Recorriendo media Europa en Semana Santa

Estos cuatro días de Semana Santa ha sido muy intensos, casi 2000 kilómetros en coche a través de tres países (Eslovaquia, Austria y Alemania) para visitar distintas ciudades y vivir diferentes tradiciones.

Salzburgo

Hohensalzburg Fortress, Salzburg, AustriaEl viernes por la mañana me fui con mi amigo Eduardo y su novia Amanda desde Bratislava a Salzburgo, donde tras dejar el coche nos fuimos a dar un paseo y a comer en un restaurante italiano. Después de comer subimos a la Fortaleza de Hohensalzburg, que es bastante espectacular, pero que sobre todo tiene unas vistas impresionantes de la ciudad y las montañas.

Drinking wine in Divinotinto, Salzburg, Austria

Antes de subir al castillo estuvimos viendo el Cementerio de San Pedro, por lo que de bajada visitamos la Catedral, para acabar dando una vuelta por el centro y tomándonos un vino en el Divinotinto. Es una bodega española regentada por Mateo, un andaluz que nos vio comiendo en el italiano y a la que pasábamos por delante de su bodega, mientras él se tomaba el café, nos habló un rato en castellano y decidimos pasarnos después por allí a visitarlo.

Mirabell Gardens, Salzburg, AustriaHasta la bodega vino Sean, un couchsurfer de San Vicente y las Granadinas que me iba a alojar esa noche, ya que Eduardo y Amanda se quedaban en un hotel. Nos llevó a cenar a una hamburguesería y después a tomar una copa, para irnos pronto a dormir. Por la mañana desayuné pastel de zanahoria y Chai Latte en el Joy, el restaurante donde trabaja Sean. Al terminar nos fuimos a ver los Jardines de Mirabell y dimos otra vuelta, bajo un agradable solecito, por el río y el centro de Salzburgo, donde también se encuentra la casa donde nació Mozart.

Frisch Auf! Göppingen – Naturhouse La Rioja

EHF Cup, Frisch Auf Göppingen - Naturhouse La Rioja, EWS Arena, GermanyDespués de comer hice otra de mis locuras, recorrerme 350 kilómetros desde Salzburgo hasta Göppingen para ver al Naturhouse La Rioja en las semifinales de la Copa EHF de balonmano. Me acompañó Sean, ya que desde que vive en Salzburgo me dijo que no ha salido de Austria, y la verdad es que el viajecito conduciendo el Mercedes de alquiler a 160 km/h por las autopistas alemanas se me hizo bastante tranquilo, pero con el precio de la gasolina a 1.67 €/litro casi me da un soponcio.

Cuando llegamos a Göppingen a las 18.20, los alrededores del pabellón EWS Arena ya estaban llenos de alemanes vestidos de verde comiendo salchichas y bebiendo cerveza. Llamé a Jaime (el contacto que me dio Garabaya para las entradas) y nos juntamos con otros seis riojanos que habían viajado hasta allí para ver al equipo. Éramos el centro de atención de todo el pabellón y en cuanto nos colocamos en nuestro sitio, fueron varios los fotógrafos que vinieron a sacarnos fotos. Animamos a los jugadores, que nos dieron las gracias por habernos desplazado hasta allí, y empezaron las presentaciones, con una espectacular entrada del Frisch Auf! Göppingen entre antorchas.

Südwest Presse, EHF Cup, Frisch Auf Göppingen - Naturhouse La Rioja, EWS Arena, GermanyLa primera parte fue intensa, muy intensa, no paramos de animar y la disfrutamos un montón, sobre todo cuando los alemanes se giraban a decirnos cosas o a hacernos gestos (siempre de buen rollo) y el Naturhouse se fue al vestuario ganando 14 a 13. Aproveché el descanso para visitar la tienda del club y comprarme la bufanda del equipo alemán por 10 €, pero cuando volvimos el Naturhouse ya perdía de tres, lo que fue una decepción; aun así seguimos animando hasta que casi lo dimos por imposible con el parcial de 9 a 1 y el Göppingen arriba por 22 a 15.

