Malta

El jueves por la noche llegué a Logroño a las 5 de la mañana, tras una espectacular semana en Malta con mi chica, pero ni tan siquiera pude escribir nada, ya que horas más tarde, en concreto a las 10, cogí el coche para irme a Noja a pasar el finde con mis amigos.
 
Ahora bien, es hora de resumir la semana, que empezó con un caótico viaje: a las 23:45 del día 16 salía de Logroño, seis horas más tarde llegué en autobús a Valencia bajo una intensa lluvia, las palabras del crack del conductor fueron "Los pasajeros con destino Valencia vayan sacando las barcas hinchables y los remos de sus bolsillos porque está lloviendo que te cagas", desayuné en la estación de autobuses y me fui en metro al aeropuerto, allí intenté dormir pero era imposible, acabé haciendome amigo de tres sorianos que también iban para Malta y de una chica de Almansa, juntos embarcamos y salimos a las 12:30 rumbo a Malta, donde aterrizamos a las 14:20, pero aun quedaba lo mejor, ya que desde el lunes había una huelga de transportes que afectaba a taxis y autobuses, por lo que era casi imposible salir del aeropuerto. Al final, tras casi dos horas, nos llevaron a Sliema en un coche particular (parece ser que el gobierno puso a sus funcionarios a sacar gente del aeropuerto en sus propios coches, para evitar el caos total); pero tras despedirme de los sorianos y compañía, a mi aun me quedaba un paseo de media hora para llegar a Saint Julians a juntarme con mi Sandra (17 horas después de salir de Logroño).
 
 17-07-08 Con Gloria y los sorianos
 
Ya con Sandra, comí algo y nos fuimos a dar una vuelta por Saint Julians y estuvimos un rato en una playita de rocas viendo el atardecer. Cuando ella se fue a cenar yo preferí quedarme en su habitación a echar la siesta, porque sólo había dormidos dos horas. Después salimos con sus amigos, que son todos muy buena gente y me lo he pasado en grande con ellos, y estuvimos de botellón en la playa para continuar después la fiesta en The Edge y el Empire, haciendo un alto para comer pizza en el Fuego.
 
 17-07-08 Sandra y yo17-07-08 Javi y yo de trago
 
El viernes Sandra se fue a clase y yo dormí y me di una vuelta por Saint Julians, haciendo tiempo para que ella llegase e irnos a Gozo, aunque a punto estuvimos de quedarnos sin Lantern Guesthouse por razones que Sandra no me deja contar, jajaja. Una vez solucionado el tema cogimos un autobús (típico autobús maltés con una cuerdecilla que activa la campanilla para solicitar la parada) a Cirkewwa, y allí el ferry, pero cuando nos dirigíamos felices hacia él, nos encontramos con la puerta cerrada y el ferry partiendo, así que otros cuarenta y cinco minutos a esperar el siguiente. El viaje en ferry dura 30 minutos con una agradable brisa, pero al llegar a Mgarr en Gozo, otro nuevo desproposito, no nos dio tiempo a coger el autobús y para suerte era el último, así que tuvimos que pagar 20 eurazos, para por fin llegar a Malsarforn donde estaba nuestro hotel. Una vez asentados en la habitación, nos fuimos a cenar al paseo marítimo y lo hicimos en L’Aragosta, dónde comimos unas deliciosas tostadas llamadas hobza (rebanada de pan untada con aceite y tomate, y rellena de aceitunas, cebollas, tomate, alcaparras y oregano) y un plato de pasta cada uno con salmón, atún, mejillones y especias, acompañado todo de una botella de vino blanco maltés, muy rico todo. Después paseito y a dormir.
 
 19-07-08 Sandra y yo en el templo de Ggantija19-07-08 Mar Interior
 
El sábado desayuno inglés en la Lantern Guesthouse servido por Mr. Joseph con té o café, zumo de naranja, mantequilla y mermelada, jamón y queso, y sandía. Tras la panzada nos fuimos a recorrer la isla, cogimos el autobús a Victoria y allí fuimos a la Oficina de Turismo, donde tras discutir en español que preguntabamos, nos encontramos con que la tía hablaba castellano bastante mejor de lo que nosotros inglés, así que nos explico todo perfectamente. Lo primero que hicimos fue ir al Templo de Ggantija construído 3.000 años antes de Cristo; tras ver las piedras volvimos a Victoria, compramos en una pastizzeria (típico local de comida rápida que vende todo tipo de hojaldres rellenos, en especial el pastizzi relleno de queso, deliciosos) para comer, y nos fuimos al Mar Interior, una laguna de agua salada que se conecta al Mediterráneo a traves de un agujero en la roca, y que me encantó; tras bañarnos varias veces fuimos a ver la Azure Window, una ventana al mar bastante espectacular. Con el último autobús volvimos a Victoria, y aprovechamos para ver el ambiente que había al ser la fiesta de San Jorge (muy curiosas las estatuas portatiles que colocan en todas las ciudades y pueblos malteses para celebrar las fiestas de su patrón correspondiente) y vimos la Ciudadela, una fortaleza que ofrece unas magníficas vistas de la isla de Gozo.
 
 19-07-08 Ventana Azul19-07-08 Yo con Victoria detrás
 
El domingo día de playa, desayuno inglés de nuevo y a la playa de Malsarforn, pero claro, como las mujeres tienen algún tipo de chip que les permite pasar largas horas al sol, pues yo acabe quemandome. Comimos de nuevo en L’Aragosta porque estabamos deseosos de volver a probar las hobza, y además pedimos una crema de hongos y un carpaccio de salmón y atún con mejillones y verduras, riquísimo de nuevo. Aun estuvimos un rato en la playa y volvimos al hotel para coger la maleta y despedirnos de Joseph antes de coger el autobús a Victoria, después otro a Mgarr, el ferry a Cirkewwa y un último bus (sorprendentemente nuevo con pulsadores de stop y todo) a St. Julians. Por la noche botellón en la playita con litro de sangría por 2 € y a los bares, que es el plan típico de todas las noches en St. Julians.
 
