Seleccionar el idioma en archivos con audio dual (Windows 7)

Pues aquí está, como comenté en el post anterior, mi primera entrada sobre tecnología. Mientras intentaba resolver este problema hace unos días, me tiré un buen rato buscando y probando soluciones, así que espero dejarlo bien escrito y que le sea de utilidad a todo el que llegue hasta aquí.

El problema surge cuando descargamos un archivo con dos pistas de audio, normalmente inglés y español, y al ejecutarlo con el Reproductor de Windows Media reproduce las dos pistas a la vez, sin posibilidad de elegir uno de los dos idiomas, lo cual resulta bastante molesto.

Una solución sería instalar alguno de los reproductores que sí son capaces de reproducir archivos duales por si mismos, pero como no quiero tener un montón de programas similares, la mejor opción pasa por instalar la versión full del K-Lite Codec Pack (en caso de que tengas un sistema de 64 bits, es recomendable que instales tanto la versión full de 32 bits como la versión de 64 bits, ya que muchos programa siguen siendo de 32 bits).

K-Lite Codec Pack es un paquete de filtros, codecs y herramientas, que te permitirán reproducir casi cualquier archivo de audio y video. Así que una vez descargado e instalado, llega el momento de solucionar este problema configurándolo correctamente.

Hasta ahora, en las versiones anteriores de Windows, los pasos a seguir eran estos:

  • Inicio > Todos los programas > K-Lite Codec Pack > Configuration > ffdshow audio decoder.
  • Tray, dialog & paths > Language: Spanish
  • Clicamos en Añadir menú del icono al menú “Flujos/Idiomas” del reproductor.
  • En Selector de flujo pulsamos Activar.
  • Al reproducir el archivo hacemos clic derecho en el icono que aparece en la barra de tareas del ffdshow audio decoder y seleccionamos el Audio.

Pero en Windows 7 no aparece ese icono, ya que no usa ese filtro, así que tenemos que hacer lo siguiente:

  • Inicio > Todos los programas > K-Lite Codec Pack > Codec Tweak Tool > Manage preferred DirectShow source filters.
  • En .avi (o en el formato del archivo que vamos a reproducir) seleccionamos Haali.
  • Al reproducir el archivo hacemos clic derecho en el icono que aparece en la barra de tareas del Haali Media Splitter y seleccionamos el Audio.

Si hemos seguido los pasos correctamente no debería haber ningún problema para,  a partir de ahora, seleccionar el idioma en los archivos duales; además, después de instalar el K-Lite Codec Pack, Windows Media Player será capaz de reproducir otros formatos de archivo como los .flv (flash video) e incluso subtítulos .srt, siempre y cuando el archivo con los subtítulos se encuentre en la misma carpeta que el archivo de video y tenga el mismo nombre, pero lógicamente, diferente extensión.

13 comentarios

  1. Hola que tal Pablo, antes que nada esta bueno el tuto y quiero darte las gracias. Te expongo mi duda lo que pasa uso Windows Seven desde hace poco tiempo y me di cuenta que siempre que quiero ver una película con el media player 12 de windows todo marcha bien pero al escojer el lenguaje español y los subtítulos apagados para que no salgan y se escuche nadamás la voz en castellano me topo que sale el molestoso dual audio y no sé como quitarlo, ya que en todas las películas que hasta la fecha he reproducido me sale siempre ese error y cuando usaba XP si me obedecía lo que le pedía y marchaba bien habrá una forma que se pueda quitar eso que es molestoso o tengo que cambiar a otro reproductor ya cargue los códecs y todo marcha bien con tus instrucciones para el avi pero yo quiero usar los códecs para que me funcione en el formato DVD y siempre de por vida que escoja un lenguaje me obedezca la petición agradezco de antemano tu ayuda mil gracias.

    • Prueba a seleccionar el filtro Haali tanto para .mpg como para .mpeg en Manage preferred DirectShow source filters y me comentas si te funciona. Un saludo.

  2. Pablo gracias por tu ayuda, la duda es que el haali no le encuentro donde se asocie para que reproduzca DVD y me salga el icono en la bandeja del sistema. A parte bajé la versión de códecs Standard no sé si tenga algo que ver me vienen en inglés, tú cuál me recomiendas la full de la página que das code guide ya que yo la descargué de la página de free codecs hace tiempo no sé si sean los mismos por que ya me adapte el media player no sé si en todos los windows seven sea así, probé un par de películas y no obedece el lenguaje se pone en el otro y es molestoso cosa que en XP no tenía espero que me ayudes por favor te lo agradecería. Mil Gracias Pablo lo demás ya lo hice como tú lo dijiste y todo marcha bien hasta el momento.

  3. pelao usted es un duro, gracias por su tuto fue de gran ayuda en verdad intente hacerlo de muchas formas hasta crei que no habia solucion pero ya ahorta si se pudo gracias de nuevo

  4. […] todo tipo de contenido, incluso a empezar a hablar de tecnología y el tutorial sobre como seleccionar el idioma en archivos con audio dual en Windows 7, es la entradas más vista de mi blog con 659 visitas y 168 clics para descargar el códec. En […]

Responder

