De turismo por Baja Sajonia

Vienna Airport, AustriaA mi me cuesta poco organizar un viaje, así que esta vez una oferta de verano de Air Berlin (vuelos de ida y vuelta a 98 €) y mi amigo Eduardo viviendo en Hannover, han tenido la culpa de este viajecillo de cuatro días por el estado de Baja Sajonia en Alemania.

El miércoles, cuando Eduardo salió de trabajar vino a buscarme (esta vez hice la maleta en 20 minutos) y nos fuimos para el aeropuerto de Viena, desde donde volamos a las 20:40. En Hannover cogimos un taxi y a casa, donde nos esperaba Amanda para cenar. El jueves por la mañana, mientras Amanda iba a su curso de alemán, nosotros corrimos suave un poquito alrededor del lago.

Marienburg Castle, Hannover, GermanyCastillo de Marienburg

Después de desayunar cogimos el coche para hacer una visita rápida al Castillo de Marienburg, a unos 20 kilómetros de Hannover y que tiene una espectacular vista desde la carretera, pero también desde su interior, que en la actualidad pertenece al príncipe Ernesto Augusto de Hannover.

Goslar, GermanyGoslar

Tras visitar el castillo pusimos rumbo a Goslar, una ciudad medieval que es Patrimonio de la Humanidad. A las 3 en punto vimos el reloj animado, por el que van saliendo los mineros poco a poco, después comimos gyros en el Das Schwarze Schaf (la oveja negra).

A parte de sus curiosas casas de muros entramados, Goslar tiene varias iglesias de diferentes estilos repartidas por la ciudad, aunque de la catedral sólo se conserva el pórtico. Nos echamos la siesta en el jardín del Palacio del Emperador y terminamos la visita pasando por la casa de la familia Siemens.

Goslar, GermanySevilla – Hannover 96

De vuelta en Hannover nos fuimos a un biergarten para ver el partido de clasificación para la Europa League entre Sevilla y Hannover 96; con un gran ambiente nos echamos una cervecilla, pero el Sevilla no pudo pasar del empate a 1, quedándose fuera ante el jubilo local. De vuelta a casa vimos que el Slovan también había eliminado a la Roma, así que también tendremos Europa League en Bratislava.

Hamburgo

City Hall, Hamburg, GermanyEl viernes nos marchamos a Hamburgo, pero como es una ciudad tan grande, aparcamos en las afueras y fuimos hasta el centro en tren. Como niños nos pasamos un buen rato dentro de la tienda de Lego, donde incluso montamos alguna figurita. Después fuimos a ver la zona del Ayuntamiento y en el puente, caí en la cuenta de que el hombre que estaba allí pidiendo, era el famoso mendigo al que humillo Manolo Lama.

Lego Shop, Hamburg, GermanyCogimos el metro de nuevo para dirigirnos a la zona del puerto, donde comimos en el restaurante portugués O Farol, muy recomendable, ya que por sólo 6 € me comí un plato de pescado mixto (salmón, atún, pez espada y sardina). Tras la comilona en este restaurante, situado en la calle Ditmar-Koel-Strasse donde se encuentran varios restaurantes portugueses y españoles, continuamos la visita de la zona del puerto, para terminar la tarde en el conocido barrio de St. Pauli.

Restaurant O Farol, Hamburg, GermanyBoat in the dockyard, Hamburg, Germany

Primero visitamos el Millerntor-Stadion, uno de los símbolos del barrio, y sede del FC St. Pauli, los piratas de la liga; estuvimos en la tienda oficial y dando la vuelta alrededor. Después pasamos por el Reeperbahn, el conocido barrio rojo de la ciudad alemana, para terminar montados en la noria de la feria llamada Hamburger Dom.

FC St. Pauli, Hamburg, GermanyHamburger Dom, Hamburg, Germany

Hannover

Currywurst, Hannover, GermanyVolviendo nos calló una tormenta de granizo increíble en la autopista, que hizo que algunos coches pararan en el arcén, pero Eduardo que es un valiente continuo a 30 km/h, ya que en Hannover no estaba esperando un currywurst.

City Hall, Hannover, GermanyEl sábado salió lluvioso, así que pasamos la mañana recorriendo el centro de Hannover. Empezamos por el ayuntamiento nuevo (casi todo lo viejo quedo destruido durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial), pasamos por el memorial Aegidienkirche, una iglesia bombardeada en 1943 que no se reconstruyó y que ahora sirve como memorial de la guerra, y acabamos comiendo en una tasca bávara en el mercado.

Hamelín

Pied Piper of Hamelin, GermanyPor la tarde visitamos este pueblo, conocido por el cuento El flautista de Hamelín, y por el cual recibe numerosos turistas. Siguiendo ratas y huellas, hicimos toda la ruta que recorre Hamelín señalando los puntos y edificios más importantes relacionados con la leyenda en la que desaparecieron 130 niños en 1284. Antes de irnos nos comimos un helado, y yo elegí unos espagueti boloñesa, hechos de helado claro.

Spaghetti Bolognese Ice Cream, Hamelin, GermanyPor la noche Eduardo me llevo a conocer la vida nocturna de Hannover, pasando por dos bares, el Sansibar y el Havana, que en una de las salas tiene arena a modo de playa. De vuelta a casa hicimos una parada técnica en McDonald’s, para comerme una hamburguesa vegetariana, que si no me equivoco, sólo se vende en los restaurantes de Alemania y Austria.

Bundesliga

Nanas by Niki de Saint Phalle, Hannover, GermanyEl domingo visitamos lo que me quedaba de ver en Hannover, pero con la vista puesta en el partido que enfrentó al Hannover 96 y al FSV Mainz 05 a las 15.30. Antes de entrar al estadio, me compré la bufanda por 14.95 € para seguir con la colección y curiosamente, el chico que las vendía hablaba español, así que fue bastante más fácil.

