Erasmus, una gran experiencia

"Busco el pulsador en los semaforos, levanto el brazo para que paré el autobus, se me escapa el obrigado, se llaman cañas y cuestan 2 €, la briosa juega a las 5 y viste de blanquirrojo, …"
 
Llevo ya 10 días por Logroño y la verdad es que va a costar volver a la rutina, la misma gente de siempre y las mismas cosas; voy a echar mucho de menos la vida de Erasmus, porque ha sido una gran experiencia en muchos aspectos, y si la sabes aprovechar creo que sirve para mucho.
 
Me ha servido para aprender a vivir fuera de casa, con todo lo que conlleva, convivir con otra gente y realizar las tareas de la casa, ir a hacer la compra, limpiar el baño, la cocina o el salón, fregar los platos, poner la lavadora, tedner la ropa; pagar las facturas, y la que más me ha gustado, cocinar, hasta ahora nunca me había interesado por la cocina, pero que mejor momento para aprender a cocinar que estos 5 meses viviendo fuera de casa; así que cada vez que Alberto cocinaba yo me ponía con él, y he acabado haciendo un montón de platos, mi especialidad es la paella, y tampoco se me dan mal las patatas a la riojana, pero lo que he descubierto, es que poniendole cariño y empeño todo sabe bien.
 
Otra cosa importante ha sido conocer a gente no sólo de toda España sino de todo el mundo, con algunos sólo he tenido pequeñas conversaciones mientras que con otros he trabado una gran amistad, gran experiencia la de conocer gente de diversas culturas y pensamientos porque todos te aportan algo; gente de España, Portugal, Italia, Francia, Belgica, Alemania, Chequia, Eslovaquia, Rumanía, Turquía, Brasil, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Japón, Macao, Timor Oriental… conviviendo todos en esta ciudad de estudiantes.
 
También me ha servido para descubrir Portugal, nuestro país vecino, nuestro país hermano; posiblemente esten atrasados en muchas cosas o les falte desarrollar otras, pero de verdad que merece la pena acercarse a conocerlo, desde nuestra pequeña Coimbra, una ciudad con mucho encanto y tradición, hasta las grandes ciudades que son Lisboa y Porto, pero todas de una factura muy similar, con sus estrechas calles de adoquines y sus empinadas cuestas, y con sus casas bajas, viejas y descuidadas, pero como ya digo, con mucho encanto.
 
Hemos asumido que no podemos vivir sin fútbol, así que nos costó poco aficionarnos al equipo de la ciudad, el Académica, y hacernos un hueco entre sus ultras, la Mancha Negra, y la seguimos cada domingo, porque incluso viajamos a verla fuera de Coimbra, a Porto y Braga concretamente, impresionantes los estadios que hicieron para la Eurocopa, en especial el Dragao, que ambientazo vivimos ese día.
 
Y por supuesto la fiesta, eso no falta en ningún sitio, y siendo erasmus yo creo que es imposible pasartelo mal en ningún sitio, y aquí en Coimbra, ciudad de estudiantes, hay fiesta todos los días, sólo recuerdo no haber salido en domingo, pero si otros muchos días (casi todos), desde salir a echar unas cervezas hasta la fiesta más grande, pasando por fiestas erasmus, convivios de facultades, fiestas en casas y repúblicas, un simple botellón, disfrazarnos para carnaval, adelantar las campanadas de nochevieja, juntarnos para comer una fabada o unas patatas a la riojana, celebrar el día belloto o una fiesta española, etc etc etc.
 
 
Desde aquí ánimo a todo el que tenga la oportunidad, a que se vaya de Erasmus, porque va a ser una experiencia que le va a marcar la vida. También os invito a leer este reportaje http://www.ingtecmec.uji.es/intercanvis/archivos/espirituErasmus.pdf porque hay un poco de cada uno ahí; yo tengo el original en casa, publicado en El País Semanal hace dos años, y he encontrado esta versión digital. Me quedo con la frase: "En el futuro habrá dos clases de personas: las que se hayan ido de Erasmus y las que no”.
 
Y también he recopilado las fotos y video del sábado de mi despedida en un sólo video en youtube, y estoy preparando otro con las mejores fotos del Erasmus, pero seguramente esperaré hasta junio, porque aunque mi Erasmus se ha terminado aun quedan muchas fotos por hacer, y por lo pronto, el día 31 estoy allí para depués poner rumbo al International Sports Meeting en Tavira. Nos vemos pronto.
 
Responder

