Adios yaya, te echaré de menos.

Yaya MariNunca pensaba que fuese a escribir una entrada tan triste, no al menos tan pronto, porque mi abuela era todo vitalidad, alegría, ganas de vivir… por desgracia la muerte llega cuando menos te lo esperas, y mi yaya falleció el jueves después de 14 días en la UCI del Hospital de Valdecilla en Santander.

El jueves 31 de julio por la noche sufrió un derrame cerebral, y desde Urgencias de Logroño la llevaron a Santander, su cuerpo no sólo aguantó el viaje, sino que además superó la operación el viernes por la mañana e incluso llegó a estar consciente el domingo y el lunes, pero todo se complicó con una infección respiratoria y mientras estaba dormida esos días varios microinfartos cerebrales fueron deteriorando su cerebro hasta que ya fue imposible hacer nada. El único consuelo que me queda es que mi abuela era donante, y sus riñones y su hígado han dado vida o al menos esperanza a a tres familias.

Pero me queda le pena de que la última vez que la vi fue el domingo 5 de julio, justo antes de irme a Andalucía, estuvimos en el pueblo toda la familia celebrando el cumpleaños de mi madre, fiesta, alegría, comida, sol, pero ya no la pude volver a ver hasta el miércoles pasado en la cama del Hospital intubada, cuando nos dijeron que le quedaban pocas horas. Siempre que me iba de viaje le mandaba una postal que después ponía en el frigo, esta vez escribí una en Granada, pero no había sellos en el estanco de Chiclana y la tuve que mandar desde Sevilla, fue tarde porque mi abuela se subió al pueblo y ya no la leyó, me arrepiento de no haberla enviado antes y también de no haber hablado con ella por teléfono, me llamó el último domingo cuando estábamos en la playa de Mazagón pero no me enteré, cuando ya estábamos en Sevilla me pareció tarde para llamar, pero tarde ha sido no haberle llamado, porque ya no habrá otro día para hacerlo. ¡Nunca es tarde!

Para siempre recordaré su alegría y su vitalidad, lo bien que lo pasaba con mis primillos dejándoles hacer de todo, la recordaré en la cocina, su paella, las albóndigas con tomate, los huevos rellenos, los flanes y el arroz con leche, pero también los platos enormes de calamares, croquetas y empanadillas o de patatas fritas cuando era pequeño, la menestra, los macarrones… creo que no había plato que se le diese mal, la recordaré tomando el sol o cuando nos íbamos de vacaciones a Oropesa, Palma, Noja o Gandía, recordaré tantas cosas que ya ningún día será igual, y menos aun los domingos, que era el día en que íbamos a comer a su casa, que duros van a ser a partir de ahora.

La vida no es justa, porque con 73 años a mi abuela aun le quedaba mucho por vivir, pero es así de dura. Adiós yaya, te echaré de menos, allí donde estés, espero que nos veas a todos seguir creciendo y disfrutando de la vida como tu lo hacías, y que algún día, todos volvamos a juntarnos. Te quiero.

10 comentarios

  1. Pablo, Como paso ahora una fase de concentracion en un proyecto d trabajo y tengo mi celular conectado a noticias, cuando me levanto a trabajar echo un ojo rapido. Lei la cronica dl partido d España en Praga (ni pude verlo, y eso q el entrenador Bilek es antiguo jugador betico, pues me quede frito c mi niña chica) y antes d cerrar mire tus hcos (escribes de fabula, y yo me considero buen lector…apuntate si no lo leiste El Desierto de los Tartaros, d Dino Buzzati) y vi este q a su vez llevaba al de 2009 por tu abuela. Siento d veras la perdieras tan joven, yo la mia la perdi c 88 años y no hay dia q no la recuerde. Es mas, su imagen ocupa el fondo de pantalla de mi celular. En fin, con eso demuestras tu buena cuna, colega. Take care, man. Ignacio Goslar

    • Pues sí, fue una una pena perderla tan joven y de repente, no hay día que no la recuerde, siempre hay pequeños detalles que me hacen acordarme de ella. Un abrazo.

      PD: me apunto el libro, gracias.

Responder