Hannover 96 - Mainz 05, AWD-Arena, Hannover, GermanyAmbientazo dentro y fuera del AWD-Arena, con gente comiendo salchichas y bebiendo cerveza. Hubo 40 420 espectadores que no pararon de animar en todo el partido, y es una de las cosas que más me gusto, cuando los ultras cantan o tocan palmas todo el estadio acompaña, muy parecido a lo que pasa en Pasienky con el Slovan, pero que es difícil de ver en España. Simpática también fue la aficionada que se sentaba a mi lado y que me preguntó si éramos españoles, pero no de Sevilla, ya que lo habían eliminado el jueves.

Hannover 96 - Mainz 05, AWD-Arena, Hannover, Germany

Hannover 96 - Mainz 05, AWD-Arena, Hannover, GermanyEl partido empezó mal para los locales, ya que con una cagada defensiva y un más que probable fuera de juego, el Mainz se adelantó en el minuto 2. Pero a base de fuerza y empuje el Hannover logró el empate a 1 en el minuto 30, ante el delirio local; aunque el Mainz tuvo ocasiones para haber marcado el segundo. La segunda parte la dominó el Hannover pero sin premio, por lo que el partido termino con empate a 1.

Hannover 96 - Mainz 05, AWD-Arena, Hannover, GermanyLas cosas curiosas que más me sorprendieron fue que al final del partido, el equipo dio la vuelta al campo saludando; que para comprar cerveza o salchichas en cualquiera de los bares del estadio, necesitas comprar primero una tarjeta que recargas con dinero; que fuera del estadio vendían numerosas bufandas pero sin el escudo del equipo; y que con esta entrada de 22 €, Alemania ha sido el sexto país del mundo donde he visto un partido de fútbol.

Flammenkuchen, Goslar, GermanyY para despedirme de Alemania fuimos a cenar al Mezzo, donde opté por el Flammenkuchen, una especie de pizza típica de la región con una masa muy fina. Y el lunes de madrugada, a las 6:30, de vuelta a Viena, menos mal que Eduardo me llevo en coche, completando así un gran fin de semana.

1. Igualito que en España: allí por 22 euros te has visto un Hannover-Mainz de Bundesliga. Aquí, ver un Athletic-Rayo de BBVA te sale por 37 euros la entrada más barata.

Muchas cosas a replantearse para que en España haya las asistencias a estadios de otros países. No todo el mundo se puede plantear gastarse sus más de 100 euros para ir él con sus hijos al fútbol en un partido puntual…

2. Así es, y mañana a ver el Slovan – Athletic de Europa League por 16 € (48 € el abono para los tres partidos).

Desde luego que en España tienen que replantearse muchas cosas, desde el tope salarial y el reparto de los derechos televisivos, para que la liga recobre su emoción, hasta el precio de las entradas o el merchandasing, donde el mejor ejemplo es Inglaterra ya que todo el mundo va al estadio con la camiseta de su equipo, ¿por qué? Porque todas las temporadas venden la ropa de la temporada anterior con grandes descuentos; yo llegué a comprar la camiseta oficial de la selección inglesa por 4.49 libras.

Un abrazo.

3. Pablo,
    Impresionante tu cronica de viaje a Niedersachsen y Hamburgo, q he encontrado a proposito de Goslar, una de mis ciudades favoritas pues alli empece a estudiar Aleman hace ya bttes años…citas sitios q yo tb he conocido e incluso dices vivir en Bratislava, cerca de donde pase yo unas navidades, en Brno, y tu curiosidad de buen viajero me hizo sentir clara afinidad. Yo tb he viajado mucho por estudio y trabajo, y de pasada tb con alguna parada futbolera…pues ademas de betico soy brasileiro consorte! En definitiva, solo felicitarte y animarte a q sigas con ese fantastico espiritu (sehr deutsch auch) viajero. No sigo mucho las redes pero si entro de vez en cuando en Facebook. Saludos, Ignacio Goslar

• ¡Hola Ignacio! Se agredece y mucho tu comentario, porque la mayoría de la gente pasa por aquí sin decir nada. Como bien dices, vivo en Bratislava, y también he estado un par de veces en Brno, ¿cómo recuerdas esas Navidades? ¿Te toco cenar carpa y sopa de col? No me lo quiero ni imaginar. En cuanto al fútbol yo soy del Logroñés, aunque el pobrecito desapareció hace dos años y ahora sigo los pasos de la Sociedad Deportiva Logroñés, pero siempre que puedo visito otros estadios, ahora mismo vengo de ver un Slovan – Košice. En Sevilla estuve hace un par de veranos y estuve en el Olímpico viendo el Sevilla – Juventus. Un abrazo, Pablo.

4. Efectivamente, Pablo, carpa de las que ponen en las piscinitas en la calle (aunq esto creo q lo vi en Praga, donde pase tb unos dias), y Gambrinus de cerveza estrella! Animo c esa nueva Sociedad Deportiva Logroñes, nosotros los beticos estamos en una nube pues nuestro antiguo delantero en 2a Pepe Mel nos ha devuelto el espiritu…yo lo veo desde la distancia, pues vivo ahora en Granada (mi 2o equipo ya). Yo tengo una gran amiga oriunda de La Rioja, estudiamos juntos en Paris y ahora vive en la ciudad de mi mujer, Sao Paulo! Por cierto, no se si has oido alguna vez un dicho antiguo q dice q los riojanos sois por caracter “los andaluces del Norte”! Keep in touch, man, ahoi! Un abzo, Ignacio