 20-07-08 Sandra emocionada con las hobza
 
El lunes recorrimos las calles de La Valeta, que es la capital de Malta; es una ciudad amurallada muy chula con un montón de edificios históricos, pero por desgracia, para uno en que quería entrar, el Fuerte San Elmo, estaba cerrado, así que seguimos paseando por sus calles y nos tiramos un buen rato sentados en los jardines de Upper Barrakka contemplando el mar y las Tres Ciudades. Después de comer nos salimos de las murallas para ver un poco de la parte nueva, pero pronto volvimos a descansar a St. Julians. Por la noche de nuevo botellón en la playa con la aparición estelar de Jornales y Percales tras la fiesta en el barco con sus camisetas (33 € cada una) de "Gracias MEC por este vacacionismo".
 
 21-07-08 Cabinas rojas como en Londres21-07-08 Malta Arts Festival21-07-08 Jornales y Percales
 
El martes habíamos reservado para visitar el Hipogeo, un templo del 2.500 a.C. declarado Patrimonio de la Humanidad y al que sólo pueden acceder 80 personas al día, por lo que traíamos los billetes comprados en internet. Llegamos justo a la 1, que era cuando empezaba nuestra visita, pero a mi la verdad que me decepcionó, porque lo primero que te dan es una audio guía a elegir entre inglés, maltés, italiano, francés o alemán… ¿Dónde está el español? Si no me equivoco tercera lengua más hablada del mundo, y España uno de los países que más turistas manda a Malta, incomprensible, así que una hora escuchando una parrafada en inglés con tecnicismos arqueológicos para ver algunos cachos de las cuevas y cavidades del templo.
 
 22-07-08 Hipogeo
 
Salimos y comimos como es habitual en una pastizzeria, donde por fin probé la timpana (un pastel de macarrones, queso, tomate y huevo). Vimos un poco Paola y cogimos el autobús a Vittoriosa, una de las Tres Ciudades; antes de llegar, el maltés más majo del mundo nos explico por donde teníamos que ir y que ver. Tras cruzar la muralla flipamos con un banderón enorme de España, pensamos en la embajada, pero seguimos andando y había un montón más, al final preguntamos y resulta que era la Fiesta de San Lorenzo, que era español, por lo que decoraban los edificios con banderones de España. Paseamos por toda la ciudad, flipamos con los yates atracados en el puerto, vimos la Valeta desde otro punto de vista y tampoco pudimos entrar al Fuerte, esta vez el de San Angelo, porque estaba de obras, aunque sí estuvimos en un bastión. Volvimos a St. Julians y por la noche, botellón en la playita y a los bares (el plan de todas las noches, jeje).
 
 22-07-08 Bandera de España en Vittoriosa
 
El miércoles nos levantamos tardísimo, ya que la del martes fue posiblemente la noche más dura de todas, encima Sandra tenía clase a las 4 de la tarde, así que yo me pensaba ir sólo a ver la ciudad medieval de Mdina, pero convencí a unos cuantos y nos fuimos de excursión Javi, Jesús, Paloma, Laura y Sabina. El caso es que cogimos el autobús a las 4:30 y nos costó una puta hora llegar a Mdina, aunque de camino pudimos apreciar la 4ª cupula más grande del mundo que se encuentra en Mosta, así que sólo teníamos una hora para recorrer la ciudad ya que el último autobús salía a las 6:30, en esta visita relámpago nos dios tiempo a ver unas impresionantes vistas de toda la isla, y a entrar en la catedral y un palacio. De vuelta en St. Julians me fui con mi Sandri a despedirme de las aguas maltesas con un bañito, y después de cenar (me colé por tercera vez en el restaurante del hotel con mi falsa botellita de agua, jajaja) último botellón en la playa y de fiesta por los bares.
 
 23-07-08 Puerta de Mdina23-07-08 Mdina
 
El jueves con toda la pena de mi corazón me despedí de toda esta buena gente y ya en el aeropuerto, lo hice de la más buena de todas.
 

23-07-08 José, Sandra, Alberto y yo
 
En resúmen, Malta mola, es un lugar curioso, pero ahora en verano hace mucho calor, así que seguramente sea más comodo visitarlo en primavera o incluso en otoño. Esta lleno de iglesias, pero no iglesias normales, iglesias enormes, que destacan sobre las bajas casitas blancas que conforman los pueblos malteses. Las distancias entre los sitios son cortas en apariencia, pero luego pasas la mayor parte del tiempo viajando en autobuses amarillos cada uno de un padre y una madre diferentes y conducidos "dicen" por ex-presidiarios. Algo imprescindible son las pastizzerias, que proporcionan el alimento básico para aguantar cada día. Fiesta hay mucha en St. Julians, pero nada que no puedas encontrar en otros sitios. Y seguramente me deje algo más, pero sobre todo me llevo la experiencia de haber pasado una semana con mi chica, y haber conocido a sus amigos, que durante esta semana, también han sido los míos, porque son realmente cojonudos.
2 comentarios

  1. MALTA, Malta, MALTA k gran viaje lo recordaremos siempre espero hacer muchos viajes más contigo pequeño y que sean igual o mejores que este pero siempre contigo I LOVE U SO MUCH hobzillo mio!!!!!

Responder

