Campeonato de Europa de Mountain Bike 2011

Prize ceremony, European MTB Championship, Dohňany, SlovakiaComo bien sabéis el deporte es mi pasión; no hay ninguno que no me guste; siempre he intentado practicarlos todos, y por supuesto, atender a cualquier evento deportivo que se realice cerca de mi. Hasta hoy nunca había visto una carrera de ciclismo de montaña en directo; tan sólo cuando las ponen por televisión durante los Juegos Olímpicos.

Ready with the flag of La Rioja, European MTB Championship, Dohňany, SlovakiaHace un par de semanas mi padre me avisó de que que el riojano Carlos Coloma iba a participar en el Europeo en Eslovaquia, así que me puse a buscar y encontré la web del campeonato que se celebraba en Dohňany. Miré las combinaciones y vi relativamente factible acercarme hasta allí; dos horas de tren hasta Púchov y otros 10 minutos más en otro tren pequeñito.

Carlos Coloma, European MTB Championship, Dohňany, SlovakiaAntes, por supuesto, contacté con Carlos por Twitter, que me animó a ir a la carrera. Bendita herramienta esta del Twitter; un día escribiré un post sobre ella, porque al igual que hablé con el gran Rubén Garabaya antes de irme a ver al Naturhouse a Tatabánya o con Chema Martínez antes de que compitiese en la Maratón de Londres, hoy les he puesto cara a Carlos Coloma y a José Antonio Hermida.

Manuel Fumic, European MTB Championship, Dohňany, SlovakiaEl caso que he madrugado después de la fiesta de anoche y me he ido a coger el tren hasta Púchov y el siguiente a Dohňany, donde me he juntado con un par de chavales de Trenčín que iban para allí también. Hemos llegado al circuito a la vez que terminaba la carrera la campeona femenina, la noruega Gunn-Rita Dahle-Flesjaa.

Iñaki Lejarreta, European MTB Championship, Dohňany, SlovakiaTras la ceremonia de trofeos me he dado una vuelta para ver las carpas que había montadas y me he encontrado con Carlos, al que le he dado ánimos para la carrera. Después me he subido para la parte alta del circuito en busca de un buen sitio en el que ver la carrera y colocar mi bandera de La Rioja. Por allí andaban el junior Pablo Rodríguez, que quedó cuarto, y un sub 23.

José Antonio Hermida, European MTB Championship, Dohňany, SlovakiaLa carrera me ha encantado; es un espectáculo increíble, con las bicis rodando muy rápido entre árboles y piedras. Y como puedes moverte libremente por todo el circuito, he ido cambiando de posición casi en cada vuelta, para tomar fotos desde varios ángulos.

European MTB Championship, Dohňany, SlovakiaLa victoria final ha sido para el checho Jaroslav Kulhavý, seguido del francés Julien Absalon y el suizo Florian Vogel.

Kulhávy, Absalon and Vogel, European MTB Championship, Dohňany, SlovakiaLa pena es que Carlos Coloma se ha retirado en la segunda vuelta; entretanto José Antonio Hermida (actual Campeón del Mundo) ha conseguido ser sexto.

Beckingsale, Milatz, Flückiger and Ruzafa, European MTB Championship, Dohňany, SlovakiaRubén Ruzafa ha hecho una gran carrera acabando décimo; mientras que el pobre Iñaki Lejarreta se ha caído cuando iba entre los quince primeros y al final sólo ha podido ser vigésimo quinto.

Finish, European MTB Championship, Dohňany, SlovakiaUna vez abajo he estado hablando con Coloma y me ha invitado a la carpa de España, donde me han cuidado muy bien con botellines de agua y una barrita energética.

Después he conocido también a Hermida, otro crack; y con ellos me he ido a la rueda de prensa, aunque nos hemos quedado tomando una cerveza con el seleccionador, la ciclista Anna Villar y creo que con la preparadora física.

Son todos unos fenómenos; la verdad que ha sido una experiencia increíble y me ha merecido la pena pegarme el palizón desde Bratislava. Además, Carlos me ha regalado unos calcetines ciclistas de España y ahora tenemos pendiente un vinito en Albelda.

Carlos Coloma, Pablo Villoslada and Iñaki Lejarreta, European MTB Championship, Dohňany, SlovakiaCarlos Coloma, Pablo Villoslada and José Antonio Hermida, European MTB Championship, Dohňany, Slovakia

02/09/2011: Actualizo con el enlace a mi álbum de Facebook con 80 fotos del campeonato.

16/12/2012: Hoy es un día triste. Hace un rato que me he levantado y aún no me lo puedo creer; Iñaki Lejarreta ha fallecido atropellado por un coche mientras se entrenaba. Descansa en Paz allá donde estés.
2 comentarios

  1. […] Hielo; he visto por primera vez en mi vida partidos de Champions League y Europa League; asistí al Campeonato de Europa de Mountain Bike tomando un vino después con José Antonio Hermida y Carlos Coloma; y volví a ver Copa Davis de […]

Responder