Diario La Rioja, EHF Cup, Frisch Auf Göppingen - Naturhouse La Rioja, EWS Arena, GermanyKaufmann, internacional con Alemania y que hizo trece goles, nos destrozó junto con el poco acierto de los nuestros tirando continuamente al muñeco, para terminar con un resultado final de 32 a 23. Bajamos a la pista, nos sacamos fotos y me entrevistaron con nombre y apellidos para un periódico alemán; también salgo en el diario La Rioja con la foto que nos hizo Martin Schmitt en el descanso y el comentario “Incluso, hubo alguien que viajó desde Eslovaquia para ver al equipo de Jota”, ya que cuando me vio de nuevo (nos conocimos en los octavos de final en Tatabánya) me dijo: ¿Has venido desde allí? Estás loco.

Gurutz Aguinagalde, EHF Cup, Frisch Auf Göppingen - Naturhouse La Rioja, EWS Arena, GermanyY sí, un poquito loco sí que estoy, pero es que el deporte me encanta, y más todavía si es algo de la tierra, aventuras que en el futuro seguro que contaré a mis nietos. El caso es que seguimos en la pista, donde fueron varios los seguidores alemanes que nos sacaron fotos y se acercaron a hablar con nosotros, incluso un asturiano que vive allí y también un hombre que este sábado viajará a Logroño junto con otros 150 seguidores, y donde saben que van a disfrutar (“no como en Yugoslavia el año pasado”, me dijo).

Rubén Garabaya, EHF Cup, Frisch Auf Göppingen - Naturhouse La Rioja, EWS Arena, GermanyFueron pocos los jugadores que salieron a estirar, así que estuve hablando con el portero Gurutz, mientras esperaba a que saliese de la ducha Rubén Garabaya, que tenía un cabreo enorme, al igual que el entrenador Jota, que vino a darnos la mano, y otros jugadores. Estuve un rato hablando con Rubén y nos citamos para la próxima en Logroño (o en la final si le dan la vuelta al marcador).

Después comimos unos bocadillos, nos despedimos de Diego (un riojano que vive en Madrid y que iba a pasar la noche en Göppingen, ya que tenía diferente vuelo que los otros cinco) y cogimos el coche de vuelta a Salzburgo, que esta vez si se me hizo muy pesado por el cansancio, conduciendo los últimos 100 km a 90 km/h después de haber parado un par de veces (una a cenar en Burger King).

Alpes y lagos

El domingo por la mañana después de desayunar unos huevos fritos con beicon en un sitio pijo de Salzburgo, nos fuimos a ver los espectaculares lagos austriacos rodeados por los Alpes como son el Mondsee y el Wolfgangsee, y visitamos sus respectivos pueblos. Cabe decir que en algunas de estas localizaciones de Salzburgo  y alrededores se rodaron escenas de la película Sonrisas y Lagrimas, que creo no haber visto, pero que es una de las películas favoritas de Amanda y que por lo tanto disfrutó bastante. Fue curioso ver también durante estos días familias austriacas vestidas con el traje típico austriaco. Por la noche volvimos a Bratislava.

Lake Wolfgangsee, Austria

Semana Santa en Eslovaquia

Klara being soaked in the traditional Slovak EasterEl Lunes de Pascua lo fuimos a celebrar a Trenčín en su forma tradicional eslovaca, que consiste en lanzar agua a las chicas (en alguno sitios incluso tirarlas al río) y azotarlas con un látigo; si no os lo creéis podéis ver algún video salvaje en YouTube buscando por kupacka; lo mejor es que además, después ellas tienen que darte chocolate y huevos pintados y decorados.

Mi amiga Klara nos invitó a pasar el día con su familia y por supuesto, Eduardo y yo compramos nuestros látigos; cuando llegamos Klara ya se había tenido que cambiar de ropa cuatro veces,Whipping Klara on Easter Monday pero hubo una quinta, e incluso Amanda acabó mojada.

Bebimos el típico licor infernal eslovaco, esta vez llamado Repak de 52º que es tradicional de la región de Trenčín, y nos pusimos a comer: sopa, ensalada de patata y cordero asado, además de pasteles y pudding, estaba todo delicioso. Después dimos un paseo por el pueblito de Melčice (donde viven) y por Trenčín, para volver a Bratislava por la tarde bajo una intensa lluvia.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s