Startup Weekend Bratislava

T-shirt, Startup Weekend Bratislava, SlovakiaLlevaba varias semanas deseando que llegase este evento, pero al final he acabado un poco decepcionado; más que por el evento en sí, por mi actuación y la de mi equipo, que no fuimos capaces de presentar nada al final.

Viernes

El viernes a las 19:30 fue el momento de presentar las ideas, y unas veinte personas de entre los ochenta y seis participantes nos animamos a ello. Un minuto de tiempo no da para mucho, pero como pude presente mi “red social para corredores” ante el publico.

Hubo bastante controversia en este inicio del evento, ya que pese a ser un evento internacional, algunos se empeñaron en explicar sus ideas en eslovaco, cuando el idioma del evento era el inglés; tras la presentación inicial por parte del moderador, dos de los patrocinadores subieron a la tarima hablando en eslovaco, dando pie a que varios de los que expusieron sus ideas a continuación hicieran lo mismo, con tirón de orejas por parte del excelente Matej Ftacnik.

Matej Ftacnik, Startup Weekend Bratislava, SlovakiaEl caso es que tras las veinte exposiciones (yo fui el tercero) llegó el turno de las votaciones, donde cada uno teníamos tres post-it para votar. Mi idea sólo se llevo cinco votos, así que no estaba entre las ocho primeras, pero tampoco de las últimas (yo diría que la doce), por lo que había opciones de hacer algo durante el fin de semana.

El problema y la sensación que tuve es que entre las ideas más votadas, los equipos ya venían formados de antemano y con la idea un poco trabajada; cuando yo lo que realmente esperaba era llegar aquí y juntarte con gente que no conoces para trabajar durante todo el fin de semana.

Sí que fueron varios los desconocidos que se acercaron a preguntarme sobre la idea, con la intención de formar parte del equipo, pero al final la verdad es que montamos un equipo de circunstancias.

Pitch of Pablo Villoslada Puigcerber, Startup Weekend Bratislava, SlovakiaDespués de cenar estuvimos dándole vueltas a las idea hasta la 1:30, momento en que decidimos irnos a dormir a casa.

Sábado

A eso de las 10 del sábado ya estábamos por allí, para movernos al salón principal a las 11 a escuchar las conferencias de unos abogados sobre propiedad intelectual y de unos chavales eslovacos con su experiencia con Jumpstart Foundry.

Después de comer decidimos, erróneamente, no seguir con la idea y buscar otra, así que pasamos la tarde del sábado dando vueltas a varias ideas hasta que vino uno de los mentores, Michal Truban (fundador y CEO de Websupport.sk) y nos dijo que estábamos fallando, porque aunque el concepto era bueno, no teníamos un nicho de mercado y nos iba a ser muy difícil obtener la masa crítica necesaria.

My team, Startup Weekend Bratislava, SlovakiaCon esto me fui a dar un paseo y de paso ayudar a los chicos de It’s my wine con su toma de datos, que consistía en catar ocho vinos y decir me gusta, no me gusta o normal.

Cuando volví a mi acuario, había vuelto por allí Michal, acompañado de Ivan Debnar (CTO de Azet.sk y fundador de Zoznam.sk) y Rastislav Kulich (director de Google en Eslovaquia). Cuando terminaron de hablarnos me salí con ellos afuera y les presenté en privado mi idea del viernes, la cual les gustó con algunos matices, como ampliarla a todo tipo de deportes con carreras, ya que como dijo Rasto, hay que pensar en grande. De todos modos, comentaron que era mejor y más tangible que la idea que finalmente habíamos escogido.

It's my wine, Startup Weekend Bratislava, SlovakiaAsí que para mi, ese fue el punto de inflexión para decidir que habíamos fallado claramente (yo el primero, al no conseguir convencer a mis compañeros de equipo de desarrollar mi idea), por lo que decidimos irnos de fiesta.

Domingo

Sin ya nada que hacer, el domingo aparecí por allí a la tarde, para comer y ver las presentaciones del resto de equipos, con algo de pena y rabia por no haber llegado hasta el final.

El ganador final fue Studentive, con una buena y simple idea, conectar estudiantes y empresas, permitiendo a estas ofrecer retos o desafíos, para así probar las habilidades de los estudiantes y después contratarlos.

Sign, Startup Weekend Bratislava, SlovakiaSegundos quedaron los chicos de Healthyly, con una aplicación para monitorizar a través del teléfono móvil e instalando unos dispositivos de hardware en los retretes, los niveles de glucosa, proteína, etcétera en la orina de las personas.

El tercer puesto, con una hilarante presentación, fue para Choco Challenge, aplicación que nos permitirá encontrar el retrete más cercano, valorarlo y escribir en su puerta (firmas que sólo podrán ser vistas estando dentro del baño en cuestión).

Fueron varios los premios, pero hasta nosotros nos llevamos un juego de mesa llamado Business Master.

Después fuimos a echar unas cervezas a la afterparty en el KC Dunaj, donde entre otras personas interesantes, estuve hablando con Michal Stencl (CEO y socio de Sygic); aunque no le dije que uso su navegador en mi N85 sin haberlo comprado, supongo que no le hubiese hecho gracia, jeje.

Conclusión

OREC Labs t-shirt, Startup Weekend Bratislava, SlovakiaDe los errores se aprende, y de hecho, he comprado mi primer dominio .com (5.99 €/año con 1&1) pensando en una idea que tuve en el mismo momento en que apagué mi ordenador cuando asumimos que la habíamos cagado. El finde me ha servido para conocer a un montón de gente interesante con la que  intercambiar algunas palabras. Y pese a la derrota, salgo reforzado con mi ideas.

Así que desde aquí quiero animar a todo el que tenga la oportunidad de participar en un Startup Weekend, que no lo dude porque se aprende mucho. Y por supuesto, felicitar a los organizadores del Startup Weekend Bratislava por su gran trabajo y dedicación.

Congratulations to all the organizers, sponsors and mentors for a perfect event.

2 comentarios

  1. Tranquilo Pablo, antes o después con dedicación y ganas, tu idea verá la luz 🙂
    Ya te comenté el verano pasado que estos eventos dan para mucho, y me alegro de que les estés sacando partido 🙂 Dentro de nada se celebra en Murcia un Startup Weekend aunque muy a mi pesar tendré que perdermelo. Espero que todo siga igual de bien y que no dejes de pegarte la vidorra que te pegas 🙂 Un abrazo muy muy fuerte!

    • Gracias tío, la verdad que la idea era lo de menos, pero me hubiese gustado salir el domingo a presentar algo, sobre todo después de que los mentores me dijeran que la idea no era mala, pues me dio más rabia. Pero lo dicho, a seguir aprendiendo. ¿Qué tal van tus negocios? Un abrazo.

      PD: por cierto cabronazo, te voy a cobrar intereses ¬¬

Responder

