Voluntario en el Mundial Junior de Hockey Hielo

Muchas veces me preguntan porque soy voluntario, ¿trabajar sin cobrar? Así es, no se explicar muy bien el porqué, yo creo que es algo innato a cada persona, pero el hecho de poder estar dentro de la organización del campeonato, de conocer un montón de gente, y en este caso gente de todo el mundo, de poder ver cada partido desde sitios a los que el público no puede acceder, o el simple hecho de tener tu acreditación e intentar cada día añadir un nuevo pin a la misma, hacen que merezca la pena ser voluntario en un evento como este.
 

 
El viernes fue el primer día de trabajo, ya que aunque el Campeonato se inauguró el sábado, durante el jueves y el viernes llegaron los equipos (salvo España que llevaba aquí desde el día 2), así que cuando llegamos a las 9 a Lobete nos dieron el polo y el polar de los voluntarios. A eso de las 10 llegó el equipo de Croacia, y como yo era el único de los voluntarios que estabamos por la mañana que me defendía con el inglés, me tocó ir con ellos en el bus. Frank (el vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Hielo) me presentó a Luba (el jefe de la expedición croata) con ellos me marché en el bus para dirigirlos hasta el Husa Gran Vía y me contaron que habían tardado 25 horas en llegar desde Croacia. Una vez que deje a todos en el hotel, les expliqué como volver al pabellón y conseguí que les pusiesen la comida los antes posible, acompañé a los conductores a aparcar el autobús a Las Gaunas, a donde vinieron a recogernos en dos Mercedacos oficiales.
 
Tras mi cena de azafatas el viernes por la noche, fui con un poco de resaca y empanamiento a Lobete el sábado. Cuando llegué ya estaban las acreditaciones y un rato después las cintas para colgarnoslas. Durante el Croacia – Gran Bretaña, Luba salió en un descanso al autobús, pero la policía no había dejado que se quedase aparcado fuera por motivos de seguridad, así que se lo expliqué y me pidió mi movil para escribirle un mensaje en croata al conductor (Vrati se natrag…) y me dio un puñado de pins en agradecimiento; además Croacia dio la sorpresa del torneo y se impuso por 3 a 2 a una de las favoritas. Después Holanda goleo a China 7 a 1, aunque yo pase más rato con la gente del catering, ya que Paradis iba a dar el servicio en la inauguración y estuvieron montandolo, y les ayudé en alguna cosilla. Después del acto de inauguración (al final no vino Juan Antonio Samaranch :-(, sólo su hija) españa venció a China por 5 a 1 (el quinto de penalty uno contra uno, muy espectacular) y cuando terminó, me meti a la Zona VIP a probar los pinchos de Paradis, jejeje.
 
 
El domingo otra vez al pabellón, y de nuevo mis amigos croatas dieron la sorpresa y se cargarón a la otra favorita, Holanda, por 4 a 3; según terminó el partido Luba vino hacia mi todo eufórico y me dijo que quería que trajesen ya a los conductores para celebrarlo, jeje. Antes del México – China le pedi a Jorge el pin de México, que esta guapísimo y es super grande, y lo añadí a la cinta de mi acreditación; estuve hablando un rato con él y es super majo, al igual que la mayoría de la expedición méxicana. Después ganaron a China por 4 a 2 mientras que España cayó vapuleada 6 a 0 por Gran Bretaña. Al final le pedí a Pet el pin de Gran Bretaña y me dijo "maybe tomorrow".
 
Ayer lunes me tuve que ir con Varea en uno de los Mercedes oficiales a Bilbao a recoger a Mr. Nagtzaam, un jugador de Holanda, para demostrar de nuevo mi nivel de inglés. Tras ir todo el viaje de charla con Varea y ver un par de accidentes por el hielo, llegamos a Sondika y almorzamos, mientras esperabamos al chaval. El caso que iba pasando el rato y no salía, así que había dos opciones, que le hubiesen perdido el equipaje o que hubiese perdido el vuelo (Alaska – Seattle – París – Bilbao), al final fue lo primero y tras casi una hora apareció el pobre chaval sin sus bolsas. Durante el viaje de vuelta fuimos hablando bastantes cosas: tiene 18 años, es de Amsterdan y tras jugar seis años en Alemania lleva dos en los Alaska Avalanche; el vuelo de Seattle a Paris fueron 11 horas, por suerte, en primera clase; dijo que se puso a llorar cuando le llamaron para decirle que perdieron con Croacia, "I can’t believe" y que con él no hubiesen perdido; que si hace falta jugará con las protecciones y patines de otro (al final le ha llegado hoy la bolsa); que va a estudiar matemáticas y alguna cosilla más. Al final hasta yo mismo me sorprendí de mi inglés, jeje. Cuando llegamos a Lobete (tras vacilarle con que China igual les ganaba) vimos como Holanda ganaba sobrada 6 a 0 (finalmente 10 a 0) y su entrenador me dio el pin del equipo holandés. Por la tarde Gran Bretaña goleó a México 7 a 1 y le dije a Pet "Where is my pin?" y añadí otro a la colección. Por último jugaron España y Croacia un partidazo, Luba me dijo que no iban a perder y así fue, al final se impuso Croacia por 5 a 4.
 
 
Hoy ha sido un día tranquilo ya que era la jornada de descanso y los equipos sólo han venido a entrenar. Aun así he tenido que seguir prácticando mi inglés con los británicos que venían a por la ropa de la lavandería y con los holandeses que querían transporte para Nagtzaam al terminar el torneo, ya que tiene que volver a USA. Además he estado hablando con él y ya me ha dicho que le había llegado la maleta y que a España mañana le va a meter "three at least". También he estado con Jorge, el ayudante del entrenador de México, que tras probar ayer la Calle Laurel le dolía la cabeza con cada movimiento que hacía y se ha bebido al menos cinco Aquarius, jajaja. Además he añadido el pin de China a mi colección (sólo me falta el de España, jeje) aunque he tenido que lucharlo, porque con la excusa de que los chinos no saben inglés no sueltan prenda, pero la han cagado cuando le han dado un pin al entrenador de Holanda justo cuando yo tenía que hablar con él acerca del vehículo de transporte para el viernes.
2 comentarios

  1. Buenas!! me alegro de que te guste el trabajo de voluntario y que te lo estes pasando bien en el mundial de Hockey.Oye has pensado alguna vez en hacerte voluntario de CRUZ ROJA?? Yo lo soy y te lo recomiendo puede que no este del todo relacionado con el deporte (en Navarra tenemos la opción de ir a los partidos del Osasuna y algúna que otra competición) pero descubres otras caras del trabajo de voluntario bastante satisfactorias y por probar no pierdes nada. Cruz Roja Logroño está en la calle Beneficencia, 2. Ve e informate, te lo recomiendoYa me contarasSaludosBeatriz

Responder

