Jornadas de Salidas Profesionales en Tecnologías de Futuro

Voy a intentar hacer un resumen de estas jornadas, aunque va a ser complicado ya que han sido 16 horas con ponencias de 40 personas, y como malacostumbro, no he tomado apuntes, pero han sido unas jornadas muy productivas y muy interesantes.

Las jornadas empezaron ayer jueves a las 9 de la mañana con las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) que podríamos decir que es mi sector, y se dieron varias claves muy repetidas a lo largo del día de lo que necesita y va a necesitar un profesional que quiere trabajar en este mundo. Continuaron después de comer, dando paso más tarde a la nanotecnología hasta casi las 8 de la noche y hoy viernes a la biotecnología.

Claves TIC

La tónica general durante los dos días ha sido la necesidad de saber idiomas. Es indispensable ser bilingüe en ingles, pero es importante saber cuantos más idiomas mejor, y en pocos años se van a empezar a valorar mucho las personas que hablen chino, ya que es un mercado en alza. Para conseguir esto es necesaria la movilidad, tanto durante la época formativa como después en la época laboral; hay que estar abierto a la posibilidad de trabajar unos años fuera de España, adquiriendo una experiencia que será diferenciadora en el futuro.

Característica importante es también la adaptabilidad a diferentes situaciones y formas de trabajo, incluidas las rotaciones de puestos dentro de la misma empresa, así como la capacidad innovadora y el carácter emprendedor, no sólo como forma alternativa de trabajo montando una nueva empresa, sino también para presentar alternativas trabajando en una empresa grande.

A la hora de trabajar es tan importante el liderazgo como el trabajo en equipo, un poco reñido con el concepto de querer siempre ser el mejor, y aunque sabemos que siempre habrá gente mejor que nosotros, tenemos que creérnoslos y aspirar siempre a dar lo máximo.

Ponencias y ponentes

Es difícil destacar una sola, ya que las ha habido muy interesantes y además me olvidaré de algún detalle, pero lo voy a tratar. Para los interesados, las van a colgar todas en la página web http://www.innovarioja.tv/.

Destaco a Luis Martínez de IBM y profesor de la ICAI, al que a todos nos hubiese gustado tener como profesor en la carrera tras su brillante exposición, ya que consigue que lo que te cuenta te atraiga y te guste. Hizo especial hincapié en la necesidad de personas que  sepan desarrollar servicios.

David Morera de Siemens presentó una excelente comparación entre talento y esfuerzo, ya que aunque ambas son importantes, sólo con esfuerzo se progresa; en una mesa ¿Qué necesito saber para trabajar en el sector TIC? que compartió con Manuel Herrero de Telefónica y con quien tuve el placer de hablar después, ya que es conocido de mi padre.

Personalmente daría una mención especial para la mesa ¿Sirven las redes sociales para encontrar trabajo? con un muy divertido y entretenido Jaime Izquierdo, al que no le importa subir fotos personales o hablar de política en la red, siempre y cuando sepas el precio que puedes pagar después, y estés dispuesto a pagarlo; y con Eladio Araiz con una curiosa diferenciación de la foto de perfil según lo que queremos mostrar en cada tipo de red social; pero en general con los cuatro ponentes de la mesa en un debate abierto y muy ameno dando diversos puntos y visiones sobre las redes sociales.

Por otro lado, en Perfiles demandado en el futuro quedó clara la necesidad actual de desarrolladores de aplicaciones para móviles, pero siempre teniendo en cuenta al usuario; y que no hay que mentir en el currículo, y menos en lo referente a los idiomas, fue lo más destacado en la charla sobre entrevistas de trabajo.

Y por supuesto, destaco también a Martín Hernández-Palacios, ponente y después moderador en al menos siete de las mesas, con intervenciones y preguntas muy divertidas, sabiendo en todo momento diversificar y dinamizar las ponencias.

Nanotecnología y biotecnología

Aunque parecen campos en los que un informático tiene menos futuro (salvo bioinformática no parece que haya mucho más), me he quedado a todas las charlas porque me han parecido muy interesantes y sobre todo con la idea de conocer más acerca de estas tecnologías.

En nano, hace falta más financiación e inversión de la empresa privada, porque el estado y las universidades ya hacen todo lo posible y aún no es suficiente. En bio el futuro parece estar ligado a la investigación y hay un gran número de becas para conseguirlo. Y en general, aunque se pueden aplicar a todos los campos, la salud es el principal.

Otras claves

Y para ir terminando y aunque en el primer punto he puesto varias claves, voy a añadir otras cuantas. Es importante la capacidad de comunicar. La comunicación oral es clave para vender tu producto y a ti mismo, por lo que es importante aprender a hablar en público. Pero también hay que prestar especial atención a  la expresión escrita, con cuidado de la ortografía a la hora de redactar cualquier informe, proyecto o una simple carta de recomendación.

Es muy importante el llamado networking, que representa tu red de contactos tanto personalmente como en la red, ya que de ahí pueden salir no sólo oportunidades de trabajo sino también compañero en posibles nuevos proyectos e ideas.

Y también se destacó la importancia de certificarse en lenguajes, programas, etcétera de grandes compañías como Microsoft, Oracle o Cisco y para eso el ThinkTic como centro tecnológico de referencia es de gran ayuda.

Críticas

Y como todo no va a ser perfecto, aunque desde luego para ser las primeras jornadas que se realizan a mi me lo han parecido, hubiese estado bien que los ponentes se quedasen al cóctel para hablar en un ambiente más distendido (en el de hoy, al que me ha invitado a quedarme el director del ThinkTic ya que era en plan VIP, sí que he podido charlas con algunos de los biotecnólogos). Y además, es una pena que no se hayan quedado porque los dos cócteles han sido espectaculares con sólo productos riojanos: embutidos, patés, mermeladas, pimientos, miel, chocolates, fardelejos, vinos, agua, orujo… que grande es esta tierra.

Y me critico a mi mismo también por no haber tomado notas y porque seguro que me he dejado mil cosas de las que luego me iré acordando, pero creo que he hecho un buen resumen. De las jornadas me he ido muy contento y reforzado en mi mismo, ya que he podido confirmar que estoy orientando bastante bien mi carrera profesional, aprovechando ahora la posibilidad de la movilidad, los idiomas y la adaptabilidad, además de que pienso que cumplo con algunas de las otras características con las que espero tener un brillante futuro.

Anuncios

Un comentario

  1. Un buen resumen de las jornadas. Aprovecho para felicitarte por tu blog. Tocas en él temas muy diversos e interesantes.
    Que te vaya muy bien en Estonia. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s