentración, que parece que ya hemos estado allí, pero nada es comparable hasta el momento en el que pones un pie en el suelo y cruzas la entrada principal del campo de exterminio Auschwitz II – Birkenau, con la sensación de plantarte allí mismo y echarte a llorar.

Main entrance, Auschwitz II-Birkenau, PolandEs duro, muy duro, pero es sin duda uno de los sitios que hay que visitar una vez en la vida; intentar comprender el horror, la barbarie de hasta donde puede llegar el ser humano es imposible, no hay manera, pero ponerte en la piel de esos miles de personas, que llegaban hasta allí en un tren para no volver a salir, sin tiempo de despedirse de nadie, sin saber lo que va a pasar, resulta muy duro, muy cruel.

Judaeo-Spanish's plaque, Auschwitz II-Birkenau, PolandLa visita empieza junto a la entrada y a lo largo de las vías llegas al memorial erigido entre las ruinas de los cuatro crematorios con cámaras de gas, para después continuar por los barracones de ladrillo hasta los barracones de madera, previo paso por los retretes; hora y media de visita, suficiente para darte cuenta de la inmensidad del campo de unos 5 kilómetros cuadrados, y de lo inexplicable que resulta.

Work makes free, Auschwitz I, PolandDespués de la visita en Birkenau, nos llevaron al campo original Auschwitz I, con la malévola inscripción “El trabajo os hace libre” en la puerta de entrada y donde todo empezó. A través de los distintos edificios visitamos varias cámaras con pelo humano, gafas, maletas, zapatos, fotos y el resto de pertenencias de los prisioneros, además de varios tipos de celdas y por último, la única cámara de gas que no fue destruida. junto al patíbulo en el que fue ahorcado Rudolf Höß, comandante del campo.

Los pelos de punta, una intranquilidad enorme, algo indescriptible hasta sentirlo y vivirlo, la niebla y el frío todavía le dieron a la visita un aire más melancólico, olores, sensaciones, todo lo hace terrible.

This must not happen again.

Terrible panoramic view, Auschwitz II-Birkenau, Poland

Cracovia

St. Mary's Basilica, Kraków, PolandCracovia es una ciudad preciosa, con mucho ambiente tanto de día como de noche, y para descubrirla, el domingo nos unimos al tour gratuito, que siguen poniéndose de moda en todas las ciudades, y al igual que el que hicimos en Bucarest merece mucho la pena, ya que los guías se lo curran muchísimo para al final poder obtener las propinas.

Renaissance inner courtyard, Wawel Castle, Kraków, PolandA las 11.00 frente a la Basílica de Santa María empezaba el tour y un minuto de retraso fue suficiente para que nuestro guía Krzysztof mencionase la puntualidad española, jaja. La primera parte del tour nos llevó a través de la Puerta de Florian hasta la barbacana, puerta de entrada a la antigua ciudad de Cracovia y uno de los pocos restos de las murallas y fortificaciones que quedan en pie.

Pourer, Wawel Cathedral, Kraków, PolandDe vuelta en la Plaza del Mercado de Cracovia paramos en la Iglesia de San Adalberto y en la Torre del Ayuntamiento, y a las 12 en punto escuchamos las notas del Heynal a cargo de un trompetista desde la torre más alta de la Basílica, para después dirigirnos al punto donde el Papa Juan Pablo II se reunía con sus fieles.

Wawel Dragon sculpture, Kraków, PolandSubimos a la Catedral de Wawel, con sus numerosas capillas alrededor. Y pegado a esta entramos al Castillo de Wawel, dando casi por concluida la visita con una última vista panorámica del río y la ciudad, la historia del dragón que se alimentaba de vírgenes y unas cuantas recomendaciones para el resto de nuestra visita.

Main Market Square, Kraków, PolandAsí que una vez entregada la propina (que en Polonia está regulada y tasada) entramos a ver la Catedral y después nos fuimos a comer al barrio judío de Kazimierz. El resto de la tarde paseamos por el río, entramos a varias iglesias y al Sukiennice, y nos tomamos un vino caliente para despedirnos de esta preciosa ciudad.

Gastronomía de Polonia

Żurek, Kazimierz, Kraków, PolandDos días no son suficientes para probar todas las delicias de esta cocina, pero creo que abarcamos buena parte de ella.

Después de la fiesta del viernes nos comimos una zapiekanka, comida rápida polaca consistente en una baguette con diferentes ingredientes y kétchup. El sábado por la tarde una kielbasa (salchicha) mientras que la cena polaca en el hostel, consistió en croquetas y una especia de ensalada de arroz.

Pierogi, Kazimierz, Kraków, PolandPero cuando de verdad le hincamos el diente a la comida polaca fue el domingo; yo comí żurek, que es una sopa con salchichas y huevos, y pierogi rellenos de col y carne, además de probar el bigos que se pidió Rubén, una mezcla de col agria y carne.

Y por supuesto, no ha faltado el vodka, la cerveza y el vino caliente durante todo el fin de semana.